Encuentro digital

"La pérdida real de poder adquisitivo de los funcionarios ha sido de hasta un 50%"

Los representantes del CSI-F Aragón, Alberto Juan, vicepresidente provincial del sindicato, y Lola Asín, de la Junta de Personal de Servicios Centrales de la DGA, responden a las preguntas de los lectores de Heraldo.es sobre las reformas que afectan al régimen laboral de los funcionarios.

Alberto Juan y Lola Asín, en la redacción de Heraldo.es
sssss
HERALDO.ES

 Buenos días, comenzamos a contestar a vuestras preguntas.


1. Quería preguntar, que va a pasar con la gente que estamos opositando y nuestro proceso está abierto desde 2009 y aun falta la lista de inscritos y hemos pagado las correspondientes tasas y pagando entre 60 y 90 euros al mes en academias; puesto que la ley (EBEP) dice que tienen que salir adelante en 3 años. Gracias y un saludo.

Fernando


No sabemos en principio la oferta de empleo a la que te refieres ya que no especificas la administración a la que corresponde (estatal, local o autonómica). De cualquier forma CSI.F denunciará todos los incumplimientos referidos a ofertas de empleo publicadas y que según establece el EBEP no se hayan resuelto.


2. Se veía venir. Si en época de bonanza, con los pelotazos más gordos y las "stock options", nos "congelaron" el sueldo (subida del 0 con inflación del 5), y nos subieron por debajo del IPC durante años (hasta perder 10 puntos de poder adquisitivo) ¿Qué no harían en la época de crisis? Yo ya viví la de los 80 y sellé la cartilla durante 8 años, incluso coticé 9 meses como autónoma, aunque las empresas de ocio y tiempo libre no eran rentables en aquel tiempo. Entonces, aprobé en 1991 una plaza de Cuidador, como personal "no sanitario" de INSERSO. Las transferencias no me dejaron ni siquiera la opción a "la libre elección de profesión u oficio", pues me convirtieron en Auxiliar de Enfermería con funciones sanitarias sin tener ni idea del tema. Dejé el puesto en excedencia por incompatibilidad y pasé a ser Auxiliar de Educación Especial, ocupando puesto de funcionaria interina (te presentas todos los años a lo que puedes, aunque no apruebes nunca). Hay días que almuerzo en diez minuticos y otros, si hay excursiones o actividades especiales ni eso. Y, cuando no nos cubren las bajas, tenemos que recortar nuestro horario de comida para poder atender a más niños... Tenemos muchas vacaciones, pero hay que leer, hacer cursos, reciclarse. Yo desde luego no he estado sesteando desde que aprobé hace 20 años. Y el señor ministro ¿Qué méritos alega para ocupar su puesto? ¿No habría forma de ponerle alguna querella por calumnias y difamación?

Juana Mary Lecumberri


Como sabrás los puestos de ministros son de libre designación y el mérito y la capacidad se les supone aunque no lo hayan demostrado. No es tu caso ni el de los miles de empleados públicos que han accedido a su puesto de trabajo en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Las querellas corresponden al ámbito penal y en todo caso se podrían recurrir mediante un procedimiento por vulneración en la protección de derechos fundamentales, de difícil resolución. CSI.F lleva denunciando durante años todos los incumplimientos de pactos y acuerdos que vulneran los derechos trabajadores.


3. Hola! Por favor, me gustaría saber si también se les va a quitar la paga extra a los jubilados funcionarios de Clases Pasivas, y también si se va a modificar la edad de jubilación y los años de antigüedad para tener derecho a la pensión de jubilación, igualmente de los funcionarios de Clases Pasivas. Gracias.

Gloria


De momento no han aclarado nada al respecto. Ya que hasta ahora las modificaciones se refieren al régimen de Seguridad Social.


4. Si sumo el 5% que nos descontó Zapatero, el 4% del IRPF y el 8% que nos quitan ahora, resulta que mi salario se ha visto reducido en un año un 17%. Si a esto le añado que el IVA va a subir en total 5 puntos, mi capacidad adquisitiva ha disminuido un 22%. ¿De verdad quieren que incremente mi productividad en estas condiciones? Si aceptamos esto, tendremos que aceptarlo todo. Y ocurrirá como en EE UU, donde los funcionarios son el estamento peor pagado de toda la sociedad y solo trabajan para la Administración quienes no pueden hacerlo en la empresa privada. ¿Qué piensan hacer los sindicatos al respecto?

Luis


Estamos de acuerdo con tu opinión. Aún más, según nuestros datos en los últimos años la pérdida de poder adquisitivo real es de hasta un 50%. CSI•F, nada más anunciarse la anterior bajada salarial, promovió una huelga de empleados públicos en todo el territorio nacional. Esta misma mañana CSI•F está valorando si convocar una huelga de empleados públicos en toda España, además de la campaña de paros parciales y otras movilizaciones que hemos comenzado hoy.


5. Hace más de un año que se anunció como imprescindible un macroconcurso para ordenar, racionalizar y cumplir la normativa, aplicable a todo el personal de la D.G.A., ¿qué ha ocurrido para que no se haya producido ninguna convocatoria? Son muchos los puestos ocupados en comisión de servicio y varios años en los que los trabajadores públicos no podemos acceder a traslados, concursos. Las ofertas de empleo llevan varios años de retraso y las relaciones de puestos de trabajo siguen sin actualizarse, y ya ha pasado otro año ¿están todos los sindicatos con la voluntad de exigir el cumplimiento y celeridad en estos temas? ¿porqué no es una prioridad en las mesas de negociación? Gracias.

Juan J.


Si hemos tenido que esperar tanto, ha sido por la dejadez de quienes nos gobernaban. Para CSI.F siempre ha sido una prioridad que hemos expuesto en todas las mesas sectoriales y en la Mesa General de Negociación. Y seguiremos insistiendo hasta que ese proceso sea una realidad… y estaremos vigilantes para garantizar que se haga bien.

Ya han publicado –no todas- las relaciones de puestos de trabajo del Gobierno de Aragón y ese es el paso previo para que se convoque el macroconcurso.


6. Hola. Soy funcionario y quería preguntar si, ahora que nos han quitado la paga de navidad, hemos de temer en 2013 y años sucesivos por ejemplo que nos quiten la paga extra de verano u otras reducciones de sueldo. Gracias.

Xxx


No les des ideas, por favor. Si lo que temes llegase a pasar significaría que cerraban la persiana, que desmantelaban todos los servicios públicos.



7. Hola. El Sr. Rajoy ha dicho que la paga extra que nos va a robar en diciembre, nos la devolverá en 2015 a través del plan de pensiones. Mi pregunta es: ¿a qué plan de pensiones se refiere? ¿Acaso tenemos todos los empleados públicos un plan de pensiones y yo no me había enterado? Un saludo.

Adolfo


Por lo que sabemos, la intención es efectuar la “devolución” a través de los planes de pensiones de cada administración. Las que lo tienen, que no son todas.


8. Me gustaría saber qué piensan hacer los sindicatos en esta ocasión, o vamos a tener que tragar como hasta la fecha, porque reconocerán que no es que hayan movido mucho el culo. Si hubieran hecho los deberes no estaríamos como estamos. Y quiero que sean concretos.

Ana


Hoy estamos en la calle, a las puertas de los centros de trabajo público de toda España. Oirás sirenas y bocinas al mediodía. Y, en Madrid, delegados de CSI•F de todo el país deciden hoy si se convoca una huelga general en septiembre.

¡Claro que nos movemos! Y no por nada nuestros lemas de estos dos últimos años era “No te calles” y “Los empleados públicos no somos culpables”.


9. Cada vez que leo una noticia sobre funcionarios en HERALDO.es los comentarios echan humo,(casi todos son negativos). Yo soy funcionaria, estudié duro para superar la oposición e intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Por eso, no entiendo por qué hay tanta gente que se alegra de nuestras desgracias. ¿Lo entiende usted?

Gero.


Nos han convertido en el chivo expiatorio de esta crisis. Los políticos, cada vez que han necesitado distraer la atención de sus desmanes, de sus errores, ¿qué han hecho? Señalar con el dedo de acusar a los empleados públicos, como si nosotros tuviésemos la culpa de sus despilfarros y su manifiesta ineptitud.


Y, de paso, nos quitan parte del sueldo y empeoran nuestras condiciones laborales cuando no, directamente, comienzan a amenazar con despidos.


Así las cosas, quienes no nos conocen, quienes no saben lo que nos esforzamos cada día en nuestro trabajo, se cree esa imagen tan tópica del “vuelva usted mañana”. ¿Y hasta se alegran? Confiemos en que no tengan que echar de menos a médicos, profesores, policías, bomberos… Y sí, también administrativos que, con su trabajo, hacen posible que todo el Estado de Derecho y del Bienestar funcione.


