Contra los recortes

Jornada de movilización ciudadana en 80 ciudades

Los sindicatos han convocado protestas en más de 80 ciudades bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más".

 Los sindicatos llaman a la ciudadanía a movilizarse este jueves en más de 80 ciudades contra las últimas medidas económicas del Gobierno, que ya están recibiendo contestación por parte de algunos sectores de la sociedad y de las centrales sindicales, que se están agrupando en una plataforma única.


En Zaragoza, Huesca y Teruel se han convocado concentraciones en la plaza de Europa, la plaza Navarra y la plaza de la Catedral a las 20.00, para después celebrar sendas manifestaciones a las 20.30, mientras que también se han convocado actos en Ejea, Caspe, Sabiñánigo, Jaca, Monzón y Alcañiz, todas bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más'.


Las manifestaciones y concentraciones han sido convocadas por CCOO y UGT, que quieren servir de "cauce" para la protesta ciudadana, aunque se han sumado a ellas el sindicato de funcionarios CSI-F, la Confederación General del Trabajo (CGT) o la Unión Sindical Obrera (USO), así como el movimiento 15M, que consensuó apoyar las movilizaciones acudiendo en un bloque diferenciado.


Según los sindicatos, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo para los nuevos parados, son una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios.


En la protesta de Madrid, que parte a las 20:30 horas desde Neptuno para concluir en la Puerta del Sol, estarán presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.


Poco antes del comienzo de la manifestación y a escasos metros de su punto de inicio, el Congreso de los Diputados convalidará el real decreto que incluye las medidas con las que el Gobierno pretende reducir el déficit público.


Por otra parte, hoy tendrá lugar la reunión a la que están convocados todos los sindicatos de la función pública, de la que previsiblemente saldrá la fecha exacta de la huelga de funcionarios, anunciada para finales de septiembre.


Desde CCOO y UGT no se descarta recurrir a una nueva huelga general y se explica que las manifestaciones de hoy se han planteado como un "test" antes de tomar una decisión al respecto.