Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tras un largo proceso judicial

El TS niega la devolución de terrenos en el entorno de la estación de Cerler

Efe. Zaragoza| Actualizada 18/05/2012 a las 09:17     1 Comentarios

    Los propietarios de unos terrenos ubicados en el entorno de la estación alegaban que no se habían cumplido los términos del contrato.

    Imagen de Cerler. .ARAMON Imagen de Cerler. .ARAMON
    El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto contra los propietarios de unos terrenos ubicados en el entorno de la estación invernal de Cerler, en el Pirineo de Huesca, cuya reversión instaron por vía judicial en 2006 al entender que no se habían cumplido los términos del contrato.

    La resolución de la Sala de lo Civil del Supremo pone fin a un litigio que tiene su origen en 1964, año en que los ascendientes de los demandantes firmaron un contrato con la sociedad catalana Telesquís Pirenaicos SA para la construcción de una estación en Cerler y desarrollar un amplio proyecto turístico en la zona.

    Años después de la inauguración, en 1971, de la estación de Cerler, y cuando Aramón ya había pasado a formar parte de la sociedad promotora de la instalación, denominada ahora Fomento y Desarrollo de Benasque, los propietarios del suelo instaron la devolución de sus terrenos al entender que no se había desarrollado el proyecto de urbanización en los términos establecidos.

    Así, los demandantes, en el año 2006, reclamaron en el Juzgado de Primera Instancia de Boltaña la reversión del suelo destinado a la ampliación de la estación, tanto del urbanizado como del aún sin utilizar, o el pago de su valor actual, que cifraron en unos 84 millones de euros.

    Durante la vista, la representación legal de Aramón alegó que uno de los argumentos utilizados por los demandantes, el supuesto compromiso de pago del 10 por ciento de la superficie urbanizada, no figuraba en el contrato suscrito originalmente.

    Las pretensiones de los propietarios fueron rechazadas en 2007 por el Juzgado de Boltaña, y un año después por la Audiencia de Huesca, cuya sentencia recurrieron ante el Tribunal Supremo por supuesta infracción de ley en la valoración de la prueba.

    El Supremo, al igual que la Audiencia de Huesca, rechaza un incumplimiento del compromiso contractual suscrito, cuya validez actual confirma, aunque admite retrasos y defectos en la ejecución del proyecto de urbanización.

    Rechaza, asimismo, la existencia de una situación de "indefensión" de los demandantes derivada de una valoración incorrecta de las pruebas y reprocha a los demandantes el tratar de realizar una interpretación de una norma urbanística a pesar de ser una norma sustantiva de carácter reglamentario.

    Los magistrados afirman que cuando se instó el proceso de reversión del suelo, la sociedad promotora ya había iniciado el cumplimiento de los términos del contrato, proceso en el que, según aseguran, participaron los propietarios.

    Añaden que el desarrollo normativo-urbanístico de la zona afectada fue "complejo" en extremo, al prever la transformación de un suelo dedicado a la ganadería de montaña en una estación de esquí.

    Argumenta, además, la sentencia que "muchos de los actores (demandantes) gestionan negocios derivados de la estación de esquí y todos han disfrutado de una notoria revalorización de la superficie que se les ha de entregar".

    Con esta última afirmación, el Supremo se refiere al "compromiso moral" que adquirió Aramón de pagar a los propietarios el porcentaje del 10 % sobre las nuevas urbanizaciones.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Relacionadas
    1 Comentarios
    • #1 Empresario Benasqués. 17/05/12 22:35

      La sentencia , evidentemente perjudica a las once familias de Cerler, que por cierto deberán pagar todas las costas originadas del proceso. Tuvieron desde 1971 años para reclamar y demandar pero gracias al Exctmo. Ayuntamiento, sin un gramo de cerebro ni calcular las consecuencias declaró litigiosos los terrenos, tomando parte en un conflicto que no le correspondía. Fue incluso una decisión política, apoyando a once familias y perjudicando a todo el Valle de Benasque , y a la Comunidad Aragonesa. Por cierto, llegaron las elecciones y al gobierno del Par ( cómo no, menudo cáncer de partido ) le pasaron la cuchilla, castigándole por ello y por su estilo ¿ Chavez ¿ . Lástima porque perdimos una oportunidad única que no se volverá a soñar, conllevando un paso atrás y ralentización de 30 años. Aramón habría obtenido plusvalías por 120 millones de Euros y seguramente habría realizado un saneamiento además de grandes mejoras en los centros de esquí. A cambio Aramón nos ha crucificado al Valle de Benasque sin inversiones ni a penas mejoras y con una relación tensa, distante y hostil hacia nosotros ( lógico entenderlo ) Quisiera denunciar tres puntos clave negativos y muy perjudiciales para nuestra maravillosa Estación de Esquí de Cerler : 1º: Gestión deslocalizada, es decir se gestiona y decide desde Zaragoza un equipo de 60 personas con salarios de hasta 150.000 Euros anuales ¿ no les parece vergonzoso ? 2º: Modelo de gestión erróneo con fallos de libro , desde el Plan de Marketing, a la Atención al Cliente, a la Política de precios, a sus pobres y viciados recursos humanos, etc. y 3º: Absorbernos-integrarnos en el grupo de Aramón, donde Cerler, desgraciadamente ha perdido marca, identidad, calidad en sus servicios, balances y cuentas muchísimo mejores que ahora, etc. ¿ Porqué no pensar en recomprar la Estación ó un paquete suficiente de acciones y salir de Aramón cuánto antes ? Acaso no no realizamos ya un gran esfuerzo , comprtando acciones y reflotándola hace 20 años cuándo estuvo un Otoño-Invierno a punto de no abrir ? Sres. Políticos, Sr.Bermúdez, Sra. Rudí : ¿ Cuándo piensan meterle mano de verdad a toda ésta Sres. que cobran no lo que no valen ; que ninguna empresa privada les pagaría ni la mitad de la mitad de lo que cobran ; que ningún equipo, directivo, etc. lo hubiera hecho peor ? Sabe Sra. Rudí que uno de los culpables lo tiene ahí, a su lado de Consejero de Economía? Saludos desde Benasque.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza