RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Domingo, 19 de mayo de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
Sistema Sanitario

Oliván quiere hacer viable un sistema que está "fuera de control"

Heraldo.es| 05/06/2012 a las 18:48     8 Comentarios

El consejero asegura que las medidas adoptadas por el Gobierno de España son para "garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud".

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Consejo de Salud de Aragón.. DGA Consejo de Salud de Aragón.. DGA
El Consejo de Sanidad de Aragón se ha vuelto a reunir para comentar y escuchar por parte del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, las medidas adoptadas por el Gobierno de España para "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Esta reforma tiene el objetivo de hacer viable un sistema que está "fuera de control" con una deuda de 450 millones sólo en Aragón. El actual sistema era "inviable" ha afirmado Oliván, que ha insistido en que hacen falta las reformas para que el sistema sanitario que tenemos, que es bueno, sea también viable. "El sistema no se puede mantener a base de no pagar como estaba sucediendo hasta ahora" señala la DGA en una nota de prensa.

El sistema garantiza que todos los colectivos de la sociedad tienen derecho a la atención sanitaria urgente y programada, algo que no existía en la actualidad. De hecho, ha remarcado, ninguna persona mayor de 26 años sin renta se quedará sin prestación sanitaria completa. La reforma apuesta, según el Gobierno, por una cartera básica de servicios "basada en el principio de igualdad" sin tener en cuenta el lugar de residencia.

En cuanto al copago farmaceútico tendrá un efecto recaudatorio "insignificante". El objetivo es disuasorio puesto que está orientado a evitar el uso excesivo e indiscriminado de medicamentos. Y es más, ha insistido el consejero, hay colectivos que no tendrán que hacer frente a este copago, y que hasta hoy sí que tenían que contribuir al gasto farmaceútico, como, por ejemplo, los parados sin prestación.

Inmigración

Oliván ha vuelto a insistir en que ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria básica. La nueva normativa asegura la asistencia sanitaria a los extranjeros irregulares en casos de urgencia, ya sea por enfermedad o por accidente, hasta la situación de alta médica. Y lo mismo ocurre en los casos de embarazo, parto y postparto. Además los extranjeros menores de 18 años serán asistidos en todos los casos y en las mismas condiciones que los españoles.

Según la DGA, la reforma garantiza la universalidad de la sanidad y, al mismo tiempo, "pone fin a los abusos en las prestaciones sanitarias". Lo que el gobierno pretende es poner orden en aquellas situaciones que se habían convertido en abusivas para nuestro Sistema Nacional de Salud y que habían sido denunciadas por el Tribunal de Cuentas.

Por ejemplo, el turismo sanitario: España ha dejado de facturar a otros países la asistencia médica y de farmacia a 700.000 ciudadanos (casi 1.000 millones de euros). Con esta reforma, ha añadido el consejero, hacemos lo que se hace en el resto de países, facturar la asistencia a través de su tarjeta sanitaria europea, seguros de viaje, convenios bilaterales, etc. Lo que hacíamos hasta ahora no sucedía en ningún país del mundo.

Consejo de Salud

Otro tema que se a tratado en el Consejo de Salud de Aragón es en la elaboración de un borrador de Decreto que apueste por una mayor participación que dinamice el funcionamiento del Consejo y que pretenda una mayor coordinación entre los diferentes órganos de participación.

Para ello se quiere adecuar la composición del Consejo a las nuevas estructuras organizativas, de gestión y a las nuevas realidades sociales potenciando e incrementando la participación social y de los pacientes incorporando la representación de los Consejos de Salud de Zona.

Se quiere crear una comisión permanente para conseguir una mayor eficacia en el funcionamiento del Consejo, así como crear Comisiones de Trabajo para dinamizar el funcionamiento mediante trabajo interno inter-sesiones y tratar temas en profundidad. Además se quiere ampliar la representación sectorial de las organizaciones sindicales, garantizando el cumplimiento de la Ley de Libertad Sindical.

Comité de Bioética

Por último se ha informado sobre el proceso elaboración del Decreto de Regulación del Comité de Bioética de Aragón y de los Comités de Ética Asistencial. Dicho proceso se puso en marcha para el desarrollo de la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte. Dicha Ley tiene como principal objetivo, "proteger la dignidad de las personas en el proceso del final de su vida y garantizar el pleno respeto de su voluntad", en las decisiones sanitarias que les afecten en este proceso.

Establece también la obligatoriedad de regulación de los Comités de Ética Asistencial y creación del Comité de Bioética de Aragón, por lo que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario ha coordinado el trabajo a través de un Grupo de 17 expertos para elaborar un borrador. Se han informado que se han realizado 10 reuniones desde enero hasta mayo de este año y en el momento actual, ya se ha finalizado la redacción del borrador.

¿Te ha interesado la noticia?(52 %)No(48 %)

8 Comentarios
  • #8 Sanitario 06/06/12 12:51

    Cualquiera que conozca el funcionamiento de un hospital, sabe que el problema se llama PRODUCTIVIDAD. El que sepa poner a trabajar a los médicos, y después al resto de personal sanitario, ya tendrá parte del problema solucionado. El resto es cuestión de educación sanitaria.

  • #7 Pinche 06/06/12 10:59

    ¿Como va a funcionar la sanidad si los partidos políticos usan la administración para colocar a los amigos? A un simple celador le exigen aprobar una oposición mientras que al gerente le basta contener una migo influyente, todos los jefes, jefecillos y llevacarpetas han sido colocados a dedo; así es imposible que funcione nada, Solo hay que echar un vistazo al organigrama de la Dirección de Gestión del Servet de ahora y compararlo con el de hace 20 años para ver la proliferación de cargos inútiles para los amigos de los políticos y "sindicalistas".

  • #6 sergio 06/06/12 08:48

    venga, echaos una marea azul y empezad a encerraos...o bueno, las unificáis y las llamáis "marea roja"

  • #5 O miente o no se entera 05/06/12 23:55

    Tu de médico tienes lo que yo de astronauta. Si lo fueras sabrìas que SI se factura la asistencia  a los extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europea, que para eso existen los Convenios Internacionales. A no ser que tu lo ocultes para pasarles a los pacientes tus honorarios.

  • #4 Un médico 05/06/12 22:29

    Tiene razón, no se factura la asistencia a extranjeros. Y no hablamos de inmigrantes de países pobres, hablamos de alemanes, ingleses, holandeses, que... oh, casualidad, tienen a bien romperse la cadera en la escalerilla del avión que les ha traído a España. Menos mal que nos ha ocurrido aquí, que si nos ocurre en nuestro rico país nos soplan 6000 euracos del ala por la prótesis. Como estos idiotas de españoles la pagan y encima son crédulos...

  • #3 O miente o no se entera 05/06/12 19:41

    Con la reforma actual no todos los colectivos tienen derecho a la asistencia programada. En cuanto a la urgente, siempre se ha tenido derecho o al menos desde la Ley de Extranjería que este Decreto Ley sólo limita. En cuanto a la facturación de asistencias prestadas a extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europe o Seguros, demuestra Olivan que no sabe lo que se cuece en su reino, porque los hospitales y la atención primaria de Aragón lleva facturando esas asistencias desde que existe la Tarjeta Sanitaria Europea que, por cierto, sólo tienen los europeos, no los sudamericanos o africanos. También existen convenios internacionales entre España y paises no comunitarios como Marruecos o Chile, donde se procede igual que con los paises europeos, facturando a los paises de origen del paciente.

  • #2 Aragones 05/06/12 19:34

    Pues ya preocupa que de lecciones de lo que hay que hacer en Sanidad un señor que hace un año estaba dando clase en la Escuela de Turismo de Hiesca (con todo mis respetos a los profesores de esa Escuela que lo sigan siendo). Si a Olivan lo dejas un rato sin guión de lo que tiene que decir, acaba balbuceando como la Mato.

  • #1 ser 05/06/12 19:29

    Y los despidos en masa de enfermeros y médicos? Dentro de poco atenderán las urgencias los vigilantes del hospital. Animo a todos los profesionales de la salud a que emigren a europa, donde si valoran su utilidad, claro que al final, a los políticos les importa poco que la población tenga una asistencia sanitaria decente.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza