Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Menores

TSJA opta por la custodia compartida salvo contraindicaciones para los hijos

Debe ser el régimen preferente establecido por el legislador aragonés "en busca del interés del menor y en orden al pleno desarrollo de su personalidad".

Efe. Zaragoza Actualizada 16/10/2012 a las 20:43
8 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) opta de forma generalizada por conceder la custodia compartida en todos aquellos casos en que los tribunales dejaron inicialmente la responsabilidad en manos de la madre, salvo si psicólogos, asistentes sociales o los propios menores advierten de riesgos. 

Las dos últimas sentencias emitidas por la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJA, a finales del pasado mes de septiembre, reflejan esta ambivalencia al optar el tribunal en uno de los casos por la custodia compartida y dejar en el otro al menor bajo la tutela de la madre.

En el primero de los casos analizados, los magistrados analizan el recurso interpuesto por un vecino de Teruel para reclamar la custodia compartida de su hijo y valoran los argumentos de su representante legal respecto a su disponibilidad para atender al menor.

La custodia había sido otorgada en noviembre de 2011 a la madre por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Teruel y confirmada cuatro meses después por la Audiencia turolense, con el apoyo de la fiscalía.

Estima el TSJA que las pruebas aportadas no revelan ninguna circunstancia que permita apreciar falta de idoneidad en la custodia compartida de cara al menor, por el que el padre debía pagar una pensión de 250 euros.

Para este tribunal, la corta edad del niño, 3 años, y la posibilidad de que un cambio semanal de domicilio incidiera en el proceso de adaptación del menor a la escuela "no es bastante" para excluir el régimen preferente establecido en la legislación civil aragonesa, la custodia compartida.

En el segundo de los casos, el tribunal rechaza la petición de custodia compartida realizada por el padre, al que en la sentencia de separación dictada en primera instancia se le estableció un régimen de visitas y de estancias así como el pago de una pensión mensual de 300 euros y la cesión de la vivienda a la madre.

Los magistrados valoran en este caso las manifestaciones hechas por el menor a psicólogos y asistentes sociales para manifestar su deseo de no cambiar su situación actual a pesar de querer por igual tanto a su padre como a su madre.

El tribunal responsabiliza al padre, vecino de Zaragoza, de inmiscuir a su hijo en los conflictos mantenidos con su exmujer, y expresa su preocupación por la situación de "ambivalencia" que esta situación supone para el menor, que, según los psicólogos, desarrolló "estrategias" para tratar de evitar las disputas.

"Al mismo tiempo -subrayan los magistrados al hilo de lo argumentado por la Audiencia- su examen evidencia una motivación centrada más en intereses económicos (pensiones y vivienda) que en aspectos parentales referentes a las necesidades del menor".

Insiste el tribunal que, en cualquier caso, la custodia compartida debe ser el régimen preferente establecido por el legislador aragonés "en busca del interés del menor y en orden al pleno desarrollo de su personalidad".


  • Gema23/03/13 00:00
    Yo lo que creo es que la custodia compartida debería ser una opción más, igual de valida que otorgarla a la madre, pero no debería ser la opción por defecto. Se debería valorar cada caso y otorgarla cuando fuera conveniente. Lamentablemente o afortunamente (no lo sé) hoy en día (generalmente) es la madre la que sigue llevando el peso de la crianza de los hijos. Yo no concibo que un niño pase a ser criado por su abuela cuando tiene una madre que se ha dedicado a el desde su nacimiento.
  • ines molero21/10/12 00:00
    Si la relación entre los padres fuera EXCEPCIONALMENTE BUENA NO CREES QUE NO SE HABRÍAN DIVORCIADO? TODA SEPARACIÓN CONLLEVA DIFERENCIAS DE TODO TIPO Y NATURALMENTE DIFERENCIAS EN CUANTO Y COMO SE EDUCARÁ A LOS HIJOS, PERO ESO TAMBIÉN PASA DURANTE EL MATRIMONIO O CONVIVENCIA DE LOS PADRES Y NO POR ESO UNO ES EXCLUIDO DE LA CRIANZA DE SUS HIJOS. CUSTODIA COMPARTIDA SEMPRE, luego veremos como con los turnos horarios de ambos padres podemos acoplar los dias y las horas. LA CUSTODIA COMPARTIDA NO TIENE QUE SER NECESARIAMENTE LA MITAD DE 365 DIAS, se puede llegar a un entendimiento en el reparto de dias y  horas sin que con ello se tenga que ROBAR el derecho de los hijos a crecer con papa y mama. ¿sicologos? ¿vivir con papa y mama es decir eres carne de psicologo? entonces deberan de pasar todos los hijos por los gabinetes, DE PSICOLOGO ES LA PENA QUE SIENTEN LOS HIJOS CUANDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA DEJAN DE VER A SU PADRE PORQUE LA MADRE SECUESTRADORA LADRONA DE LOS DERFECHOS DE SUS HIJOS decide cuando y cuanto verán a su padre sus retoños, porque para eso son suyos, .... por dios, que sean inseminadas artificialmente y de semen anonimo así no tendran que comaprtir hijos,,,,,mientras tanto, si han sido necesarios dos para engendrar SON DOS PARA CRIAR, lo contrario es antinatura. 
  • Jose Larena21/10/12 00:00
    SI, SI, Y SI!!! Ya viene siendo hora, si ambos progenitores son aptos, pues la compartida es lo mejor. Ambos tienen muchas cosas que ofrecer a sus hijos y cosas muy distintas, un padre nunca será una madre, y una madre nunca podrá ser como un padre. Hay que apoyar el sentido común y dejar atrás el machismo, el victimismo, los perjuicios, y fomentar la igualdad, la responsabilidad, Y DEJAR DE UNA VEZ POR TODAS QUE LA FAMILIA MATERNA Y PATERNA PUEDAN INVOLUCRASE DE LA MISMA FORMA!!!
  • maña17/10/12 00:00
    menuda ley de mierda, una ley que permite a algunos hombres seguir fastidiando a sus ex a traves de los niños, niños que no quieren irse con ellos mas de 2 dias seguidos, pero que aunque se lo digan a los psicologos y asistentes sociales del juzgado se lo pasan por el arco del triunfo, así como las denuncias policiales y pros para tener de continuo a los niños, ellos dicen que fulanita se hara cargo de sus hijos y todo el mundo le parece bien, sin comprobar siquiera si esa persona quiere y puede....menos mal que los niños crecen y crecen rápido
  • Esther Naverac Gimenez17/10/12 00:00
    Realmente ya necesitabamos que la justicia otorgara el mismo derecho al padre q la madre, se antepone el niño por los temas economicos ,si somos iguales y tenemos los mismos derechos en la sociedad con dos manos cada uno podemos trabajar y abrazar a partes iguales a nuestros hijos.
  • Laia17/10/12 00:00
    Comprendo que no hay que privar a los hijos de ninguno de los padres y con los regímenes de visita que se están dando hoy en día, los hijos no pierden en absoluto al progenitor no custodio. Lo que sí es un derecho fundamental del menor es el derecho a disfrutar de un hogar y un entorno estables (fundamentales para su correcto desarrollo emocional). Para que una custodia compartida no sea perjudicial para los hijos, la relación entre los padres tiene que ser EXCEPCIONALMENTE buena: es necesario que los padres tengan una comunicación muy fluida y que haya muchísimo consenso a la hora de establecer unas pautas en cuento a la educación y el cuidado de los hijos (y esto me lo han confirmado varias parejas que tienen la custodia compartida y que me confirman que todo esto es fundamental y en muchísimos casos no es posible). Y cuando se impone la custodia compartida en los casos de divorcios contenciosos, la relación entre los padres suele ser pésima, o al menos no lo suficientemente buena, e inevitablemente va a afectar de forma negativa a la estabilidad y al bienestar de los hijos.
  • MujerIgualitaria17/10/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con Esther. Y para aquellas opiniones en contra de la custodia compartida, también daré la mía avalada por propia experiencia. Soy mujer, divorciada hace muuuchos años, cuyo final de matrimonio no fue, ni mucho menos, un manojo de rosas. Pero no negué el derecho de mi hija a estar con su padre, ni vulneré el de su padre a disfrutar de su presencia y compartir su educación. Tampoco le ahogué en la miseria de tener que mantener mi vida y pagarme media casa sumando ese gasto al de pagar su propio alojamiento o al de contribuir en la familia donde lo han acogido. Y después de algunos años, no muchos, la verdad, superadas las diferencias, limando aquello que nos guardamos en los ?bolsillos? cuando nos divorciamos por el bien de nuestra hoja, MADURANDO, al fin y al cabo, volvimos a ser amigos. Sin asfixiarnos el uno al otro ni, por supuesto, a nuestra hija. En cuanto a los supuestos, ?niños maleta?. Si no se asfixia al otro, los hijos tendrán lo que necesiten en ambas casas. Con lo que ellos no tendrán problemas, todo lo contrario, se enriquecerá con diferentes puntos de vista y aprenderá a DISCERNIR, RAZONAR y DECIDIR, aumentando así su CRITERIO PROPIO y aumentando la AUTOESTIMA. ¿O es que acaso piensan que dejar que su hijo se vaya de colonias, a campamentos, al extranjero, a dormir a casa o pasar vacaciones con familiares o amigos, esa información que recibe de todos esos inputs no le enriquece?.  Pertenezco a una asociación nueva que defienden la igualdad que yo defiendo. La que no me encasilla en el rol de madre tipo mantis religiosa, que matan al padre-macho para alimentar a su progenie. La que no me trata como si no tuviera el valor de enfrentar mi vida con una cabeza y dos manos, que me otorga el valor de vivir por mí misma y no decidir sobre la vida de los demás o que los demás decidan la mía. La que no necesita la tutela del estado y leyes a mi medida. En youtube encontraréis vídeos que muestran las barbaridades cometidas en nombre de la igualdad. AsoccFEMII. Feministas por la Igualdad. 
  • sue17/10/12 00:00
    Fantastico, vamos a tener niños maleta a montón.Los psicologos se están asegurando su futuro porque la mayoria de niños maleta serán de adultos sus clientes





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual