Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Propuesta

UPyD propone la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una 'Ebro Región'

La formación política aduce que permitiría que la gran mayoría de los servicios fueran prestados de manera más eficaz y con menor coste.

Efe. Logroño Actualizada 14/06/2012 a las 17:39
82 Comentarios
Rosa Díez en una foto de archivo en el Congreso.EFE

UPyD ha propuesto la "fusión" de La Rioja, Navarra y Aragón en una región que se denomine "Ebro Región" y cree que, incluso, podría "pensarse" en agrupar a la misma también a Burgos y Soria.

UPyD de La Rioja ha efectuado esta propuesta al aludir, en un comunicado, a la reunión que mantuvieron ayer los presidentes de las comunidades autónomas riojana, Pedro Sanz; navarra, Yolanda Barcina; y aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, para establecer mecanismos de colaboración.

Esta formación política ha añadido que esas tres comunidades autónomas suman más de dos millones de habitantes y cree que la creación de una nueva región permitiría que la gran mayoría de los servicios fueran prestados de manera más eficaz y con menor coste.

También podría permitir, ha puesto como ejemplo, tener una única universidad pública dividida en tres campus, cada uno de ellos especializado, lo que evitaría "una inútil competencia entre ellas"; y unos servicios sanitarios disponibles que, con mayor masa crítica de pacientes, facilitarían inversiones mejores y más optimizadas.

A ello ha sumado, como ejemplo, la posibilidad de disponer de un único Parlamento, cuya representación se dividiría en función de la población de sus territorios: un 17 % para La Rioja, un 33 % para Navarra y el resto, cerca del 50 %, para Aragón.

Ha precisado que la nueva región, vertebrada por el río Ebro, tendría un tamaño óptimo, "grande para ser eficaz y no demasiado para perderse esa eficacia"; además de que ayudaría a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto.

UPyD cree positivo el acuerdo entre La Rioja, Navarra y Aragón en diversas materias para "crear sinergias y reducir las barreras artificiales creadas entre las tres regiones", pero ha añadido que "ha sido un paso muy tibio y dubitativo en la dirección correcta".


  • Iulen04/08/13 00:00
    ¿Por qué no? Yo soy de Zaragoza, y si esto ayuda a ahorrar y se respetan las costumbres y fiestas de cada Comunidad, adelante. Lo que no tiene sentido es que haya Comunidades Autónomas de 600.000 habitantes (casi como la ciudad en la que vivo) como Navarra, de 500.000 como Cantabria o de 300.000 como La Rioja. Es una opción la fusión.
  • ReinoAragon31/07/13 00:00
    En caso de unir que vuelta el Reino de Aragón, y catalanes, valencianos y mallorquines que nos besen los pies
  • Víctor16/06/12 00:00
    Madre mía..... que los políticos se cojan ya las vacaciones y dejen de marearnos con sus ocurrencias
  • A15/06/12 00:00
    Jeeje, que pasa que a esta señora se le ha olvidado que el Ebro también pasa por Cataluña. Cataluña no se fusiona?? A UpyD ahora respetran el valor diferencial catalán?
  • tonet1315/06/12 00:00
    Volvemos a los tiempos de Alfonso I el Batallor, época en la que parte de estos territorios estuvieron juntos; importantes áreas al sur de Zaragoza se repoblaron con "riojanos y navarros" de ahí también la pujanza del romance que daría lugar al español. Desde el punto de vista advo y económico un ahorro y un acierto, pero desde una perspectiva histórica tal vez no tanto.
  • conchita15/06/12 00:00
    Y TODOS FUNCIONARIOS COMO SON MAYORITARIAMENTE LOS QUE MILITAN EN TU PARTIDO.
  • Casimiro15/06/12 00:00
    yo voto por que vuelva la corona de Aragón, pero con Napoles y demás.
  • Esgarringlao15/06/12 00:00
    @Ana: disculpa pero la historia de Navarra y Aragón si que es común, tuvimos misma lengua (navarro-aragonés), mismos reyes, y desde luego la zona de la Ribera culturalmente se parece mucho más a Aragón que a los vascos del norte. En la Ribera jamás se ha hablado vasco, pero si navarro-aragonés, hecho que se puede comprobar al ver los nombres de los pueblos. Si hablas con gente de la Ribera te dirá que tiene más en común con con los riojanos y aragoneses que con los vascos. En cuanto a folclorismos no tienes más que fijarte en que en los tres territorios se cantan jotas pero en el país vasco no. Navarra tiene historia como Aragón, "Euzkadi" es un invento de Sabino Arana con banderas inventadas inspiradas en el escudo de Navarra. La capital del Reino de Navarra por cierto estaba en Nájera, donde hablaban navarro-aragonés y no vasco.
  • Esgarringlao15/06/12 00:00
    Yo si devuelven la foralidad que nos robaron hace 300 años y pasamos a tener los mismos privilegios que en Navarra y País Vasco apoyo la idea.
  • liborio15/06/12 00:00
    Yo apunto mas a que se reorganize el estado Español haciendo 2 comunidades, una con todas las provincias que terminen en vocal y otra en las de las consonantes
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo