Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Gestión de incendios

Solo los pueblos de más de 20.000 habitantes tendrán competencias en extinción de incendios

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 05/06/2012 a las 17:36     6 Comentarios

    El consejero de Política Territorial de la DGA ha explicado que serán las diputaciones, comarcas y consorcios quienes "garanticen la prestación del servicio" hasta que se cree una organización propia.

    El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez. .HA El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez. .HA
    El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el anteproyecto de ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento elaborado por el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, que otorga la competencia en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento a los municipios con más de 20.000 habitantes y al Gobierno aragonés en el resto de casos.

    Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, que ha aclarado que hasta que no se cree una organización propia en esta materia, seguirán siendo las diputaciones provinciales, comarcas o consorcios que se creen quienes "garanticen la prestación de este servicio".

    En este sentido, ha precisado que el anteproyecto no señala una fecha para que el Gobierno posea su propia estructura y su propio servicio y ha estimado que dada la actual situación económica de crisis es "complicado" plantearlo a corto plazo.

    Hasta ahora sin ley específica

    Suárez ha recordado que hasta ahora Aragón no contaba con una ley específica para la prevención y extinción de incendios, aunque sí hay una de protección civil y ha indicado que desde este martes "se abre el proceso de alegaciones".

    Al respecto, ha mostrado su interés por contar con "todos los interlocutores" implicados en este área y ha avanzado que su objetivo es poder aprobar a mediados de julio el proyecto de ley para remitirlo después a las Cortes de Aragón.

    Suárez ha precisado que el objetivo del texto es "garantizar la prestación integral y adecuada de estos servicios en toda la Comunidad", "potenciar" los servicios operativos de los bomberos profesionales, "coordinar y mejorar la operatividad y calidad de estos servicios y homogeneizarlos, fijando unas bases mínimas y comunes".

    Competencias

    El anteproyecto de ley indica que compete al Gobierno de Aragón promover e impulsar la prestación de los servicios; determinar los criterios para su organización territorial y regular la estructura, funcionamiento y organización de los mismos; y coordinar los servicios locales de prevención, extinción de incendios y salvamento.

    El texto señala que los bomberos profesionales podrán ser funcionarios o personal laboral y también se contempla la figura de los bomberos voluntarios. Además, el anteproyecto reconoce la condición de agente de la autoridad al personal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento cuando estén de servicio.

    Por otro lado, el texto contempla la creación de una Comisión de Coordinación, como órgano consultivo en esta materia, así como de la Academia Aragonesa de Bomberos, que tendrá como finalidad "impartir la formación y el perfeccionamiento del personal dependiente de los diferentes Servicios" y participar en su selección, ha dicho el consejero.

    Antonio Suárez ha explicado que el Gobierno regulará, a través de tres reglamentos, la coordinación de los servicios, el personal y la creación de la Academia Aragonesa de Bomberos.

    Sobre el reglamento de coordinación, en el que ya se está trabajando, el consejero ha apuntado que habrá un año para su elaboración y recogerá la estructura, organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, así como los criterios para la ubicación de los mismos.

    Asimismo, establecerá las dotaciones mínimas de personal, instalaciones básicas que deberán reunir el Parque de Bomberos, condiciones mínimas exigibles que deberán reunir los diferentes tipos de vehículos, útiles y herramientas utilizadas por el personal.

    Incendios forestales

    Antonio Suárez ha expuesto que el anteproyecto de ley también hace referencia a los incendios forestales y precisa que la organización y coordinación de los operativos de extinción de incendios forestales será ejercida por el Departamento competente en materia de protección civil.

    Por su parte, la prevención y extinción de los incendios forestales, la determinación del sistema de vigilancia y detección y la investigación de las causas de los incendios forestales dependerá del Departamento competente en Medio Ambiente.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    6 Comentarios
    • #6 mizaqui 06/06/12 09:33

      Como siempre, metedura de pata de los `politicos. Estamos en Aragon, y ahora veremos si sirven para algo las comarcas.No hacen falta los bomberos cada cinco km, pero recordar que el fuego tiene caracter muy progresivo.El primer minuto, con un vaso se apaga.El segundo minuto, un cubo. Y al tercer minuto echa a correr.Estas mentes pensantes con diarrea general que tenemos, jamas han estado en un incendio

    • #5 desastre 05/06/12 23:19

      Por fin un poco de cordura en el despilfarro. ¡Claro que vendrían bien unos bomberos cada 5 km, pero hay que tener un poco de talento!

    • #4 triste 05/06/12 22:13

      qué error en aragón!!!!

    • #3 diego 05/06/12 21:15

      paco has estado genial. vaya periodistas redactan últimamente

    • #2 PACO 05/06/12 19:54

      Y los pueblos son: Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud.

    • #1 Galicia 05/06/12 17:50

      lo lamentaremos cuando se nos queme medio Pirineo

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza