Empresas públicas

CHA teme que la fusión de Sodemasa y Sirasa implique privatizar agricultura y medio ambiente

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha informado de que teme que la fusión de la Sociedad para el Desarrollo Medioambiental de Aragón S.A.U (SODEMASA) y de Infraestructuras Rurales Aragonesa S.A.U. (SIRASA) implique la privatización de servicios de agricultura y medio ambiente.


"Tememos que esta fusión, en la línea de los recortes generalizados y la tendencia a la privatización que está haciendo en todas las áreas el Gobierno PP-PAR, suponga en realidad que se externalicen determinados servicios esenciales mediante contratos con terceras empresas", ha explicado el diputado de CHA, Joaquín Palacín.


En este sentido, Palacín ha puesto como ejemplo los servicios de extinción y prevención de incendios forestales. "El consejero Modesto Lobón ya ha anunciado la reforma de la Ley de Montes para que pueda darse esta posibilidad, sobre la que estamos en contra".


Por ello, CHA ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para conocer cómo afectará la fusión de SIRASA y SODEMASA en la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SAGA) a los distintos servicios que venían ofreciendo estas dos empresas públicas.


Así, Palacín ha anunciado que preguntará qué servicios va a ofrecer la nueva empresa de forma directa, cuáles van a externalizarse con terceras empresas, cuáles van a revertir a la Administración autonómica aragonesa y cómo va a ser la reestructuración de personal.

Servicios

La Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas S.A. (SIRASA), creada en el año 2000, ofrece servicios como la recogida de subproductos ganaderos, sanidad ganadera, regadíos y concentración parcelaria, gestión de fincas y centros agrarios o promoción de alimentos.


Por su parte, SODEMASA, que fue creada en 2003, se encarga de la prevención y extinción de incendios, la depuración de aguas residuales urbanas, el Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón 2009-2015 (GIRA), proyectos de desarrollo rural y de gestión sostenible del purín porcino.