Educación

Se duplica la demanda de cursos de alemán con la crisis

El alemán se ha convertido en el segundo idioma en los Centro de Lenguas Modernas de la Universidad y de muchas academias de Zaragoza.

Centro de Lenguas de la Universidad de Zaragoza
Se duplica la demanda de cursos de alemán con la crisis
P.F.

El alemán está de moda en tiempos de crisis. La demanda de cursos de alemán prácticamente se ha duplicado en los últimos dos años en Zaragoza. La necesidad de reciclarse profesionalmente y el atractivo económico de Alemania han llevado a muchos a apuntarse a cursos oficiales o academias privadas.


Los datos del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza -principal centro público de enseñanza de idiomas en Aragón, junto con las Escuelas Oficiales de Idiomas- son muy representativos. En el curso 2008/2009 había 312 alumnos matriculados en alemán; desde entonces el incremento ha sido progresivo, y en el curso 2011/2012 ha habido 547 alumnos. Además, hay cursos intensivos, como uno que empieza este lunes.


El interés por el alemán en los últimos años en Zaragoza es un reflejo de nuestra situación económica. "Hace unos 10 o 12 años, el alemán subió mucho, coincidiendo con el auge de grandes empresas como Opel, Balay o Bosch-Siemens. Luego fue cayendo en picado, por su dificultad y porque muchos profesionales veían que el dominio del inglés era suficiente para los negocios", explica Julia Jiménez, directora del Centro Universitario de Lenguas Modernas y profesora de alemán.


"En época de bonanza económica desciende el interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras. En el curso 2008/2009 la matrícula bajó mucho en el Centro, a 2.919 alumnos. Los años siguientes ha ido aumentando hasta los 3.752 del curso 2011/2012", subraya Julia Jiménez. Ahora está abierta la preinscripción para el curso 2012/2013.


El alemán ya es el segundo idioma más demandado en los cursos de la Universidad de Zaragoza, por detrás del inglés. "Cada vez hay más interés por el alemán por motivos laborales. Y también se nota la implantación del alemán en colegios e institutos públicos dentro del programa bilingüe (como los colegios Eliseo Godoy o Calixto Ariño)", apunta Julia Jiménez.


En este curso que ha terminado, ha habido 2.193 alumnos de inglés, 547 de alemán, 422 de francés, 167 de italiano, 146 de chino, 97 de árabe, 77 de japonés, 53 de portugués, 33 de ruso y 17 de griego. La demanda de chino también crece progresivamente desde su implantación, en el curso 2007/2008.

 El tirón de Merkel

Según varias academias privadas consultadas, como Enseñalia o el Centro Alemán, la demanda de alemán casi se ha duplicado en dos años. Los principales interesados son jóvenes que quieren enfocar su carrera laboral en Alemania.


"Desde que Merkel dijo que Alemania necesitaba ingenieros y otros titulados con conocimentos de alemán, la demanda se ha multiplicado. Vienen muchos que han terminado la carrera o están a punto de acabar y quieren aprender rápido en pocos meses para después marcharse a Alemania. La mayoría quiere llegar al nivel B1 (equivalente al antiguo 3º de la Escuela de Idiomas), que es el que demandan allí", explica Rita Bozzato, directora del Centro Alemán (en Fernando el Católico) y miembro de la junta directiva de la Asociación de Germanistas y Profesores de Alemán de Aragón.


Rita Bozzato señala que aunque la mayoría de sus alumnos son ingenieros o universitarios, también acuden a la academia niños, parados mayores de 40 años que quieren reciclarse, jóvenes que van a viajar a Alemania con una beca Erasmus o mayores que estudian por hobby. Este 2 de julio comienzan sus cursos intensivos de verano.


El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón también imparte cursos intensivos de alemán para aquellos que quieren trabajar en Alemania. Según una encuesta entre sus colegiados, el 95% estarían dispuestos a marcharse a Alemania a trabajar.