Según la Cámara de Cuentas de Aragón

La deuda de los ayuntamientos aragoneses es de 835 euros por habitante

El endeudamiento global, a corto y largo plazo, del conjunto de las entidades del sector público local aragonés asciende a más de 1,9 millones de euros.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento tiene bienes asegurados por 850 millones
HA

El endeudamiento por habitante, en el conjunto de los municipios aragoneses, es de 835 euros, cantidad que fluctúa desde los 1.149 euros en Zaragoza hasta los 244 euros en poblaciones con menos de cien vecinos


Asimismo, el gasto por habitante, en el conjunto de los municipios, es de 1.261 euros, siendo el más elevado el del tramo de ayuntamientos con menos de 100 habitantes, que asciende a 3.416 euros, una cifra que se reduce de forma gradual a medida que aumenta la población hasta llegar al más reducido, que es el del ayuntamiento de Zaragoza, con 1.150 euros por vecinos.


Estos son algunos de los datos que revela el Informe de fiscalización de las Cuentas Generales de las Entidades Locales aragonesas en el año 2010, que ha registrado este miércoles la Cámara de Cuentas de Aragón al Parlamento autonómico.


Se trata del primer documento de estas características elaborado por el órgano fiscalizador desde su constitución y que ya ha sido notificado a todas las entidades locales aragonesas.


El exhaustivo trabajo realizado, que se reúne en dos tomos, aborda desde la situación financiera del sector público municipal hasta el grado de cumplimiento en la rendición de cuentas, ha informado el Parlamento aragonés.


Entre los datos que ofrece se encuentra la evaluación financiera del conjunto del sector público local en Aragón, que muestra un resultado presupuestario agregado positivo de 115 millones de euros, con especial mención a las tres diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de Zaragoza y de Huesca.


En este sentido, también se resalta que el remanente de tesorería para gastos generales del conjunto resulta igualmente positivo, hasta 226 millones de euros, del que el 52% del mismo corresponde a las diputaciones provinciales, mientras que, por el contrario, las tres capitales de provincia presentan cifras negativas en este apartado.


Otros datos que ofrece el informe hacen referencia, además de a la deuda y al gasto por habitante, a la presión fiscal, que se sitúa en 518 euros por ciudadano en el conjunto de los municipios.


Una cantidad que varía desde la que soporta un residente de la capital aragonesa (535 euros) hasta la que afronta cualquier vecino de un núcleo de menos de 100 habitantes (392 euros).


Asimismo, el endeudamiento global, a corto y largo plazo, del conjunto de las entidades del sector público local aragonés asciende a más de 1,9 millones de euros, mientras que sus ingresos corrientes ascienden a 1.421.081 miles de euros.


En este primer trabajo, en el que se ofrece una visión general del sector público local aragonés desde diferentes ámbitos, se ha realizado un control formal de la rendición de cuentas, para, posteriormente, analizar las principales magnitudes presupuestarias, económicas y financieras agregadas.


Y también fiscalizar diferentes materias, como la contratación pública, el cumplimiento del plazo en el pago de las obligaciones reconocidas y la elaboración del presupuesto de ingresos, incluida su incidencia en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2010 en determinados entes.


En este sentido, según el documento, se observa un "escaso cumplimiento" de los plazos en la rendición de cuentas, puesto que únicamente el 34,97 por ciento rindieron en plazo.


Así se destaca que el día anterior a la aprobación del informe, el 4 de septiembre de 2012, todavía había 118 entidades, un 13,42 por ciento del censo, que no habían rendido sus cuentas de 2010, e incluso un numeroso grupo, 85, nunca han rendido sus cuentas desde que existe presentación telemática.


El cumplimiento de la obligación de presentar la relación anual de contratos es "todavía más bajo" puesto que sólo la presentaron el 18,30 por ciento de las entidades, mientras que sólo el 30 por ciento de las analizadas cumple en líneas generales, en el ejercicio 2010, el plazo de pago de las obligaciones relativas a operaciones comerciales.