Sistema Sanitario

Oliván quiere hacer viable un sistema que está "fuera de control"

El consejero asegura que las medidas adoptadas por el Gobierno de España son para "garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud".

Consejo de Salud de Aragón
Oliván quiere hacer viable un sistema que está "fuera de control"
DGA

El Consejo de Sanidad de Aragón se ha vuelto a reunir para comentar y escuchar por parte del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, las medidas adoptadas por el Gobierno de España para "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.


Esta reforma tiene el objetivo de hacer viable un sistema que está "fuera de control" con una deuda de 450 millones sólo en Aragón. El actual sistema era "inviable" ha afirmado Oliván, que ha insistido en que hacen falta las reformas para que el sistema sanitario que tenemos, que es bueno, sea también viable. "El sistema no se puede mantener a base de no pagar como estaba sucediendo hasta ahora" señala la DGA en una nota de prensa.


El sistema garantiza que todos los colectivos de la sociedad tienen derecho a la atención sanitaria urgente y programada, algo que no existía en la actualidad. De hecho, ha remarcado, ninguna persona mayor de 26 años sin renta se quedará sin prestación sanitaria completa. La reforma apuesta, según el Gobierno, por una cartera básica de servicios "basada en el principio de igualdad" sin tener en cuenta el lugar de residencia.


En cuanto al copago farmaceútico tendrá un efecto recaudatorio "insignificante". El objetivo es disuasorio puesto que está orientado a evitar el uso excesivo e indiscriminado de medicamentos. Y es más, ha insistido el consejero, hay colectivos que no tendrán que hacer frente a este copago, y que hasta hoy sí que tenían que contribuir al gasto farmaceútico, como, por ejemplo, los parados sin prestación.

Inmigración

Oliván ha vuelto a insistir en que ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria básica. La nueva normativa asegura la asistencia sanitaria a los extranjeros irregulares en casos de urgencia, ya sea por enfermedad o por accidente, hasta la situación de alta médica. Y lo mismo ocurre en los casos de embarazo, parto y postparto. Además los extranjeros menores de 18 años serán asistidos en todos los casos y en las mismas condiciones que los españoles.


Según la DGA, la reforma garantiza la universalidad de la sanidad y, al mismo tiempo, "pone fin a los abusos en las prestaciones sanitarias". Lo que el gobierno pretende es poner orden en aquellas situaciones que se habían convertido en abusivas para nuestro Sistema Nacional de Salud y que habían sido denunciadas por el Tribunal de Cuentas.


Por ejemplo, el turismo sanitario: España ha dejado de facturar a otros países la asistencia médica y de farmacia a 700.000 ciudadanos (casi 1.000 millones de euros). Con esta reforma, ha añadido el consejero, hacemos lo que se hace en el resto de países, facturar la asistencia a través de su tarjeta sanitaria europea, seguros de viaje, convenios bilaterales, etc. Lo que hacíamos hasta ahora no sucedía en ningún país del mundo.

Consejo de Salud

Otro tema que se a tratado en el Consejo de Salud de Aragón es en la elaboración de un borrador de Decreto que apueste por una mayor participación que dinamice el funcionamiento del Consejo y que pretenda una mayor coordinación entre los diferentes órganos de participación.


Para ello se quiere adecuar la composición del Consejo a las nuevas estructuras organizativas, de gestión y a las nuevas realidades sociales potenciando e incrementando la participación social y de los pacientes incorporando la representación de los Consejos de Salud de Zona.


Se quiere crear una comisión permanente para conseguir una mayor eficacia en el funcionamiento del Consejo, así como crear Comisiones de Trabajo para dinamizar el funcionamiento mediante trabajo interno inter-sesiones y tratar temas en profundidad. Además se quiere ampliar la representación sectorial de las organizaciones sindicales, garantizando el cumplimiento de la Ley de Libertad Sindical.

Comité de Bioética

Por último se ha informado sobre el proceso elaboración del Decreto de Regulación del Comité de Bioética de Aragón y de los Comités de Ética Asistencial. Dicho proceso se puso en marcha para el desarrollo de la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte. Dicha Ley tiene como principal objetivo, "proteger la dignidad de las personas en el proceso del final de su vida y garantizar el pleno respeto de su voluntad", en las decisiones sanitarias que les afecten en este proceso.


Establece también la obligatoriedad de regulación de los Comités de Ética Asistencial y creación del Comité de Bioética de Aragón, por lo que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario ha coordinado el trabajo a través de un Grupo de 17 expertos para elaborar un borrador. Se han informado que se han realizado 10 reuniones desde enero hasta mayo de este año y en el momento actual, ya se ha finalizado la redacción del borrador.