Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Empleo de discapacitados

La mayoría de oposiciones para discapacitados de la DGA quedan desiertas

P. Figols. Zaragoza| Actualizada 10/05/2012 a las 19:13     52 Comentarios

    Dos opositores han recurrido la última oposición, a la que se presentaron 69 personas, y denuncian que se ¿sienten estafados¿.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Sede del Gobierno de Aragón

    Sede del Gobierno de Aragón. GUILLERMO CALAHORRA

    Los discapacitados tenemos más problemas para acceder a un trabajo en la empresa privada. Las oposiciones son una vía para nosotros, pero en los últimos años la mayoría de las oposiciones del Gobierno de Aragón están quedando desiertas. Nos sentimos estafados y en inferioridad de condiciones respecto al resto de la población”, afirman Yolanda C. y Enrique M., dos discapacitados que han presentado un recurso a la última oposición para dos plazas de administrativo declarada desierta por la DGA.

    Estas dos personas piden que se declare nula la resolución del 10 de abril de 2012 que dejaba desierta la convocatoria de dos plazas de funcionarios administrativos en el turno para discapacitados, y que se vuelva a repetir la prueba. Esta oposición se convocó en 2010. Al primer examen, el 22 de enero de 2012, se presentaron 69 personas, de las que aprobaron 6. En el segundo examen, celebrado el 17 de marzo de 2012, suspendieron todos. Los otros opositores suspendidos también están barajando recurrir.

    Yolanda C. y Enrique M. ya han pasado por esta situación en más ocasiones. “Nos tememos que las oposiciones son un trámite, se convocan para cubrir el expediente, y luego se dejan desiertas. Seguimos estudiando para otras oposiciones sin saber si va a servir para algo”, se lamentan.

    Yolanda, zaragozana de 46 años, es técnica de Turismo, su último trabajo fue de administrativa-contable en una empresa y ahora lleva un año en el paro. Está operada de un tumor en la garganta y tiene una enfermedad autoinmune. Enrique, licenciado en Económicas de 47 años, tiene una parálisis en el brazo derecho desde el nacimiento. Su último trabajo fue director financiero en un grupo de empresas, con 120 trabajadores. Lleva 14 meses en el paro, este mes termina de cobrar la prestación.

    En su recurso argumentan, entre otras cosas, que “el tiempo otorgado para la realización del ejercicio no se corresponde con la extensión, la complejidad y las trabas interpuestas, resultando prácticamente imposible su superación”. También afirman que "la oposición de turno libre era de una extensión y complejidad inferior a la de discapacitados".

    “Ser discapacitado no garantiza una plaza”

    Fuentes del Departamento de Hacienda y Administración Pública de la DGA explican que el recurso se resolverá cuando corresponda. Respecto al gran número de oposiciones de discapacitados que están quedando desiertas, señalan que “algunas plazas se cubren (como una reciente de personal laboral para el servicio doméstico) y otras no”. “El hecho de ser discapacitado no garantiza una plaza. Hay que superar las pruebas y cumplir los principios de mérito y capacidad”, afirman.

    Desde la DGA recuerdan que la Comunidad aragonesa fue pionera en España en la realización de pruebas específicas para discapacitados en el acceso a la función pública. Se realizan exámenes diferentes sobre un temario común respecto a las pruebas de turno libre.

    Yolanda C. y Enrique M. señalan que es “sospechoso” que en los últimos años 11 oposiciones del Cuerpo de Funcionarios del Gobierno de Aragón específicas para discapacitados hayan quedado desiertas: una plaza de veterinario (resolución de noviembre de 2005), técnicos sanitarios (marzo de 2010), dos auxiliares de enfermería (junio de 2011), un ejecutivo de informática (mayo de 2011), dos administrativos superiores (abril de 2011), dos administrativos (abril de 2011), un arquitecto (marzo de 2011), dos asistentes sociales (enero de 2012), un químico (abril de 2011), un sociólogo (julio de 2011) y dos técnicos de gestión general (febrero de 2012).

    Sí se han cubierto una plaza de administrativo (resolución de octubre de 2006), dos de administrativo superior (junio 2005), tres de auxiliar administrativo (mayo de 2007) y cinco de administrativo (junio de 2011), además de otras convocatorias de personal laboral.

    ¿Cuántos discapacitados trabajan en la DGA?

    El Estatuto Básico del Empleado Público establece (artículo 59) que “en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para se cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatiblidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el 2% de los efectivos totales en cada Administración Pública”.

    Desde el Gobierno de Aragón no aclaran cuántos discapacitados trabajan en la DGA, entre sus 44.000 empleados. “Estamos esforzándonos mucho en llegar al 2%. Fomentar el empleo de los discapacitados es una prioridad para el Gobierno de Aragón en 2012”, apuntan. De hecho, se está terminando un decreto que regula el acceso de los discapacitados a la función pública. Esta nueva normativa, que se presentará en los próximos meses, pretende favorecer que los discapacitados puedan acceder también a empleos temporales en la función pública.

    ¿Te ha interesado la noticia?(50 %)No(50 %)

    52 Comentarios
    • #52 Milkito 23/05/12 23:41

      ECF, querida, os han puesto el listón como en turno libre.Bienvenida al atletismo real.Cosas de la crisis.Pero hasta ahora no era así.No os quejeis q tenéis 2 oportunidades por una nuestra. Q OS PRIVILEGIABAN!! Y quedan restos!! Lo único q precisais es una adaptacion en turno libre, no turno propio

    • #51 enrique 14/05/12 22:12

      #47 Gabriela dices que el examen era parecido y en cierta forma te doy la razón. Pero los condiciones no eran las mismas. En el de turno libre tenían 2 horas para responder y los discapacitados teníamos 1 hora y 30 minutos. En el turno libre se respondía en folios aparte y en el de discapacitados teníamos que responder en las mismas hojas grapadas. En el ejercicio de financiera del turno libre la tabla presupuestaria se la dieron hecha para solo tener que rellenarla y en el de discapacitados nos la teníamos que hacer y para colmo en el de turno libre eran cifras pequeñas y redondeadas (1.000, 500, 5.000,) mientras que en el de discapacitados eran cifras enormes y sin redondear que solo le faltaban los decimales (25.684, 205.668, 197.658,)¿ ¿Crees que se dan las mismas condiciones? ¿Te siguen pareciendo similares los ejercicios y en igualdad de condiciones? El problema principal, que es lo que hemos impugnado es que el tiempo no se ajustaba a la extensión y dificultad de la prueba. No estamos pidiendo pruebas más fáciles a los discapacitados. A mí en particular, los turnos independientes (interinos, discapacitados¿) me parecen un paripé y una forma de que haya más tribunales y más cuidadores y por tanto más comisiones que se llevan a casa a costa de los contribuyentes¿

    • #50 E.C.F. 14/05/12 17:06

      Gracias a todos por los ánimos. Sabiamos que íbamos a tener críticas, pero me parece muy fuerte, que la gente piense que a las personas con discapacidad nos regalan algo. Conozco perfectamente lo que es que un examen te salga mal, a cualquiera le puede pasar, pero estamos hablando de plazas de administrativo, no del Cuerpo Superior de Administración, e insisto, el examen propuesto no se realiza en hora y media. Por favor, antes de seguir criticando a los discapacitados, planteros que en Adminsitrativos turno libre, ya tuvieron que repetir el primer examen, a más de 4000 personas, porque el examen excedía del temario. Coincidencia que más de la mitad del tribunal del examen impugnado en ambos casos sea el mismo.............

    • #49 CARYLI 14/05/12 10:42

      Acabo de leer la noticia (menos mal que mi discapacidad no es por ceguera, porque sino posiblemente no me habría enterado, en mi caso es física) y he visto lo solidarias que son algunas de las personas que escriben en el foro. Mi primera crítica va destinada a los que se mofan de los discapacitados, permitiéndose el lujo de decir que se cortarían una pierna o un brazo, para tener las grandes ventajas de las personas con discapacidad. Decirles que la vida es muy muy muy larga ¿..  Yo tengo + de 40 años, y gracias a un accidente de circulación, mi vida cambió radicalmente, pasando a formar parte del grupo de personas con discapacidad (para algunos de vosotros, esto sería algo a celebrar, puesto que ya tendría garantizado un puesto en la Administración), pero en mi caso, no me influía puesto que llevaba más de 20 años trabajando en el sector financiero, PERO como he dicho la vida es muy larga y mi situación cambió totalmente, puesto que por desgracia (posiblemente algo tuvo que ver mi discapacidad o pérdida de productividad ¿ nunca me lo confirmaron -), me quedé en el paro. En un año y medio, no conseguí que me remitieran ni una sola oferta de empleo y a las diferentes empresas que acudía para presentar mi candidatura, el tener una discapacidad, ya era motivo de rechazo, POR LO QUE APOSTÉ POR PREPARARME UNA OPOSICIÓN, y así lo hice durante dos años. Dos años, en los que la meta era -preparar el amplio temario de las oposiciones-, estudiando día y noche. Yo aprobé la primera oposición a la que me presentaba del Gobierno de Aragón y nadie me regaló el aprobado.  Respecto a las adaptaciones de tiempo, facilidad de las pruebas, etc., por favor, antes de realizar esos comentarios que confunden al resto de las personas, os ruego que os informéis bien y realicéis los comentarios basados en la realidad, puesto que no se ajustan a ella y, como conclusión a este comentario y rogando que se eviten ciertos comentarios, recordad *LA VIDA ES MUY, MUY LARGA*. NOTA: MUCHA SUERTE CON EL RECURSO.

    • #48 MARIA 14/05/12 09:05

      MARIANO RICO... 3000EUROS? ESO LOGANA UN FUNCIONARIO DE CARRERA (CLASE A ) CON EL TIEMPO CON TRIIENIOS .

    • #47 Gabriela 13/05/12 23:27

      El exámen que pusieron era similar al que ponen en un turno libre. Lo que ocurre que al ser menos, el porcentaje de los que se saben el temario es menor, y puede ocurrir que ninguno de ellos llegue al aprobado. En el turno libre hay muchos miles de opositores y es normal que algunos se sepan el temario, aunque sea por estadística. Lo que no se puede es bajar el nivel para aprobar, porque sean discapacitados. Ya han tenido una oportunidad especial para ellos, pero sólo eso, una oportunidad de demostrar lo que saben. Si no saben lo suficiente es normal que no les regalen el puesto. Porque para eso, que sorteen entre todos los discapacitados los puestos y se eviten el paripé de los exámenes

    • #46 E.C.F. 13/05/12 22:13

      Acabo de llegar de unas mini vacaciones, es que soy empleada pública. VOY A SER TODO LO CÍNICA QUE QUIERA. Tengo 3 plazas en fijas: de administrativo funcionario en la Comarca Ribera Baja del Ebro (turno libre), plaza de auxiliar administrativo personal laboral en Comarca Campo de Borja (turno libre) y plaza de auxiliar administrativo personal estatutario en el SALUD por el turno de discapacitados, a 300 km de casa (manda huevos aprobar una oposición para eso). En dos estoy en excedencia. Soy la tercera persona que ha impugnado el 2º examen de administrativos discapacitados. Igual no me han dado la plaza por TONTA. A todos los demás, que piensan que nos quejamos y damos pena, CORTAOS UNA MANO, UN PIE O LA CABEZA. Yo mañana iré a trabajar a mi administración, con mi discapacidad¿¿¿ pero no quiero que me hagan pagar unas tasas, pasar un primer examen y en el segundo, pongan uno que no lo apruebe ni DIOS, porque os aseguro que ese examen ni los miembros del tribunal lo hacían en hora y media. Saludos a todos los compañeros que se han decidido a dar el paso de decir, HASTA AQUÍ. Discapacitados SI, TONTOS NO.

    • #45 joseluis 12/05/12 03:42

      Daredebil creo que en lugar de amputarte la mano izquierda con esa forma de pensar deberias amputarte la cabeza

    • #44 Darealdebil 11/05/12 19:36

      Tienes razón, Andrés¿. Los del turno libre somos MU TONTOS.. Primeramente por no impugnar judicialmente unos ejercicios de oposición que vulneran (cada vez más frecuentemente) las bases de la convocatoria. Y en segundo lugar por no atacar ante los tribunales algo tan discriminatorio e injusto como los turnos especiales..Tú puedes presentarte dos veces..al turno libre y al de discapacitados..Yo no. Mi amigo Quique (un saludo desde aquí, figuraaa), discapacitado con una minusvalía mínima (esa es otra..minusvalías del 33% y del 80% tratadas igual), nunca se presenta al turno de discapacitados.¿Prefiero que me valoren PREFERENTEMENTE por mis capacidades intelectuales..no por mi minusvalía..Atenta a mi dignidad..Con q me adapten las condiciones de realización del examen, basta¿ Y si se suspende tanto en turno libre es por las diabólicas y enrevesadas pruebas que se conciben..Diseñadas no para seleccionar a los mejores, sino para tumbar al máximo nº posible de aspirantes ( q es elevadísimo). Esto no es necesario en vuestro turno, en q os presentáis muy pocos. Así q, si no aprobáis¿

    • #43 Alvaro 11/05/12 18:47

      Soy discapacitado. ¿Alguien se quiere cambiar por mi?