Pruebas de Acceso a la Universidad

Arrancan los exámenes de selectividad en Aragón

Desde las 11.15 de este martes, 5.346 estudiantes se examinan de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en siete localidades aragonesas.

Imagen de archivo de la PAU 2012 en la Universidad de Zaragoza
Arrancan los exámenes de selectividad en Aragón
EFE

Un total de 5.346 alumnos confían en alcanzar la nota de corte en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que han empezado hoy en siete localidades de Aragón, para acceder a Ciencias de la Salud, como Medicina, Veterinaria u Odontología, entre las carreras más demandadas.


Los estudiantes que se presentan este año, un 3,33% más que el año anterior, representan al 65 % de los alumnos que han aprobado el Bachillerato, requisito imprescindible para acceder a esta prueba, frente al otro 35 % restante que no ha superado el curso.


Así lo ha afirmado a los medios de comunicación el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ), Fernando Zulaica, en la Facultad de Derecho de Zaragoza, uno de los centros donde se realiza esta prueba, además de en Teruel, Huesca, Alcañiz, Barbastro y este año, por primera vez, en Jaca y Calatayud.


El porcentaje de alumnos que aprueban la PAU, que ha empezado este martes con el examen de Lengua y Literatura y acabará el este jueves, es muy alto, un 94,78%, porque a ella se presentan "los más preparados", es decir los que han aprobado con anterioridad el Bachillerato, que es donde se hace "la verdadera selección", ha asegurado Zulaica.


Sin embargo, este alto porcentaje de aprobados no consigue apaciguar los nervios de muchos de los estudiantes, preocupados no tanto por aprobar, sino por alcanzar la nota de corte que les permita acceder a la carrera deseada.


En este sentido, Zulaica ha comentado que la UZ oferta 15 titulaciones que requieren una nota de corte superior al diez, especialmente las de la rama Biosanitaria, como Medicina (11,725 en Zaragoza y 11,587 en Huesca), Odontología (10,492) o Biotecnología (11,166), que además son "las que mejor inserción laboral tienen".


Las carreras de la Ciencias de la Salud son la que más demanda tienen, ha informado Zulaica. "De hecho para 289 plazas que se ofertan entre Huesca y Zaragoza en Medicina, hay más de 4.000 estudiantes demandantes. Estamos en una situación similar al de resto de universidades del país", ha precisado.


Cada año, estos estudios son los más solicitados entre los estudiantes, seguidos de otros como Periodismo (10,283), Arquitectura (10,216) o la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (10,247).




"Hay algunas que por cuestiones vocacionales tienen una importante demanda. Estoy pensando en Periodismo, donde hay entre algunos estudiantes una fortísima vocación para hacerlo, y lo mismo ocurre con Arquitectura, aunque el mercado laboral en estos campos no está para tirar cohetes", ha apuntado.


Por otro lado, este año tampoco se ha incorporado al examen de inglés la prueba de compresión oral, que sí han realizado de forma experimental unos doscientos estudiantes en ocho centros de secundaria para conocer los resultados de cara a su incorporación en los próximos años, posiblemente en el curso 2014.


De todas formas, Zulaica ha aclarado que esta prueba oral no la realizaría la UZ, sino la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, por lo que se llevaría a cabo con anterioridad a los exámenes de selectividad, y en los respectivos centros de secundaria.


De cara al próximo curso, como novedad ante los cambios introducidos en el sistema de becas de la Universidad de Zaragoza, se ha modificado la nota necesaria para solicitar una ayuda para el pago de las tasas de la matrícula.


Ahora, los alumnos deberán sacar al menos un 5,5, es decir medio punto más de lo requerido hasta ahora, para poder optar a una de las becas, lo que supondrá, según estimaciones de la UZ, que doscientos estudiantes tengan serias dificultades para estudiar, ha indicado.


"Veo esto con mucha preocupación y más sabiendo que se está hablando de una subida de tasas, que afectará también a estudiantes que estén ya dentro de la universidad. Se están cambiando las reglas del juego y esto es muy negativo", ha manifestado.


De momento, los 5.346 estudiantes que se presentan en Aragón -885 en Huesca; 524 en Teruel y 3.937 en Zaragoza, lo hacen, al menos, "conscientes" de la importancia de este examen para su futuro profesional.


El fruto de los duros días de estudio

Este es el caso de Alba López, estudiante del I.E.S La Azucarera de Zaragoza, quien ha reconocido que ha estudiado mucho las dos últimas semanas, especialmente los días previos a la prueba, para alcanzar el 11,4 de nota que piden en Biomedicina.


"Al principio estaba confiada porque he sacado buenas notas en Bachillerato, pero ahora en la puerta me estoy poniendo nerviosa. La mejor nota la quiero sacar en Biología y me preocupa mucho el examen de Matemáticas", ha señalado.


También Paola Pinar, alumna del I.E.S Itaca de Zaragoza, se decanta por la rama biosanitaria, en concreto por Medicina, pero ha indicado que, en el caso de no alcanzar la nota, optará por cursar un grado superior de Laboratorio.


Su compañero Adrián Murillo, también del mismo instituto, ha reconocido estar inquieto, a pesar de que ha sacado muy buenas notas en Bachillerato, ya que le preocupa especialmente el examen de Lengua y Literatura, porque "tiene muchos apartados y hay muy poco tiempo para hacerlos".


El nerviosismo previo al examen de estos estudiantes es "lógico" para el director del I.E.S de La Azucarera, Jesús Ángel Sánchez, porque conocen "todo lo que se juegan", pero ha confiado en la preparación previa del Bachillerato, ya que no se trata de una "lotería", sino del "trabajo de todo un curso".