Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán

Denuncian la presencia de carteles alusivos a los "Países Catalanes" en La Alfranca

Sarga dice que pertenecen a la Fundación Ramón Rey Ardid, con quien el CIAR colabora, que no estaban en el espacio expositivo y que han sido retirados para evitar interpretaciones erróneas.

Efe/Heraldo.es Actualizada 16/10/2012 a las 20:33
42 Comentarios
Imagen de los carteles.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha denunciado este martes la presencia, en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca (Zaragoza), de "al menos 3 carteles alusivos a los árboles, setas y plantas frutales de los PAÍSES CATALANES".

Según asegura esta plataforma en un comunicado, la ubicación de estos carteles en un centro gestionado por el Gobierno aragonés a través de la sociedad pública Sarga y orientado a un público escolar y familiar es un hecho "surrealista y atentatorio" contra los ciudadanos aragoneses.

Lamentan sus responsables que en dicho centro se haga "apología de los Países Catalanes a través de al menos tres carteles expuestos en una sala del centro".

Por su parte, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) desmiente que los carteles en catalán a los que hace alusión la plataforma se encuentren en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca.

Subraya que pertenecen a  la Fundación Ramón Rey Ardid, con quien el CIAR colabora desde noviembre de 2010 en un proyecto de integración social en La Alfranca.

Los carteles, explica Sarga, se encontraban en unas antiguas casas de colonos situadas en La finca y cedidas temporalmente a Rey Ardid  para la realización de sus proyectos formativos, pero ajenas al contenido expositivo del CIAR. Son utilizadas por la Fundación Ramón Rey Ardid como aula de formación y, a su vez, vienen siendo reservadas por el CIAR, para los padres de los niños, mientras éstos realizan su actividad en el Centro.

Los pósters, a los que se hace alusión, se encontraban en una de esas casas rehabilitadas y eran utilizados por la Escuela Taller dentro del módulo de jardinería, como material exclusivamente formativo y didáctico para la identificación de diferentes especies, sin ninguna otra pretensión política, lingüística o geográfica.

Sarga lamenta el incidente y, de acuerdo con La Fundación Ramón Rey Ardid, se ha procedido a la retirada de dichos carteles, para evitar interpretaciones erróneas.

No obstante, desde la sociedad se defiende que el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca en ningún momento hace “apología” de nada, ya que se trata de unas instalaciones didácticas en torno al mundo agrario, rural y natural de Aragón, con material expositivo presentado íntegramente en castellano, salvo algunos pies de foto en inglés.


  • juan perez30/12/12 00:00
    buffffffffffffff CATALANOFOBIA PURA. He vivido  algunos  años en Cataluña y es increíble el trato periodístico que reciben. No me extraña que algunos quieran la independencia.  Porcierto, su televisión es de lo mejorcito que he visto. 
  • De aquí y de allá.18/10/12 00:00
    Cataluña es España y el que odia a Cataluña es antiespañol. Lo demás... son tonterias.
  • palosborricos18/10/12 00:00
    Yo quiero la independencia de mi casa del resto de la comunidad de vecinos y del resto de aragon y del resto de españa y del resto del planeta tierra, quiero tener mi propio espacio en el universo que demonios! A Einstein se le atribuye aquella máxima en la que supuestamente decía..."Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera" visca catalunya, en talto aragon, viva españa, arriba mi suegra ¿nos estamos volviendo locos o es que algunos borricos ya vienen asi de fábrica?
  • USUARIO DEL CIAR17/10/12 00:00
    LAs personas que ha lanzado esta noticia me recuerdan muchisimo a Artur Mas. De hecho, deben de ser familia. Parece que siguen la misma estrategia: hablar de tonterías que a nadie le importan para obviar temas importantes. En el caso de Artur Mas, su objetivo es encubrir la mala situación en la que se encuentra su querida Cataluña, a la cual ha undido en la más absoluta miseria. Es un miserable y él lo sabe. Eso parece pasar con las personas que han perdido su tiempo en lanzar esta noticia. Encubren o no hablan de lo verdaderamente importante, pero en este caso es algo positivo. No es acaso el CIAR un centro bien gestionado? Por favor, que opinen aquellos que lo han visitado. Cuando se está en la Alfranca y en el CIAR uno se da cuenta de la buena labor que se hace cada día y el gran esfuerzo por las personas que allí trabajan por atender con cariño a las personas que lo visitan. Nadie se fija en estos pequeños detalles. Nadie salvo la gente MISERABLE y con MUY MALA LECHE.
  • perico17/10/12 00:00
    #14 jorge Los sorianos aunque viváis en Aragón sois como los castellanos. Los aragoneses somos como los aragoneses, sin parangón, ni semejanza a nada en el Mundo. Lo siento la "españolización" no me hizo mella. Aragón entalto! Nusatros solencos!
  • INDIO FLECHERO16/10/12 00:00
    Para los democratas separatistas: ¿donde esta la libertad ? por un cartel en tu negocio en castellano y te pasan una multa que crugen los huesos,
  • hades16/10/12 00:00
    Que vergüenza oye... de todos es sabido que en Aragon se habla el aragones oriental... Menos mal que tenemos a Wert para que nos ilumine y españolice a todos...
  • Mashut16/10/12 00:00
    Es una vergüenza que hayan colgado esos carteles. Sanción ejemplar ya para el irresponsable del centro. Está indignando y generando violencia con ese tipo de actuaciones. Bastante herida tenemos la sensibilidad en estos momentos.
  • Esgarringlao16/10/12 00:00
    Pues que corrijan con un boli las cuatro letras que cambian para que así esté en Chapurreau/fragatí/etc y solucionado.
  • José16/10/12 00:00
    Me parece que muchos no habeis entendido la denuncia. No es el problema que esté en catalan, si no la alusion a los "paises catalanes", denominación inventada por los nacionalistas catalanes que no se puede apoyar en ningun hecho histórico que lo refrende.