Contra los recortes en Educación

Piden a Biel que defienda la escuela pública de los recortes

Los sindicatos han registrado hoy en las Cortes un documento en el que piden al presidente de la Cámara, José Ángel Biel, que defienda a la escuela pública,

Los sindicatos han registrado hoy en las Cortes de Aragón un documento en el que piden al presidente de la Cámara, José Ángel Biel, que defienda a la escuela pública de los recortes aprobados por el gobierno central y rechace la "invasión" de competencias, más cuando conlleva la pérdida de calidad del sistema educativo aragonés.


Tras concentrarse ante el Palacio de la Aljafería, sede del parlamento aragonés, los sindicatos con presencia en las juntas de personal docente no universitario de las tres provincias han registrado un texto.


En el mismo reclaman a Biel que defienda el Estatuto y la autonomía de Aragón ante los recortes y la injerencia en las competencias que en su opinión supone el real decreto aprobado el pasado 20 de abril, especialmente en el tratamiento de la jornada lectiva del profesorado y las sustituciones de los docentes en el caso de bajas.


Con ese documento, los seis sindicatos -CSI-F, UGT, CC.OO., STEA, CGT y Anpe- quieren transmitir a la máxima autoridad de las Cortes de Aragón, el "clamor" de toda la comunidad educativa -profesores, alumnos y familias- que apoyaron recientemente la huelga de la enseñanza pública del 22 de mayo y las multitudinarias manifestaciones que acompañaron.


Unas movilizaciones que evidenciaron la "oposición" a asumir medidas que corresponden a las comunidades autónomas en virtud de su autonomía y no al gobierno central.


Con esta iniciativa, ha indicado a los medios de comunicación Santiago Vicente Mainar, de STEA, los sindicatos quieren mostrar su "total" rechazo a los recortes en la educación pública que está propiciando el gobierno de Luisa Fernanda Rudi.


A su juicio, el ejecutivo de Aragón "va jugando a la aplicación de mínimos" frente a lo que hacen otras comunidades, pero en realidad, ha dicho, los recortes son "importantísimos" y "atentan contra la mínima calidad de la escuela pública" y se percibirán más en el alumnado con más problemas, ya que calculan que el año que viene habrá 500 profesores menos en secundaria y 400 en primaria.


En ese aspecto, ha indicado que hoy en la Mesa Sectorial de Educación se sabrá por fin cuáles son esos "mínimos" ajustes que quiere aplicar el gobierno de Aragón que, en su opinión, a medio plazo pueden derivar en una realidad "pasmosa".


"Poco a poco -ha agregado- la van a desmantelar (la escuela pública)", a favor de una línea privatizadora propia de los partidos de gobierno, el PP y el PAR, lo que supone un "ataque frontal" que no merece la educación pública y que no entienden el profesorado, el alumnado y las familias, y que también sufren las escuelas rurales, ha apuntado Teresa Olalla, de CGT.


Mainar ha advertido también de que los recortes en las ayudas de comedor y libros de texto hará que las familias con menos medios no tengan ninguna posibilidad de acceder a una enseñanza "normalizada".


No obstante, ha asegurado que los centros se prepararán para que "nadie quede fuera", porque en septiembre, ha vaticinado, habrá familias que no podrán pagar los libros y alumnos que no accederán a la "única comida" del día.


A la concentración ha asistido el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, quien ha denunciado el "golpe" que se ha dado a la educación pública, "tan absolutamente inaceptable" que justifica el rechazo de toda la comunidad educativa y la movilización con la que se manda el mensaje claro al gobierno de Aragón de que con estas cuestiones "no se juega".