Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Reestructuración de la función pública

El PAR reconoce que es dificil evitar despidos en el sector público

Efe. Zaragoza| Actualizada 24/05/2012 a las 20:06     23 Comentarios

    Manuel Blasco, del PAR que gobierna en coalición con el PP, ha insistido en que "es difícil hacer tortillas sin romper los huevos". Asegura que "no se puede pensar que se va a reestructurar el sector" y que las plantillas vayan a seguir igual.

    El diputado del PAR en las Cortes Manuel Blasco ha reconocido que será "difícil" evitar que la reestructuración del sector público aragonés no implique algún tipo de despido, aunque sea "duro" y "complicado" decirlo.

    El pleno de las Cortes ha debatido una proposición no de ley defendida por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, que pretendía obtener el compromiso del gobierno de Aragón de no aplicar en sus departamentos, empresas, organismos y entidades públicas ningún expediente de regulación de empleo de extinción de contratos.

    Barrena ha explicado que la reforma laboral que ha aprobado el Congreso de los Diputados repercute en el personal laboral del sector público, porque desde la entrada en vigor de la reforma podrá ser objeto de un ERE de suspensión de contrato, con una indemnización de veinte días por año trabajado, y para ello bastará que los entes gestores justifiquen nueve meses de insuficiencia presupuestaria sobrevenida.

    Pero la reforma impide al sector público recurrir a los ERE de suspensión temporal o de reducción de jornada, produciéndose así una "discriminación lesiva" con respecto a los trabajadores del sector privado, a quienes sí se les pueden aplicar expedientes de suspensión temporal.

    Pero Blasco, en nombre del PAR, que gobierna en coalición con el PP la comunidad autónoma, ha insistido en que "es difícil hacer tortillas sin romper los huevos", en la línea de que "no se puede pensar que se va a reestructurar el sector empresarial" y que las plantillas vayan a seguir igual.

    "El difícil hacer lo que tenemos que hacer, lo que se pide", que es "reducir el déficit y reordenar el sector" sin que esto "implique algún tipo de desaparición del empleo público".

    La diputada socialista Ana Fernández, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con la reorganización del sector público, pero siempre con información y consenso, y sobre todo con negociación con la representación de los trabajadores.

    Para Joaquín Palacín, la opción de aplicar ERE de extinción es "inadmisible" amparándose en una reforma laboral "innecesaria e injusta" y que solo provocará destrucción de empleo.

    La diputada popular Marián Orós ha defendido la reforma laboral, cuyo objetivo es crear un marco "claro, completo y equilibrado, que facilite la creación de empleo, regule las relaciones laborales y facilite la estabilidad".

    Y ha asegurado que, de momento, no se ha planteado ningún ERE en la administración autonómica.

    El departamento de Hacienda, ha agregado, está acometiendo un proceso de racionalización y la aplicación de expedientes de extinción será, en todo caso, "el último recurso, una última opción", pero que a priori "no se puede descartar".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    23 Comentarios
    • #23 BEA 09/11/12 12:45

      ¿Y por qué njo habéis movido el culo todos y os habéis preparado unas oposiciones? porque os recuerdo que las convocatorias son públicas para todos, no solo para unos privilegiados. Por favor, un poco de coherencia.

    • #22 JESUS 26/05/12 08:52

      Fin a la desigualdad entre trabajadores en Españan y Aragón: si una empresa no tiene trabajo, todo el mundo está de acuerdo en que sus trabajdores tarde o temprano irán al paro porque la empresa cierra, PERO OJO, existe una casta de privilegiados (interinos, de carrera, a dedo, con oposición....DA IGUAL) que pase lo que pase en su empresa, LLAMADA ADMINISTRACIÓN, exigen seguir para toda la vida en su puesto...Y ESO SI: sin rebajas del 5%, sin 2 horas semanales más para salvar su puesto, etc, etc....IGUALDAD YA ENTRE TRABAJADORES SEAN DE LA ADMINISTRACIÓN O DEL SECTOR PRIVADO!!!!