10. Yo no soy funcionaria, pero en mi empresa los sueldos han estado congelados durante tres años y este último año nos han reducido el salario un 10%. Y además, no tenemos ninguna estabilidad laboral tal y como está el patio. Tampoco tengo moscosos, ni puedo faltar tres días antes de que me pidan una baja. No me da pena que hagan esfuerzos, todos los hacemos. Y me parecen tan injustos los suyos como los de los demás. Igual que me parecen injustos algunos de sus privilegios, como los moscosos o que sean atendidos por una aseguradora privada, lo que no deja de ser contradictorio. ¿Cómo justifican ustedes esas diferencias de régimen y esa falta de productividad que les ha convertido en ‘odiados’ por la sociedad? Todos hemos ido a un hospital y hemos visto a gente muy eficaz y a zánganos de cháchara por los pasillos. Eladia


Estás elevando tu opinión personal a la categoría de “verdad absoluta”. Todos hemos visto a gente que no cumple con su obligación en todo tipo de empresas privadas, pero no por eso criminalizamos a todos los trabajadores del sector privado, no sería justo. Lo que tú llamas privilegios es una manera de compensar a los empleados públicos por tantos y tantos años de congelación salaria y pérdida de poder adquisitivo. Cuando en el patio del colegio nuestros hijos oían a otros niños que sus padres no salían de casa por menos de 3.000 euros al mes (no había crisis), nosotros no cobrábamos ni 1.000 en la mayoría de los casos. ¿Dónde estaba entonces toda esa indignación?


11. Viendo los recortes a los funcionarios en Irlanda (15%) y en Grecia (entorno al 20%), Italia, Portugal... ¿se esperaban algo parecido, como así ha sucedido? ¿Creen que su recorte se ajusta a la media? ¿Se corresponden sus salarios con los de estos países? J. D.


Ni por deuda pública ni por deuda privada España estaba tan mal como cualquiera de los países que citas. No esperábamos algo como esto, la verdad. Parte de la solución es acabar con esos motores de desastre en que se han convertido tantas empresas públicas, teledirigidas por familiares y amigos del político de turno. Mejor eso que seguir con estos recortes por plazos que nos están imponiendo y que superan de largo los que se aplican en esos países que, por cierto, salvo en el caso de Portugal (y por poco), disfrutan de salarios muy superiores.


12. Cuando CC.OO y UGT convocaron la última huelga general, CSIF no la secundó porque dijo que intentaría mejorar lo que afectaba a los empleados públicos, mediante enmiendas y proposiciones de los partidos políticos. También dijo que en caso de no tenerse en cuenta sus reivindicaciones tomarían medidas contundentes. ¿Me podrían decir que mejoras consiguieron? ¿si fueron suficientes? y en caso de que no ¿qué medidas tomaron? Gracias. Fernando


Agotamos las vías de negociación y si no participamos en esa huelga general fue por su carácter partidista, su carga política, no porque estuviésemos de acuerdo con esta penosa reforma laboral. Y porque llegaba en un momento inoportuno, cuando todavía cabía una última oportunidad de retomar el diálogo. Nunca lo que se consigue es suficiente, nos hubiese gustado obtener más que lo que sí obtuvimos: la garantía de que los empleados públicos que hubiesen superado una oposición para obtener su plaza no se vean afectados por despidos.


13. Para el control de la productividad, no cree que habría que empezar por poner relojes de fichaje para todos los funcionarios independientemente del cargo que desenpeñe? Yo lo uso en mí trabajo y a la empresa le va muy bien tanto para controlarnos, cómo en beneficios y sí además le sumamos un boletín de trabajo diario... Junto con otras medidas el resultado final miles de millones de euros en beneficios, a leído bien, miles de millones de euros. Un saludo, José Maria.


Usted tiene relojes y todas las administraciones también. No sólo control horario, que existe en la administración desde hace más de veinte años, sino también “tornos” de control de acceso y salida, justificación diaria del trabajo desarrollado, control exhaustivo de permisos y vacaciones… Eso sí, los altos cargos y el personal eventual (a dedo) no fichan.


14. Según publicó Heraldo.es hace algunas semanas, “uno de cada 7 aragoneses en edad laboral trabaja para la Administración Pública, que emplea en la Comunidad a más de 90.000 personas”. ¿Necesitamos tantos? ¿Qué pasa en otras CC. AA? ¿Las cifras son similares? Vane.


Sí, sin duda. Lo que sobran son empresas públicas, políticos y cargos a dedo. Aragón no es de las comunidades con mayor tasa de empleados públicos, a pesar del invento de las comarcas que tanto ha contribuido a engordar la administración autonómica sin justificar con sus logros todo lo que cuesta.


15. Ayer el señor Gimeno decía que si se aplica la ampliación de la jornada habría que despedir a 500 funcionarios del Ayuntamiento. ¿Cuántos interinos se van a ir a la calle con esa ampliación de jornada? ¿Tienen algún cálculo? Iván.


En el Ayuntamiento hay en torno a 700 interinos. No está claro que vayan a producirse despidos y, desde luego, CSI·F apoyará cuantas iniciativas se encaminen a salvaguardar los empleos.


Gracias por vuestras preguntas. Hemos intentado contestar al mayor número posible. Un saludo.