Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fuera de España

Más de 8.700 personas han emigrado de Aragón en 2012

De España se han marchado un total de 420.150 personas, de ellos 365.238 eran extranjeros y 54.912 españoles.

Efe. Madrid Actualizada 15/10/2012 a las 13:57
39 Comentarios

En los nueve primeros meses del año se han ido de Aragón un total de 8.738 personas, de los que 7.718 eran extranjeros y 1.019 españoles.

De España se han marchado un total de 420.150 personas, de ellos 365.238 eran extranjeros y 54.912 españoles, 37.539 personas más que en el mismo periodo de 2011, sobre todo por la emigración de los españoles.

Los nacionales que han salido de España han aumentado un 21,6%, pasando de los 45.161 que se fueron entre enero y septiembre de 2011 a los 54.912 este año, según las estimaciones de la población actual que hoy publica el INE.

El saldo migratorio -la diferencia entre las personas que entran y las que se van- fue de menos 137.628 personas -de ellas 25.539 españoles y 112.089 extranjeros- y por primera vez ha sido negativo respecto a los españoles en todas las comunidades autónomas.

Este saldo ha pasado de ser positivo -es decir entraban más personas de las que salían- en 2009, que fue de 47.362 y en 2010, con 62.156, hasta llegar a 2011, que se registró un saldo de -50.090 personas.

Entre enero de 2011 y septiembre de 2012 han emigrado de España 927.890 personas, de ellas 117.523 eran españoles.

Según el INE, en los doce últimos meses, la población española se ha reducido en 45.245 personas.


  • juan poliz30/12/12 00:00
    yo me fui a barcelona! dpues de 5 meses d estar aquí todo lo veo diferente: todo lo que imagine de los catalanes es mentida. Que influenciados estamos por los periodicuchos de madrid. es una pena.
  • Apatrida16/10/12 00:00
    A mi familia nos expulso de España un banco, nos iban a quitar todo; lo material y gran parte de lo espiritual pues como afrontas la vida en la calle, con la nómina embargada de por vida y con deudas eternas. Ante esta situación no encontramos más que incomprensión e indiferencia a nuestro alrededor. Así que mi mujer, mi hija con apenas unos meses y yo nos fuimos a otro país con lo poco que nos quedaba. Por cierto somos aragoneses de nacimiento, pero las raíces son para los árboles, a nosotros la naturaleza nos ha dado piernas para caminar y buscar un futuro donde sea necesario.
  • PEPITO PISCINAS16/10/12 00:00
    Para Felipe # 31: tienes toda la razón. Es una vergüenza las condicones de trabajo que tenemos. No entiendo que la emigración se vea como un drama. Tal cual están las cosas, es una de las deciosiones más inteligentes. Evidentemente es un cambio y es duro pero...más duro es estar parado o haber estudiado una carrera para acabar ganando 1.000 euros por interminables jornadas de trabajo. Cuando uno sale fuera y conoce las condiciones de vida y trabajo (no sólo es sueldo, es calidad de vida con horarios razonables) de otros países como Alemania, Holanda, Suecia...¿Para qué volver a esta cloaca?
  • vaya vaya15/10/12 00:00
    Solo espero que donde vaya todos estos paisanos no los trate la gente como aqui se ha tratado a los inmigrantes. No les acusen de ir a quitarles el trabajo, el estado de bienestar, las plazas de colegio para sus hijos... Aunque probablemente la gente sera mas humana, civica y solidaria. Algo que en este pais se carece y sobre todo imagino menos ENVIDIOSA. SUERTE A LOS QUE OS VAIS a buscar un futuro mejor igual que la mayoria de los que aqui en su dia vinieron...
  • PROSKRITO15/10/12 00:00
    Volvemos a los años 50 / 60 del hambre y de la emigración, que inmortalizó Labordeta, además de una manera despiadada y sangrante. . .este gobierno está " animando " a ello, con los presupuestos que se ha marcado, y con el tratamiento al país en general y muy en particular a ARAGÓN. . .( luego se le llenará la boca de unidad y de arrimar todos a la vez, el hombro. . . y bla,bla,bla. . . ). Sólo sirve a unos elementos muy particulares : LOS BANQUEROS y sus cuentas, que estamos pagando entre todos, para que se lo lleven caliente a sus PParaísos fiscales, en un alarde obvio de PParticular PPatriotismo. . .
  • alberto15/10/12 00:00
    @Jose- los impuestos DEBERIAN SER MAS ALTOS en Valencia. os gusta agasajar a personajes de un pais europeo NO DEMOCRATICO...
  • Volveré...15/10/12 00:00
    Ya marché hace 10 años y como veis sigo leyendo el Heraldo y demás prensa para saber que es de Aragón. Pero tampoco hay que dramatizar ni echar culpas a los demás, también es que hay muy poca iniciativa: eso es culpa de nuestro caracter y nuestros políticos: nos los hemos ganado.
  • Jose15/10/12 00:00
    Si aqui no hay, hay que ir donde hay. Ya lo hizo mi padre en los 60. Salio de su tierra y acabo aqui. Y esta tierra le dio todo. Su hijo (yo) ha tenido de todo aqui y aqui seguira. Su nieto (mi hijo) se ira donde haya porque lo hemos gastado todo su padre y su abuelo. ¿O han sido otros?
  • HERMANOS DALTON15/10/12 00:00
    AQUI NOS VAMOS A QUEDAR, CUATRO VIEJOS, LOS "NINIS" Y MUCHOS CARGOS POLITÍCOS....
  • Democrastia-Liberastia 15/10/12 00:00
    La combinacion dfel llamado " estado del bienestar " mas las Autonomias nos han arruinado , no saldremos en 20 años , no os quejeis , es lo que queria el " pueblo " .