    • #21 yomismo 25/05/12 14:37

      Que los funcionarios puedn ser despedidos por sus "jefes" sería el fin de la imparcialidad en la tramitación de los expedientes (de la que aún queda). Por eso hay tantos interinos ¿qué creeis que prefieren los mandos políticos? ¿un funcionario de carrera al que no pueden quitar de su puesto o un interino temeroso de llevarles la contraria?. El ciudadano de a pie que pide el despido del funcionario de carrera realmente no es consciente de lo que dice. Además es especialmente en los puestos superiores donde debería reclamarse con más ahinco que los funcionarios sean inamovibles y que su puesto no dependa de la designación del político de turno.

    • #20 ASTRA 25/05/12 12:57

      El ser empleado del sector público ( no confundir con funcionario ) no supone privilegio ni derecho adquirido alguno, más allá de los que tenemos el resto de los mortales. Los ajustes llegan para todos y cuando toca toca. Parte de la madre del cordero del despilfarro se encuentra en este colectivo. Bienvenidos al mundo real.

    • #19 minero 25/05/12 10:36

      el par deberia despedir primero a media administracion que tiene colocada a dedo durante estos años de servilismo con los diferentes partidos y dejar a los que de verdad trabajan y atienden al publico

    • #18 yomismo 25/05/12 10:20

      #10 Cromwell Las plazas a las que te refieres son de libre designación "entre funcionarios de carrera", que se te ha pasado por alto este pequeño matiz. Esos no son cargos políticos, son Jefaturas de Servicio, Asesorías Técnicas, etc. No confundir con Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales, Jefes de Gabinete y Asesores ("a secas" q son los puestos "a dedo" sin necesidad de que hayan aprobado oposición alguna)

    • #17 criticon 25/05/12 09:56

      SUPRIMIENDO TVARAGON EL AHORRO QUE SE PRODUCE CUBRE TODOS LOS RECORTES DE EDUCACION , SANIDAD Y BIEN ESTAR SOCIAL. EN ESTOS TIEMPOS LO SUPERFLUO PUEDE ESPERAR O PASAR A MEJOR VIDA, PERO CLARO , LA TVBIEL ES INTOCABLE. VIVA LA JOTA. OTRA IDEA :LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS DEBERIAN SUFRIR ,POR LO MENOS , LAS MISMAS REBAJAS QUE LAS DE LOS FUNCIONARIOS(AL FIN Y AL CABO SON POLITICOS PROFESIONALES-FUNCIONARIZADOS.) AUNQUE DEBERIAN SER EJEMPLARIZANTES Y PONERSE EL SALARIO BASE INTERPROFESINAL. VAYA PANDA QUE NOS GOBIERNA

    • #16 igualdad 25/05/12 09:18

      vale ya de privilegios, a costa de subir los impuestos a todos, que se regule al funcionario como a los demas, con perdidas de sueldo, paro, expedientes , trabajo y horario pero sin privilegios que son trabajadores como todos, y estan en la sociedad con deberes y derechos como todos, si nos quitan nos quitan a todos y no solo a los de la calle que son PRIVILEGIADOS vale ya todos iguales y con esto no digo nada en contra de los funcionarios, pero si que sean como los demas con todo lo que soportamos los trabajadores, claro esta que los que estan a dedo bueno eso es ya la marimorena. pero empecemos por algo y evitemos que se haga cada vez mayor y claro a pedir mas a los de siempre al de apie.

    • #15 Lola Serrat 25/05/12 09:03

      Fuera todos!

    • #14 SUS AMIGOS? 25/05/12 08:15

      Espero que se refiera a todos esos amigos y familiares que han metido a dedo, sin sacar los que habian metido los anteriores.Si siguen bajando el sueldo a los funcionarios y hechando personal al final a los niños tendran que darle clases sus padres y ponerles tiritas para curar la apendicitis y en vez de personas cultas y sanas acabaremos teniendo "BORRICOS ENFERMOS"

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza