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Comunicaciones

Las Cortes piden que RENFE y ADIF cedan los inmuebles vacíos

Para su rehabilitación y posibles usos "antes de que se produzca su pérdida o demolición por ruina".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/10/2012 a las 16:03
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La Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha solicitado por unanimidad este miércoles que Renfe y ADIF cedan los inmuebles vacíos sin uso de que dispone en la Comunidad autónoma a los municipios y comarcas donde se encuentran para su rehabilitación y posibles usos. 

El portavoz de Chunta Aragonesista ante la Comisión, Gregorio Briz, ha planteado esta proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón pida al Ejecutivo central que "solicite la cesión a coste mínimo de los inmuebles pertenecientes a Renfe Operadora y a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a los municipios y comarcas, donde estén ubicados, interesados en su utilización a través de los convenios pertinentes".

Briz se ha referido a "los inmuebles vacíos propiedad de Renfe Operadora y Adif y que, antes de que se produzca su pérdida o demolición por ruina, se debería estudiar si puede tener algún tipo de utilidad para lo que se debería informar a los municipios y comarcas afectados sobre esta posibilidad".

Ana Matilde Martínez (PP) ha coincidido "con la idea general de que hay que rehabilitar esas infraestructuras y recuperarlos para posibles beneficios de los municipios que los tienen" y ha presentado una enmienda para recordar los contactos que, desde abril, mantiene el Gobierno de Aragón con las autoridades competentes "sobre materia de transmisión patrimonial y rehabilitación de estos edificios".

María Victoria Broto (PSOE) ha apuntado que "es interesante esta propuesta y ya se ha hecho en algunas ocasiones, lo que habría que dejar abierto es el tipo de cesión que mejor considere cada municipio para sus intereses y siempre recibiendo la petición propia de cada ayuntamiento".

Para Manuel Blasco (PAR), "sería bueno que se consiguiese esa cesión de inmuebles, si bien no es un elemento nuevo porque ya se han hecho en anteriores ocasiones en muchos municipios". Desde IU, Miguel Aso se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, "porque es mejor darle una utilidad y servicio a estos edificios", y también ha considerado que "cada municipio debería considerar qué tipo de relación o convenio es mejor".

Ferrocarril convencional

Por otra parte, la Comisión ha rechazado una proposición no de ley sobre la defensa del ferrocarril convencional que ha sido presentada por Gregorio Briz (CHA). En la iniciativa ha pedido que el Gobierno autonómico se dirija al central para transmitirle "el absoluto rechazo a cualquier tipo de medida que pueda suponer la supresión de líneas de ferrocarril convencional en beneficio de un transporte alternativo por carretera y a la merma en la calidad y frecuencias de los servicios que actualmente se prestan".

CHA también ha exigido "una apuesta firme en defensa del ferrocarril convencional a través de una inversión para la mejora de los servicios ofertados que se adecúen a las necesidades de los usuarios" y que se firme "el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Aragón, para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia en Aragón que garantice una dotación económica que mantenga y mejore los servicios existentes".

Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente ha defendido "una enmienda porque creemos que el ferrocarril convencional tiene futuro, pero no nos rasgamos las vestiduras porque alguien diga que se debe analizar la situación".

"No podemos mantener servicios al precio que sea, porque hay que hacer rentables los euros públicos desde lo económico y lo social", ha dicho Lafuente, quien ha asegurado que "nosotros creemos en un ferrocarril moderno y que vertebre nuestro territorio, y para eso hay múltiples soluciones y se puede conseguir prestar el mismo servicio pero con menos gastos".

Por el Grupo Socialista, María Victoria Broto ha mostrado su "rechazo a la eliminación de cualquier línea de ferrocarril" y no ha ocultado estar "asustada y preocupada por las declaraciones de algunos responsables políticos del Gobierno central", porque "hay que tener en cuenta cómo es nuestro territorio con su singularidad y dispersión geográfica".

Para Manuel Blasco (PAR), el tren convencional "es un medio de transporte que ayuda a determinadas zonas de Aragón, pero no es verdaderamente vertebrador del territorio aragonés. Hay que mejorar aquellas apuestas que tenemos en la estructura ferroviaria, pero entiendo que es más importante apostar por vertebrar el territorio con una completa red de carreteras".

Miguel Aso (IU) ha respaldado la propuesta y ha recordado que "hay que comprometerse con el mantenimiento de infraestructuras y del servicio, porque el tren convencional es fundamental, hay que prestar un servicio público y a veces pierde dinero".

Carreteras

Por último la Comisión ha rechazado una moción del Grupo Socialista cuyo objetivo era dote el Plan de Carreteras 2013-2024 con al menos 100 millones de euros en los Presupuestos autonómicos del año próximo.

El diputado socialista José Ramón Ibáñez ha instado a que el Ejecutivo aragonés "consigne en los presupuestos para 2013 unas cifras acordes con el montante global del citado Plan y que, como mínimo, no deberán ser inferiores a los 100 millones de euros".

Asimismo, Ibáñez ha pedido "remitir a la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, en el actual periodo de sesiones, las prioridades del referido Plan, con su programación cronológica, especificando los proyectos de obra nueva, las travesías y variantes, la conservación ordinaria" y también "acordar con el Gobierno central, mediante convenios o acuerdos, actuaciones sobre carreteras de titularidad autonómica que son de interés del Estado y que no figuran en el mencionado Plan de carreteras".

Javier Campoy (PP) ha partido su exposición recordando que "el antiguo Plan RED es inviable", pero ha asegurado que "todos queríamos un plan de carreteras y ahora contamos con un avance del mismo encima de la mesa y hay que ser conscientes de que atravesamos una preocupante crisis económica". "Claro que nos gustaría tener toda la disponibilidad presupuestaria necesaria, pero la realidad es que habría que recortar de otras partidas", ha dicho Campoy.

Manuel Blasco (PAR) ha indicado que, "aunque nos gustaría que se cumpliera este plan, sabemos que no se podrá hacer con la velocidad y rapidez que a nosotros nos gustaría", y "hablar en estos momentos de cantidades que hay que poner en los presupuestos, sin conocer éstos, nos parece utópico. No se pueden hacer los presupuestos a través de mociones y hay que ser conscientes y realistas con las limitaciones que habrá".

Desde CHA, Gregorio Briz ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque "este programa de carreteras sólo es un sustitutivo del desaparecido Plan Red, pero hay una ausencia absoluta de planificación y no se especifica nada, aunque más grave es que hayan desaparecido en este programa carreteras que son importantes".

Para Miguel Aso (IU), "es necesario, para que el citado plan no se convierta en papel mojado y sea algo útil, que exista inversión, por lo que apostamos que se especifique qué obras se van a planificar cada año. Si esto no es así, sólo tendremos una cortina de humo".







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