Tráfico

La DGA editará un manual del peatón para evitar atropellos

El estudio para realizar el libro, "absolutamente novedoso" en una comunidad autónoma, se prolongará durante cinco meses.

Paso de peatones en plaza de España
El Ayuntamiento ha instalado semáforos para bicis en pasos de peatones de Independencia
P.F.

El gobierno aragonés editará un manual del peatón para fomentar la seguridad vial, a partir de las conclusiones que se obtengan de una investigación en la que se analizarán, entre otras cuestiones, los atropellos ocurridos en veinticuatro municipios, sus causas y la influencia de nuevos medios de transporte como las bicicletas o el tranvía. 


En el proyecto de investigación, que comenzará dentro de una semana y que está liderado por Centro Zaragoza, referente internacional sobre investigaciones del automóvil, y Aragón Radio, participará el ejecutivo autonómico en su apuesta por la seguridad de los peatones, ha indicado hoy el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.


El estudio, "absolutamente novedoso" en una comunidad autónoma, se prolongará durante cinco meses, aproximadamente hasta finales de marzo, y analizará los atropellos ocurridos en 23 municipios de Aragón, con especial hincapié en las ciudades más grandes, con la finalidad de mejorar la seguridad vial, ha señalado el subdirector de Centro Zaragoza, Mariano Bistuer.


Para ello se realizará un estudio de campo sobre la opinión de los peatones, según sexo y edad, así como su actitud; las infraestructuras, entre ellas pasos de cebra, duración de las fases semafóricas, y los vehículos, su velocidad y si suelen detenerse en los lugares habilitados para los ciudadanos, ha agregado Bistuer.


También se hará otra investigación de campo sobre el comportamiento de los peatones a la hora de atravesar los diferentes tipos de calzada, haciendo especial énfasis en aquellas vías compartidas con vehículos a motor y tranvía.


En este sentido, Bistuer ha subrayado que está aumentando la peligrosidad para los peatones al convivir los vehículos a motor tradicionales con otros medios de transporte como el tranvía o las bicicletas, que están "en auge", lo que hace que haya que tomar nuevas medidas.


Por ello, las recomendaciones que se obtengan de la investigación no se dirigirán solo a los peatones sino también a los conductores y a la mejora de las infraestructuras.


Tras reconocer que puede estar creciendo "cierta inseguridad" entre los ciudadanos, el consejero ha remarcado que la principal causa de los atropellos es la imprudencia de los peatones, por lo que tendrán que incidir en la existencia de nuevos sistemas de transporte frente a los tradicionales.


Por lo que el ejecutivo "recogerá el guante" que le ofrezca la investigación en sus recomendaciones, que incorporará un manual del peatón, del mismo modo que ya existe el del montañero, en el que se hagan sugerencias de cómo actuar y comportarse, ha informado Suárez a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el subdirector de Centro Zaragoza, Mariano Bistuer, y la subdirectora de Aragón Radio, Rosa Pellicero.


Asimismo, se efectuarán recomendaciones a otros departamentos del gobierno y a las instituciones interesadas, especialmente a los ayuntamientos.


También colaborará en que las conclusiones del estudio "lleguen lo más lejos posible", por ejemplo, a congresos o conferencias, y hará de intermediario con las policías locales de Aragón, que coordina el departamento, para recabar datos sobre los atropellos de peatones, cuya principal causa son las imprudencias, ha afirmado Suárez.


Así, en la investigación se utilizarán los datos de las policías locales que existen en veinticuatro ayuntamientos para analizar en profundidad dónde tiene lugar el mayor número de atropellos.


El análisis de los límites de velocidad establecidos en las calles más transitadas por los peatones también será objeto de la investigación, que se llevará a cabo con la dotación económica, de 10.000 euros, de un premio de comunicación obtenido por Centro Zaragoza y Aragón Radio, aunque su coste probablemente se triplicará.