Medio ambiente

Los agentes de protección de la naturaleza denuncian el mal estado de sus vehículos

Califican de "auténtico fracaso" el plan de renovación del parque móvil de los agentes de protección de la naturaleza.

Nissan Patrol matriculados en los años 90 que circulan todavía a diario.
Los agentes de protección de la naturaleza denuncian el mal estado de los vehículos de vigilancia
A.A.P.N.A.

La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón (Aapna) ha denunciado este viernes que el "mal estado" generalizado en que se encuentra la flota de vehículos del servicio limita la capacidad de los trabajadores a la hora de realizar su labor de vigilancia.


En un comunicado, la asociación califica de "auténtico fracaso" el plan de renovación del parque móvil de los agentes de protección de la naturaleza anunciado en 2008, y incide en la "precaria situación" en la que se encuentran los vehículos todavía disponibles.


Según los denunciantes, la retirada, esta semana, de 46 vehículos, que se suman a los 30 que fueron apartados del servicio el pasado mes de febrero, limita a los agentes a la hora de llevar a cabo "la normal realización de sus tareas diarias".


A juicio de la asociación, "la custodia y vigilancia del medio ambiente aragonés, que el Gobierno de Aragón les encomienda, no puede llevarse a cabo con vehículos sobrepasados de kilómetros y cuyo estado general es lamentable, y cuando, además, el presupuesto para mantenimiento es prácticamente nulo".


Por esta razón, los agentes de protección de la naturaleza han transmitido al departamento autonómico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente su preocupación ante la situación en la que se encuentran, y han reclamado "medidas urgentes" adaptadas a la coyuntura económica actual.