Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Decenas de familias renuncian a las medias becas de comedor al no poder pagar el resto

Fapar denuncia que es "un problema social" y pide que se amplíen las ayudas. Entidades sociales y colegios sospechan que puede haber problemas de malnutrición en algunas casas.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 29/10/2012 a las 21:49
65 Comentarios
Comedor escolar en ZaragozaGUILLERMO MESTRE

Decenas de familias que recibieron medias becas de comedor están renunciando a esta ayuda al no poder pagar el resto, según varios centros consultados. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) denuncia que se trata de "un problema social".

La DGA no tiene datos sobre el número de renuncias. Fuentes de Educación insisten en que con la ampliación presupuestaria prevista de 3,5 millones de euros se podrá dotar de medias becas de material curricular y comedor a todas las familias que quedaron en la lista de espera. Fapar afirma que no salen las cuentas y que esa partida es insuficiente. Fapar entregó recientemente 5.000 firmas en las Cortes para solicitar que se concedan más becas completas.

El Gobierno de Aragón concedió 2.430 becas completas de comedor y otras 2.430 medias. Además, unas 11.000 solicitudes quedaron en lista de espera. Este es el primer curso en el que se implantan estas ayudas parciales. Muchos beneficiarios de medias becas la recibían completa el año pasado. Todos tiene ingresos inferiores al IPREM (6.390 euros anuales per cápita) y cumplen al menos dos de los siguientes requisitos: padre y madre en el paro, familia monoparental, familia numerosa, discapacidad, víctimas de violencia de género o de terrorismo.

"Muchas familias están renunciando porque no pueden asumir el pago de media beca, en torno a 50 euros al mes por niño. La escuela debe ser un lugar de compensación de desigualdades a todos los niveles. La comida del colegio es básica para muchas familias. Estamos viendo casos dramáticos", afirman desde Fapar. El comedor cuesta 96 euros al mes por niño y la media beca se calcula en función de los días lectivos del mes. Por ejemplo, en octubre las familias con media beca debían pagar 57 euros.

En algunos colegios, la mayoría de los beneficiarios de medias becas han renunciado a ella, como en el colegio José Antonio Labordeta (en el Actur), con 65 becas enteras y 57 medias, o el centro Fernando el Católico (Oliver), con 23 enteras y 50 medias. En el José María Mir (Las Delicias) han renunciado 12 de las 28 medias becas.

"En octubre no ha venido al comedor ningún alumno con media beca. Muchas familias están esperando a que se resuelvan los recursos o sus solicitudes de ayuda a los servicios sociales. Algunas nos han dicho que en noviembre podrán venir. Las medias becas han sido una mala solución, porque se ha visto que mucha gente no puede pagarlas. Sospechamos que dos o tres familias tienen problemas con la alimentación y estamos en contacto con los servicios sociales. Vemos niños que no traen almuerzo al colegio", afirma el director, Felipe Bermejo.

Las medias becas se han completado en algunos casos
con ayudas de los servicios sociales, de las juntas de distrito (como las de Casco Histórico y Almozara), de ayuntamientos (el de Huesca ha aprobado la concesión de 445 becas de comedor) y hasta de particulares.

Fondos del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) han permitido completar las medias becas en los colegios de Santo Domingo, Tenerías, Gascón y Marín y Cándido Domingo (en el Arrabal, pero incluido en el PICH). "Si no fuera por el PICH, hubiéramos tenido muchas renuncias", apuntan en el Santo Domingo, con 38 becas completas y 39 medias. El año pasado en este centro había 87 becas enteras.

"Inicialmente, diez familias de las 22 con medias becas nos dijeron que iban a renunciar porque no lo podían pagar. Pero la ayuda del PICH ha venido muy bien. Además, ha habido donaciones de profesores y padres que permiten pagar seis becas completas", cuentan en el Cándido Domingo.

"Cada vez es más difícil para mucha gente llegar a fin de mes. Hay familias de 4, 5 o más miembros viviendo con un un subsidio de 400 euros al mes. En los centros escolares del distrito se han detectado problemas de alimentación. Hay asociaciones de padres que están recogiendo y repartiendo comida", afirma Pablo Híjar, portavoz de la Plataforma solidaria Actur-Parque Goya. La plataforma está planteando habilitar un local para repartir desayunos y meriendas.


  • rocio01/10/14 17:29
    Muy fuerte llevo con el comedor desde que mis niños tenian 4 años , ahora tengo tres hijos familia numerosa ,,,lo he tenido gratis y este año el 50 % no puedo pagarlo, y mis hijos no comeran como en el comedor me pregunto ¿¿¿¿comedor para pobres o para ricos???? cuanto es el posentaje, donde puedo mira para ver que no tengo esa opcion me siento estafada
  • mparesp28/12/12 00:00
    menos cara y si no trabajan alguno de los dos por favor dejar las becas quien la nececite de verdad y el que no pueda pagar la otra mitad que corra que otros la queremos como na, asin dijo que menos cara y a buscar la vida y no abusen de lo que hay y darsela al nececitado y si un padre no puede mantener un hijo que se busque la vida como yo quitarme privilegios y mas para ello, por que seguro que alguno fuman y beben y no le falta y encima los de las asistencia social van a buscar a los hijos para llevarlos al cole eso es intere en un padre, valla pais
  • javier01/11/12 00:00
    Si una persona no trabaja, para que quiere dejar a sus hijos a comer en el colegio, que queremos que la sociedad nos page todo y ademas nos cuiden a nuestros hijos o hacer chanchullos y estar trabajando en negro
  • Panticosa31/10/12 00:00
    Trabajo para todos y sueldos dignos... y no harían falta ayudas de comedor ni historias. Por otro lado, el servicio de comedor está pensado para aquellas familias en que ambos trabajan y no pueden atender a sus hijos en la hora de la comida. Y supuestamente, si ambos trabajan, pueden pagar el servicio. No es problema del colegio, ni de la consejería de Educación, ni del Ministerio si algunas familias no pueden pagar el servicio (servicio opcional, que no obligatorio). Los servicios sociales, Cáritas u otras oenegés son las que deben ayudar a esos casos particulares en que no hay medios para alimentar a los pequeños.
  • pantoza31/10/12 00:00
    No debe ser cometido de la escuela el alimentar a los escolares, se supone que esa labor es cosa de la familia.Quien no tenga recursos suficientes debe llamar a otra puerta diferente y los profesores con enseñar tienen bastante. Lo que ocurre en este país es que para la izquierda "progresista", cualquier tema es bueno siempre que sea para desgastar al gobierno.
  • lg31/10/12 00:00
    pirenaico, doy datos no son criticas, si tienes trbaajo tienes dienro para pagar el comedor y si por desgrcai estas en paro tus hijos a coemr a casa, es asi de facil. y si lo dece por lo de la clase media-baja ya es hora de pensar el porq hay gewnte de clase media -baja, yo me crie en una familia de clase media y sigo siendo de esa clase pero me esforce de joven ara tener un futuro mejor pero hay mucha gente q no lo hizo, en mi barrio todos sabiemso el q se labro un futuro y el q no y ahora el q de joven paso solo sabe pedir, las ayudas para el q se lo merezc no para el q no se esforzo de joven, a la gente mayor poco se le puede exigir, en su epoca era dificl estudiar pero a la gengte de mi genracion y mas jovenes si hay q pedirles responsabilidades, yo trabajaba en verano y loq poida en fines de semana para pagar la matricula de la universidad, tener dinero para ropa y asi no pedir en mi casa. peo claro q papa estado me lo de todo. pues eso terminoooooooooooooooo
  • CURRO JIMENEZ31/10/12 00:00
    Si no dieran muchas becas ni ayudas a según quien, seguro que les llegaría para el comedor, pero el cafecito, la tabaquina, el por aventura porque hay que llevar al niño ya que todos sus compañeros de classe han estado y mi nene no es menos aunque luego no podamos comer, los dichosos guasap etc, etc, etc, etc. EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO.
  • marisa31/10/12 00:00
    lg o Lg, tiene razon. muchos nos hemos criado en barrios obreros y hemos luchado por tener un buen trabajo pero todos conocemos a vecinos de barrio q de jovenes no hacian nada y ahora venga ayudas. asi q con mi esfuerzo me gano la vida hasta un nivel resulta q el huevon se lo gano hasta un nivel muy inferior pero como le dan ayudas para todo y a mi no resulta q la diferencia entre él y yo se reduce siendo q yo me esforce y él no. a mi y a mi hermana no nos podian pagar en septiembre las dos matricuals de magisterio y enfermeria, respectivamente, asi q las dos hermanas durante el verano dabamos clases de repaso a los niños para tener dinero al menos para una matricula. y los huevones todo el dia en la piscina de las fuentes sin hacer nada y ahora q bonitas son las ayudas,
  • pantoza31/10/12 00:00
    @Publio, no podias haber descrito mejor la realidad en el asunto que nos ocupa.El que quiera ver parte de lo que describes, que se pase por las cafeterias/bares cercanos a los colegios públicos/concertados una hora después de la entrada de los niños al colegio.
  • La verdad sólo tiene un camino31/10/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con Publio. Hay muchos padres "nuevos ricos" y luego a llorar.