Consejo de Gobierno

La ampliación de Cerler se hará cuando la situación mejore

El Consejo de Gobierno ha finalizado los trámites administrativos con el objetivo de ejecutar el proyecto una vez superada la crisis.

Imagen de Cerler
Cerler duplica su superficie esquiable este fin de semana
ARAMON

El Consejo de Gobierno ha finalizado el trámite administrativo para la ampliación de la estación de esquí de Cerler con el objetivo de que, cuando la situación económica mejore, se comience a ejecutar el proyecto, denominado Dominio Castanesa y declarado de interés general de Aragón.


El consejero aragonés de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, así lo ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión del consejo, en la que ha apuntado que la declaración de hoy supone la culminación de cinco años de trámites administrativos.


Se pretende avanzar en el diseño de la ampliación para poder ejecutar la inversión más adelante, a medio plazo, cuando mejore la situación económica.


Finalizan por tanto los trámites para la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa, ámbito único al que se circunscribe esta declaración, tras los correspondientes informes de impacto ambiental y el cumplimiento de las prescripciones urbanísticas.


El acuerdo establece que se someterá a información pública la relación concreta de bienes y derechos afectados por la ejecución del Dominio Castanesa que presentará la entidad Aramon.


Un sector que genera empleo

Bermúdez de Castro ha precisado que el de este martes es "un mero trámite" que tiene como objetivo acelerar el proyecto para cuando Aragón recupere la estabilidad económica, porque el de la nieve es un sector que "funciona bien" y que hace que los valles en los que hay estaciones estén "más desarrollados".


El objetivo es, según el gobierno, impulsar el desarrollo de un sector "estratégico" y facilitar la ampliación del dominio esquiable para atraer un mayor número de visitantes, generar empleo y mayor riqueza en la comunidad.


Además, Bermúdez de Castro ha dicho que el gobierno de Aragón trabaja para alcanzar acuerdos en otros valles para que este sector dinamice su economía.


La situación económica de las estaciones

El futuro de la nieve pasa por conformar dos grandes territorios, el de Benasque y la unión de las estaciones del valle del Aragón (Astún y Candanchú) con la de Tena (Formigal, la única de las tres que pertenece al grupo Aramon).


Este último es un proceso "largo, complejo y difícil", porque cada estación tiene "sus peculiaridades" y la situación económica está "para pocos gastos importantes".


A preguntas de los periodistas, el consejero se ha referido a la situación concreta de Candanchú que, según publicaba este martes HERALDO DE ARAGÓN en en su edición impresa, lleva tres meses sin pagar a sus empleados y sin suministro eléctrico por una deuda acumulada de 150.000 euros con Endesa.


Bermúdez de Castro ha dicho que el gobierno de Aragón ayudará a Candanchú si ésta "se deja ayudar".


El Gobierno "no es un fondo buitre ni un especulador ni nada que se le parezca", y en este asunto puede llegar "hasta donde le deja la ley, ni un euro más".


Ha reconocido que las fuertes inversiones que se han realizado en la estación de Formigal han podido perjudicar a las del valle del Aragón, que "ha sufrido y ha perdido esquiadores", y ante la importancia estratégica de la nieve el ejecutivo va a intentar "echar una mano a Canchanchú por todos los medios, si se dejan"


Ha concluido que estima que si la estación hace un "ajuste importante" de costes, que no tienen por qué ser laborales, podrá abrir la próxima temporada.