Cortes de Aragón

PP y PAR apoyan a la suspensión de la paga de Navidad de los funcionarios

Los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo han votado una proposición no de Ley, de Chunta Aragonesista, que pedía al Parlamento autonómico rechazar las medidas con respecto a las condiciones laborales de los empleados públicos.

El PP y el PAR han reiterado su apoyo, en el pleno de las Cortes de Aragón, a las medidas adoptadas por el Gobierno central con respecto a las condiciones laborales de los empleados públicos, entre ellas la suspensión de la paga de Navidad. 


Así lo han reafirmado los grupos que sustentan al gobierno al votar en contra de una proposición no de Ley, de Chunta Aragonesista, que pedía al Parlamento autonómico rechazar esas medidas e instar al gobierno aragonés a dirigirse al central para que sean dejadas sin efecto.


Una iniciativa a la que Izquierda Unida ha presentado una enmienda de adición, aceptada por el grupo proponente, pero no aceptada tampoco por el PP y el PAR, para derogar también la reforma laboral.


En su defensa de la propuesta, el diputado de CHA José Luis Soro ha insistido en que las medidas, recogidas en un real decreto del 13 de julio, para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad son "absolutamente injustas" además de invadir competencias de Aragón y dejar en "papel mojado" su estatuto de autonomía.


Soro ha repasado los derechos y condiciones laborales de los empleados públicos que se recortan en ese decreto de ley que en su opinión "deja desprotegidos a los trabajadores del sector público", cuyos derechos salariales y laborales, adquiridos hace tiempo, son vulnerados.


El diputado socialista Vicente Larred ha afirmado que con esas medidas el gobierno va a "arruinar el país, cargarse el sector público y desmantelar el estado de bienestar", además de que se ahondará la recesión, y ha calificado de "día negro" para España el 13 de julio.


Y respecto a la enmienda de IU sobre la reforma laboral, también la ha apoyado porque en su opinión" un millón de empleados públicos pueden verse mañana en la calle, cuando hoy ya son más de 100.000".


Por IU, Luis Ángel Romero ha reiterado la necesidad de derogar tanto la ley del 13 de julio como la reforma laboral, que ha considerado "gravemente perjudicial para los derechos de los trabajadores" y el principal "caballo de batalla" de la formación, ha agregado.


Manuel Blasco, del PAR, ha reiterado que "la crisis es para todos" y no sólo para el sector privado, empresas o bancos, y que al final todos están involucrados, y aunque ha dicho que no apoyan los ajustes ni los recortes se debe ser solidario y repensarse muchas cosas.


Por el PP, Miguel Ángel Lafuente se ha dirigido al diputado socialista para decirle que "el día negro para España fue el que Zapatero tomó posesión" y ha afirmado que el gobierno pretende "garantizar la estabilidad de un sistema y el futuro de la función pública" y que es necesario recortar aunque no les guste ni a ellos.