Administración local

Aragón obtiene el respaldo del Ejecutivo central a las comarcas

José Ángel Biel cree que Aragón requiere de un "tratamiento especial" debido al mayor número de competencias en materia de administración local.

Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
Aragón obtiene el respaldo del gobierno central a las comarcas
PAOLA BERNÉ

Aragón ha obtenido el respaldo del Gobierno central a las comarcas como figuras singulares y específicas de organización territorial en la comunidad, y a su incorporación en el anteproyecto de ley de bases de régimen local como instituciones "importantes" para el territorio.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el responsable por la comunidad aragonesa de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, José Ángel Biel, tras asistir, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, a la constitución de este órgano.


Biel se ha mostrado convencido de que Aragón dispondrá de un régimen especial en cuanto a la organización de su administración local, en virtud de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la comunidad y a las especiales características de su territorio.


A su juicio, Aragón requiere de un "tratamiento especial" debido al mayor número de competencias de que dispone en materia de administración local y al reconocimiento estatutario de las comarcas y de los municipios como figuras esenciales de la comunidad.


En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Estado de Administración Pública, para quien el respaldo del Gobierno central a las comarcas se ha puesto de manifiesto mediante su inclusión en el anteproyecto de ley de bases de régimen local.


"Respeto hacia las competencias"

Beteta, quien ha trasladado el "respeto" del ejecutivo de la nación hacia las competencias estatutarias en Aragón, se ha comprometido, además, a estudiar todas las propuestas que se planteen desde la comunidad para "concretar" con mayor precisión la singularidad de su organización territorial en comarcas.


Los asistentes a la comisión, que tendrá una presidencia rotatoria que ha correspondido iniciar  a la vicepresidenta del gobierno, han aprobado, además, el reglamento de organización y funcionamiento del órgano y han acordado volver a reunirse el próximo mes de octubre en Madrid.


Biel, para quien la comisión bilateral es un "tema crucial" y de "especial trascendencia política" en el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PP y el PAR en Aragón, ha explicado que en la próxima convocatoria se pretende desbloquear todos los acuerdos suscritos en anteriores comisiones bilaterales hasta 2009, especialmente las referidas a la ejecución de obras hidráulicas.


Ha anunciado, por otra parte, que en la próxima convocatoria se incorporará a este órgano de relaciones bilaterales entre Aragón y el Estado el financiero aragonés Manuel Pizarro.


José Ángel Biel, quien presidirá la comisión al término del mandato de Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "esperanza" de que la comisión bilateral "no se atasque y funcione" como órgano canalizador de las reivindicaciones de Aragón ante el Estado, con una periodicidad mínima de dos reuniones al año.


Por su parte, el secretario de Estado de Administración Pública ha valorado el compromiso manifestado durante el encuentro por el consejero de Hacienda del gobierno aragonés, José Luis Saz, de cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit presupuestario establecido por el ejecutivo de la nación para las autonomías.


La presencia de la vicepresidenta del gobierno en Zaragoza ha motivado una concentración en protesta contra los recortes ante las Cortes de Aragón que ha reunido a unas 150 personas, que han llevado a cabo una sonora pitada a su llegada a las puertas de la institución. Un amplio cordón policial ha impedido el paso de los manifestantes hasta el recinto perimetral del parlamento aragonés.