Turismo en Zaragoza

¿Qué fue de los hoteles de la Expo?

El sector hotelero en Zaragoza sufre una gran crisis. Los precios han bajado un 50% respecto a antes del 'boom' de 2008. El Banco Espirito Santo ha comprado el apartotel inacabado del Parque del Agua.

Apartotel de la Expo, ahora comprado por un banco
¿Qué fue de los hoteles de la Expo?
P.F.

Para la Expo, se abrieron una decena de nuevos hoteles en Zaragoza y todos subieron los precios. Establecimientos de tres y cuatro estrellas de Zaragoza pedían más de 200 euros por una noche en una habitación doble. Hoy se puede encontrar por 40. Cuatro años después, la crisis y la sobreoferta de plazas están afectando gravemente al sector.


"El 2008 fue un año muy bueno para Zaragoza y para nosotros. Pero desde el 14 de septiembre de 2008 el sector ha caído en picado. Ha influido la sobreoferta de plazas, la crisis, las obras en Zaragoza... Los precios siguen bajando cada vez más y la situación es crítica. Sobrevivimos con ofertas agresivas, pero esto tiene un límite. Habrás más cierres de hoteles", hace una sombría radiografía del sector Mariano Bergua, director del Hotel Gran Vía y presidente de los hoteleros de Zaragoza hasta 2008.


Para la muestra internacional se abrieron una decena de hoteles en Zaragoza y su entorno: Hiberus, Petronila, AH Ágora en el World Trade Center, Hotel Alfonso, tres en Plaza, Holiday Inn en Cogullada... La oferta de plazas creció un 50%, pasando de 7.500 a 10.000, según datos de la Asociación de Hoteles de Zaragoza.


En los últimos meses ha habido varios cierres en la ciudad como el del World Trade Center, el San Valero y el San Miguel. Otros han cambiado de dueños, como el Holiday Inn y el Plaza Feria. Y todos sobreviven con bajadas de precios.


De entre los nuevos, la cara más amarga es la del apartotel que se iba a inaugurar en el Parque del Agua, a pocos metros del recinto de la Expo. El edificio quedó a medio construir y abandonado. Los propietarios, la firma Geexpark, planearon reconvertirlo en oficinas y despachos. La empresa desechó esa idea y vendió el edificio a finales de 2011 al Banco Espirito Santo, según confirma la compañía. El banco no aclara qué planes tiene para el edificio.

Bajada de precios

"Los precios han bajado un 50% respecto a antes de la Expo. En 2007, el precio medio de una habitación era de 60-70 euros. Ahora, de unos 30. La ocupación media no llega al 50%. Con precios bajos y poca ocupación no podemos mantenernos todos. Los hoteles que han abierto para la Expo son los que más problemas tienen", afirma Mariano Bergua, director del Hotel Gran Vía desde hace 35 años.


Un ejemplo de la bajada de precios. Para este fin de semana, se pueden encontrar en internet (en el portal booking.com) ofertas de 45 y 50 euros para hoteles de cuatro estrellas (Hotel Goya o Diagonal Plaza) y en torno a 80 para establecimientos de cinco estrellas (Palafox o Petronila).


El descenso en el número de congresos y ferias afecta especialmente a la ocupación hotelera. Los hoteles dependen ahora más del turismo que de los negocios. "El Ayuntamiento ha hecho poco por el sector. Las obras nos han perjudicado mucho. Entrar en Zaragoza es complicado y está mal señalizado", apunta Bergua.