Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de lenguas de Aragón

La nueva ley plantea la promoción de la lengua aragonesa sin imposición

La nueva ley de lenguas propias de Aragón busca, según Serrat, la promoción y protección de las distintas modalidades lingüísticas de la Comunidad sin imposición.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/06/2012 a las 18:55
42 Comentarios

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha presentado el borrador del anteproyecto de la nueva ley de lenguas propias de Aragón en el que se busca la promoción y protección de las distintas modalidades lingüísticas de la Comunidad sin imposición.

El borrador se ha remitido hoy al Consejo Escolar y también se enviará a los distintos departamentos del Gobierno autonómico, servicios jurídicos y Consejo de Lenguas para que emitan los correspondientes informes de cara a la elaboración del anteproyecto de la ley.

Con el nombre ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, el objetivo de Serrat es que, si no es posible antes del final del actual periodo de sesiones de las Cortes, la norma sea de las primeras que se empiece a tramitar en el próximo.

Según ha explicado Serrat en la rueda de prensa de presentación del borrador el "elemento fundamental" de esta ley es el "respeto y promoción" de los usos de las distintas modalidades lingüísticas, fundamentalmente en los territorios de uso predominante.

Ha recordado que la norma forma parte del compromiso electoral del PP y del PAR y uno de los puntos del pacto de gobernabilidad, y que además está inspirada en la última reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 que reconoce a las lenguas habladas en esta comunidad como "inequívocamente aragonesas".


  • Luismi15/12/12 00:00
    http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/(BOCA1)/F8CE12595DD9B8CFC1257AC50047B016/$File/BOCA_103.pdf?OpenElement http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/(BOCA1)/F8CE12595DD9B8CFC1257AC50047B016/$File/BOCA_103.pdf?OpenElement Hola, aquí tenéis las enmiendas que presentan IU CHA PSOE y así podréis opinar y creo que no defenderéis tanto el Catalán, es muy fácil hablar sin tener las cosas claras, si por defender mi tierra soy facha segun algunos de vosotros pues vale, FELIZ NAVIDAD a todos
  • tsanser21/06/12 00:00
    Vamos a tocarle el bolsillico a la gente. Hay quien habla del "error" que supone que aquellas comunidades con lengua propia la defiendan, la promuevan e incluso le den discriminación positiva respecto al "español". Sí, es un error que, traducido a lo económico, al País Vasco y Navarra les supone un cupo foral fantástico y una tasa de paro de menos del 15%, y a Cataluña un PIB y una tasa de actividad a los que solo se acerca Madrid, y porque es capital del reino. Vamos a ver si empezamos a mirar más por nuestro bolsillo, menos por la rojigualda del atraso, y empezamos a mirar por lo nuestro.
  • sara lara20/06/12 00:00
    que se den clases de aragones ,no seria mala idea ,tenemos que conseguir volver a hablar el aragones como nuestros abuelos y bisabuelos ,lo hemos dejado pasar pero nunca es tarde luchemos por una vez por nuestra fabla viva aragon
  • ramon20/06/12 00:00
    Que ganas de mezclar la política con las lenguas. ¿Aragonés oriental en lugar de catalán? Supongo que también se debería aceptar, por esta regla de tres, llamar al español, por ejemplo, aragonés general o aragonés central. Duelo mucho que la política quiera dividir en lugar de aceptar lo que es evidente. España seria mucho mejor sin los que únicamente quieren enfrentarnos para hacernos mas débiles.
  • Francesc Eiximenis20/06/12 00:00
    #1Aragonés18/06/12 13:06, estoy contigo!
  • Cancingllo19/06/12 00:00
    ¿Sin imposición? Pero de que imposición son charrant ista gen? Tot el mundo que conoixca la reyalidat llingüística del Alto Aragón sape que en istos zaguers tres anyos no se ha fei res ni per l'aragonés ni per el catalán d'Aragón. En cuanto a los ?Óscars?... Ye millor dixar-los estar: ni yo tos voi a convencer de res ni vusatros el vaz a fer con yo. Sólo tos digo una coseta: posar-tos a aprender ixes inglés i ixe alemán que tanto goyo tos fa, i de paso aduyaz a Merkel i companyía ta que mos terminen de pllegar a l'enruna. A vegadas me preixino que serían muito millor separar-mos nusatros de Zaraguay, perque en hai cadaguno que vale un sueldo. I que conste que soi habllant como parlador patrimonial de la Ribagorça: que Aragón ye trillingüe, a ver si tos queriz enterar d'una vegada los toçolons de la capital!
  • tipvlc19/06/12 00:00
    #15 España sí que es un país muerto! Por fin :)
  • Ramon d'H.19/06/12 00:00
    Pedro IV de Aragón, quien se intitulaba a sí mismo Pedro Tercero, mandó canonizar la ceremonia de la coronación de los reyes de Aragón en aragonés //////////.....///////// En la Ordinacion feyta por el muyt alto e muyt excellent Princep e Senyor el Senyor Don Pedro tercero Rey dAragon, de la manera como los Reyes dAragon se faran consagrar e ellos mismos se coronaran///////.....//////// QUIEN NO APOYA SU PASADO MAL FUTURO LE ESPERA.
  • mizaqui19/06/12 00:00
    Mi apoyo a Victor (14) y Jorge (15). En vez de tanta chorrada por parte de los politicos y demas compañeros de viaje, mas trabajar en cosas positivias.
  • Lorencer18/06/12 00:00
    Tan y mientres, à yo m'apedecarán u cremarán sin os míos dreitos más alacetals. Pero en casa nuestra con o fillo y a filla mía, ningún mos furtará que charremos como feban os míos pais, lolos y otris debanpasaus. A istoria lis chuzgará... teneban a salbación d'a nuestra luenga en a suya man y lo dixón morir. Mal totón lis furte o suenio ta cutio!