Comparecencia en las Cortes

Saz insiste en que la DGA solo ha incumplido dos de sus compromisos económicos

Según el consejero se trata de un proyecto de ley de subvenciones y la regulación del estatuto del empleo público, aunque ha insistido en que están en plazo.

José Luis Saz, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón
Saz insiste en que Aragón no quiere recurrir al fondo de rescate autonómico
J.M. MARCO

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha asegurado que el gobierno de Aragón ha cumplido trece de sus quince compromisos económicos, entre ellos la elaboración de una Ley de estabilidad presupuestaria, la puesta en marcha de un plan de racionalización de gasto corriente y la desaparición de las ayudas inespecíficas.


Saz ha hecho estas manifestaciones en la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del grupo socialista para hacer un balance del grado de cumplimiento de los objetivos económicos marcados por el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi.


De esos quince compromisos solo dos están incumplidos, un proyecto de ley de subvenciones y la regulación del estatuto del empleo público, ha reconocido Saz, aunque ha insistido en que están en plazo, ya que el compromiso con estas dos iniciativas se hizo con vistas a finales de año o principios de 2013.


Respecto a los cumplimientos también ha destacado el esfuerzo por combatir el fraude fiscal, lo que ha supuesto llevar a cabo más de 6.000 inspecciones y una recaudación de 15 millones de euros, la eliminación del impuesto de sucesiones -que se está haciendo de forma sucesiva- y el proceso de racionalización de patrimonio.


Sobre este último punto, ha hecho referencia a esos 21 contratos de alquiler que se han anulado y que ha permitido ahorrar al gobierno, en estos primeros seis meses del año, más de 3,6 millones de euros, un proceso que va a continuar porque en su opinión no tiene sentido pagar alquileres de inmuebles cuando se tienen otros en propiedad vacíos.


Un plan de racionalización de gasto corriente; la creación de un fondo de reserva para gasto sanitario, en caso de que haya superávit; la elaboración de un fondo de contingencia o la exigencia de un plan de racionalización para aquellas entidades que reciben ayudas públicas son otras cuestiones que ha detallado Saz, además de una auditoría sobre la situación real de la administración y el impulso a la administración electrónica.


"Se podrá criticar lo que se ha hecho, pero no diga que no se han cumplido los objetivos", ha subrayado el consejero, dirigiéndose a la diputada socialista Ana Fernández, quien ha sido muy crítica con la gestión del gobierno de Aragón y con las medidas que está tomando en esta situación de crisis.


A su juicio, lo que están consiguiendo es que los aragoneses "estén peor que hace un año", porque hay "más paro, más pobreza, menos cohesión social y territorial, más deuda, más impuestos y más desigualdad", lo que está provocando una emigración de los jóvenes y el cierre de más empresas.


Ha recordado que el anterior consejero de Hacienda, Mario Garcés, se comprometió con la mejora de la dotación para el ingreso aragonés de inserción, pero ha considerado que se dotó "mal" porque en el mes de mayo "ya se han quedado sin partida".


Fernández ha reprochado a Saz que en su intervención no haya hecho referencia a los presupuestos para 2013, "lo más importante de su departamento" y que "ya deberían estar presentados", lo que demuestra a su juicio que "solo tienen prisa para recortar derechos".


Sobre este asunto, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha lamentado que los parlamentarios no van a tener tiempo de preparar "en condiciones" la tramitación de una ley tan importante como la de presupuestos, y ha añadido que lo que sí ha cumplido a rajatabla este gobierno es el recorte de derechos de los ciudadanos con el cumplimiento de la norma estatal.


Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, ha denunciado que el gobierno autonómico esté sometiendo a la gente "al desastre" del paro y de los recortes sociales al "dinamitar" todo lo que estaba asociado al estado de bienestar, y ha recordado que Garcés dijo en varias ocasiones, antes de trasladarse a Madrid, que no se iba a recortar ni en educación, ni en sanidad, ni en servicios sociales ni en Justicia.


El diputado del PAR Antonio Ruspira le ha preguntado al consejero si "va a haber presupuesto para el año que viene o si vamos a estar en el más absoluto caos de gestión presupuestaria y financiera para 2013", ya que a su juicio parece que "a veces eso es lo que se pretende".


Ha pedido un presupuesto con dos líneas estratégicas: "El respeto al aragonesismo social y al estado de bienestar" e "intentar establecer una línea de trabajo, de reactivación económica y de fomento de la creación de empleo".