Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Aliaga quiere alcanzar un consenso "a medio plazo" sobre los horarios de apertura comercial

El consejero se ha reunido con los sindicatos y el pequeño comercio y desea mantener encuentros con grandes superficies, municipios y consumidores.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/10/2012 a las 18:18
30 Comentarios
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante una comparecencia en las Cortes.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quiere alcanzar "un consenso que sirva a medio plazo" sobre los horarios y días festivos de apertura comercial en la Comunidad autónoma. 

Momentos antes de presidir la reunión del Consejo de Industria de Aragón, Aliaga ha explicado que se ha reunido con los sindicatos y el pequeño comercio y desea mantener encuentros con grandes superficies, municipios y consumidores, después de que se haya "roto el equilibrio que teníamos en Aragón de ocho días de apertura" en festivos, con una normativa que establece ahora "un mínimo de diez y un máximo de 16 días, a limitar por las Comunidades autónomas".

Así, "vamos a ver si somos capaces, como en los últimos ocho años, de hacer unos días de apertura en festivos, pero con un equilibrio y mi idea es conseguir un consenso que sirva a medio plazo" para la Comunidad autónoma.

En el caso de zonas de influencia turística, como la capital aragonesa, "hay que esperar porque hay que tener respeto institucional" y corresponde al consistorio remitir al Ejecutivo aragonés su propuesta y hasta que no la dé a conocer "sería imprudente no respetar institucionalmente lo que diga el ayuntamiento".


  • sobre Alemania31/10/12 00:00
    Conozco el caso alemán y no es que no abran los festivos, es que los laborables abren cuando le viene bien al comerciante, ejemplo, Bombon Macherei, que es una chocolatería en Berlín, abre de tres a cinco, y sanseacabó, el resto del día hacen bombones o macramé, lo que quieran. El negocio lleva abierto veinte años, y funciona estupendamente. Las librerías no abre ninguna antes de las doce, los sábados hasta las dos y el resto de los días hasta las seis. Y la gente se adapta. Así que yo soy partidaria de la libertad RACIONAL de horarios- Que abran cuando quieran. Con cabeza. 
  • YONGUEIN31/10/12 00:00
    Nº 12 CONSUMIDOR ABSURDO Y RIDICULO
  • YONGUEIN31/10/12 00:00
    PUERTO VENECIA=MOGOLLON DE HORAS GRATIS CON SUELDOS DE RISA,EXPLOTACION,CONTRATOS BASURA,INDIGNIDAD GENERALIZADA.VERGONZOSO....SO LISTOS
  • cierzo31/10/12 00:00
    En muchos países trabajan y abren los 7 días de la semana. Se crean puestos de trabajo, hay gente que solo trabaja los findes, estudiantes o gente que solo quiere un puesto de unas hrs. Hay gente que durante la semana por los horarios, no pueden ir a comprar en un domingo. Viene muy bien, que tengas algo abierto, cuando llegas de un viaje largo o por una emergencia. Suelen abrir de 11 a 5 de la tarde, vamos no todo el día. Aunque algunos supermercados grandes abren 24hrs al día. No le vo el problema, de hecho lo encuentro raro cuando vuelve de vacaciones a España que las tiendas no abran los domingos.
  • José30/10/12 00:00
    Para perdigon. ¿Porqué no me pones también el ejemplo de Alemania? Alemania como ejemplo de la locomotora económica de Europa tiene prohibida la apertura de festivos. En cuanto a lo de la maletica seguramente puedo darte una lección de kilómetros. París, ciudad turística mundial tiene sus particularidades en cuanto a horarios, pero si a las seis de la tarde no has pagado en la caja de los almacenes más emblemáticos "La Fallet"(no recuerdo si se escribe así), te quedas sin comprar. Lo he visto con mis propios ojos. Y con mi maletica.
  • Bob Esponja30/10/12 00:00
    En otra noticia de este periodico se habla del aumento de la obesidad infantil (la de los adultos tambien aumenta) señores menos comprar el fin de semana, salid del centro comercial y ocupad los parques paseando o corriendo. A ver si le damos la vuelta a la estadistica.
  • buah30/10/12 00:00
    Si los "walking dead" dominicales de los centros comerciales se vieran a sí mismos cambiarían de afición. Familias paseando mirando al techo, "niño no toques eso", gastando por gastar....es triste cuando sus opciones de ocio no pasan por ir al parque, juagar al parchis con los niños, ver una peli ochentera o acorralar a tu pareja y comertela a besos en el sofá.
  • Alberto G.U.30/10/12 00:00
    Abrir a todas las horas y los 7 días de la semana como los chinos, pues bien pero todos Ayuntamiento, D.G.A. comisarías, TODOS LOS FUNCIONARIOS, los bancos, las cajas de ahorro, así jugaríamos todos con las mismas cartas de la baraja, yo tengo un pequeño comercio y como y duermo para poder subsistir, tengo muchos amigos funcionarios y el VIERNES A LAS 3 DE LA TARDE YA TIENEN FIESTA y a mí aun me quedan 12 horas por delante de curro, eso haciendo PIROLA el domingo, no cuento los MOSCOSOS Y LOS CANOSOS que también tienen. Vamos hace 40 años no pasaba nada de lo que está ocurriendo hoy
  • takiro30/10/12 00:00
    No confundir demagogia con realidad, yo a dia de hoy solo puedo comer pan el sabado y ver la television el fin de semana, y aunque pudiera hacer otra cosa, mi prioridad seria ir al al pueblo con la familia...lejos de la deshumanidad, lejos del consumismo, lejos de los centros comerciales, lejos de las zonas de marcha, lejos del centro y lejos del barrio...y ante el vicio de querernos atracar a todas horas y todos los dias del años, la virtud de consumir responsablemente y no hacerlo en horas intempestivas y festivos y dias de guardar.
  • Basajaún30/10/12 00:00
    Traducido a la realidad: MODELO CHINO para todos. A trabajar 7 días 10 horas al día por 600 euros, no se contratará más, sino que los ya contratados trabajarán más por menos. Tenéis lo que votáis, es hora de tercerposicionismos políticos e ideológicos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual