Proceso de escolarización

El Gobierno de Aragón cerrará 13 aulas en Zaragoza

Además de abrir tres nuevas clases en Rosales, Movera y la Romareda, Educación propone eliminar vías en varios colegios con plazas libres, una medida criticada por parte de la comisión de garantías.

El departamento de Educación quiere cerrar 13 aulas de Intantil en varios colegios de Zaragoza que, finalizado el periodo de entrega de solicitudes, disponen de plazas libres. Entre los centros afectados por esta medida se encuentran el Antonio Beltrán, Cortes de Aragón, Eugenio López y López, Hermanos Argensola (Montañana), Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, Marcos Frechín, Miguel Artazgos (Utebo), Valdespartera 2, San Braulio, Vadorrey, Río Ebro y Miralbueno 2.


La propuesta de la DGA, que según fuentes de la comisión de garantías ya ha sido trasladada a los centros educativos, cuenta con la oposición de parte de este órgano consultivo, que se ha reunido este viernes para conocer las intenciones del departamento de Educación.


Es una medida precipitada, pues consideramos que se debe esperar hasta septiembre, cuando se hayan repartido las plazas entre los niños que no han conseguido entrar en el colegio elegido y se adjudique escuela a los alumnos que lleguen fuera de plazo”, indican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), una de las entidades más críticas con la propuesta.


Y es que, alegan los detractores del plan, algunos de los colegios en los que la DGA pretende cerrar vías podrían necesitar esas aulas para escolarizar a los niños que llegarán 'rebotados' desde las escuelas saturadas.


El colegio Eugenio López y López, por ejemplo, necesitaría mantener el aula 'sobrante' si al menos dos padres sin plaza en el colegio solicitado lo hubieran seleccionado como segunda opción, ya que ahora cuenta con 49 inscripciones para 75 vacantes. La ratio marcada por educación es de 25 alumnos por clase, lo que obligaría a mantener la tercera vía si el número de niños supera el medio centenar.


En el Río Ebro y el Miralbueno II ocurriría lo mismo si llegara un solo alumno más, mientras que el Marcos Frechín (2 vacantes en la última clase), el Jerónimo Zurita (3) o el San Braulio (4) también podrían necesitar la vía cuya existencia amenaza Educación.


Además, la situación se vería agravada en colegios como el Valdespartera 2, llamado a asumir gran parte del exceso de demanda existente en otros colegios de la zona, como el Valdespartera (85 solicitudes para 75 plazas) o el Montecanal (99 inscripciones y 75 vacantes).


Consideramos que existe una mala planificación de la oferta, acreditada por el descenso de solicitudes (más de 300 en la ciudad) y por un aumento de ratio que desequilibra la distribución en los centros, saturando algunas aulas y abocando al cierre de otras”, indica la parte crítica de la comisión de garantías, un órgano formado por representantes de sindicatos de profesores, federaciones de padres y administración.


La política de recortes se ha trasladado a la escolarización, que ha sido planificada pensando en el cierre de unidades. Esta medida significará una pérdida de calidad educativa y de puestos de trabajo en la enseñanza pública”, informa la parte contraria a la propuesta de Educación.


Desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), advierten de que “hay que optimizar los recursos, pero no sin antes medir bien las necesidades reales” de las familias. “Lo que está claro es que, cuanta más libertad tienen los padres, más claro está que es lo que buscan para sus hijos: centros con criterio y unos contenidos y un modelos claro”, afirma su presidente, Pedro Martínez.

Tres nuevas vías en Rosales, Movera y la Romareda


Además de eliminar las 13 aulas en las escuelas con exceso de oferta, el Gobierno de Aragón aumentará vías en tres centros zaragozanos. Los colegios Eliseo Godoy (en la Romareda), Juan Pablo Bonet (Movera) y Rosales del Canal contarán el próximo curso con un aula más, que permitirá absorber parte de la alta demanda existente en estas zonas. En este último, uno de los más saturados de Zaragoza, la medida servirá para reducir la cantidad de niños que se queden sin plaza en el centro, pero ni siquiera con una nueva vía podrán entrar todos los alumnos. En esta medida sí ha recibido el apoyo de toda la comisión de garantías.