Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proceso de escolarización

El Gobierno de Aragón cerrará 13 aulas en Zaragoza

Además de abrir tres nuevas clases en Rosales, Movera y la Romareda, Educación propone eliminar vías en varios colegios con plazas libres, una medida criticada por parte de la comisión de garantías.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 04/05/2012 a las 20:14
26 Comentarios
Los padres consultan las listas de admitidos en InfantilA. N.

'''
El departamento de Educación quiere cerrar 13 aulas de Intantil en varios colegios de Zaragoza que, finalizado el periodo de entrega de solicitudes, disponen de plazas libres. Entre los centros afectados por esta medida se encuentran el Antonio Beltrán, Cortes de Aragón, Eugenio López y López, Hermanos Argensola (Montañana), Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, Marcos Frechín, Miguel Artazgos (Utebo), Valdespartera 2, San Braulio, Vadorrey, Río Ebro y Miralbueno 2.

La propuesta de la DGA, que según fuentes de la comisión de garantías ya ha sido trasladada a los centros educativos, cuenta con la oposición de parte de este órgano consultivo, que se ha reunido este viernes para conocer las intenciones del departamento de Educación.

Es una medida precipitada, pues consideramos que se debe esperar hasta septiembre, cuando se hayan repartido las plazas entre los niños que no han conseguido entrar en el colegio elegido y se adjudique escuela a los alumnos que lleguen fuera de plazo”, indican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), una de las entidades más críticas con la propuesta.

Y es que, alegan los detractores del plan, algunos de los colegios en los que la DGA pretende cerrar vías podrían necesitar esas aulas para escolarizar a los niños que llegarán 'rebotados' desde las escuelas saturadas.

El colegio Eugenio López y López, por ejemplo, necesitaría mantener el aula 'sobrante' si al menos dos padres sin plaza en el colegio solicitado lo hubieran seleccionado como segunda opción, ya que ahora cuenta con 49 inscripciones para 75 vacantes. La ratio marcada por educación es de 25 alumnos por clase, lo que obligaría a mantener la tercera vía si el número de niños supera el medio centenar.

En el Río Ebro y el Miralbueno II ocurriría lo mismo si llegara un solo alumno más, mientras que el Marcos Frechín (2 vacantes en la última clase), el Jerónimo Zurita (3) o el San Braulio (4) también podrían necesitar la vía cuya existencia amenaza Educación.

Además, la situación se vería agravada en colegios como el Valdespartera 2, llamado a asumir gran parte del exceso de demanda existente en otros colegios de la zona, como el Valdespartera (85 solicitudes para 75 plazas) o el Montecanal (99 inscripciones y 75 vacantes).

Consideramos que existe una mala planificación de la oferta, acreditada por el descenso de solicitudes (más de 300 en la ciudad) y por un aumento de ratio que desequilibra la distribución en los centros, saturando algunas aulas y abocando al cierre de otras”, indica la parte crítica de la comisión de garantías, un órgano formado por representantes de sindicatos de profesores, federaciones de padres y administración.

La política de recortes se ha trasladado a la escolarización, que ha sido planificada pensando en el cierre de unidades. Esta medida significará una pérdida de calidad educativa y de puestos de trabajo en la enseñanza pública”, informa la parte contraria a la propuesta de Educación.

Desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), advierten de que “hay que optimizar los recursos, pero no sin antes medir bien las necesidades reales” de las familias. “Lo que está claro es que, cuanta más libertad tienen los padres, más claro está que es lo que buscan para sus hijos: centros con criterio y unos contenidos y un modelos claro”, afirma su presidente, Pedro Martínez.

Tres nuevas vías en Rosales, Movera y la Romareda


Además de eliminar las 13 aulas en las escuelas con exceso de oferta, el Gobierno de Aragón aumentará vías en tres centros zaragozanos. Los colegios Eliseo Godoy (en la Romareda), Juan Pablo Bonet (Movera) y Rosales del Canal contarán el próximo curso con un aula más, que permitirá absorber parte de la alta demanda existente en estas zonas. En este último, uno de los más saturados de Zaragoza, la medida servirá para reducir la cantidad de niños que se queden sin plaza en el centro, pero ni siquiera con una nueva vía podrán entrar todos los alumnos. En esta medida sí ha recibido el apoyo de toda la comisión de garantías.
'''
$(html_text)
'''El departamento de Educación quiere cerrar 13 aulas de Intantil en varios colegios de Zaragoza que, finalizado el periodo de entrega de solicitudes, disponen de plazas libres. Entre los centros afectados por esta medida se encuentran el Antonio Beltrán, Cortes de Aragón, Eugenio López y López, Hermanos Argensola (Montañana), Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, Marcos Frechín, Miguel Artazgos (Utebo), Valdespartera 2, San Braulio, Vadorrey, Río Ebro y Miralbueno 2.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El departamento de Educación quiere cerrar 13 aulas de Intantil en varios colegios de Zaragoza que, finalizado el periodo de entrega de solicitudes, disponen de plazas libres. Entre los centros afectados por esta medida se encuentran el Antonio Beltrán, Cortes de Aragón, Eugenio López y López, Hermanos Argensola (Montañana), Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, Marcos Frechín, Miguel Artazgos (Utebo), Valdespartera 2, San Braulio, Vadorrey, Río Ebro y Miralbueno 2.
'''
$(html_text)
  


  • luis17/07/12 00:00
    Mi hija fue admitida en el colegio rio ebro,por una informacion erronea por parte del colegio en los plazos de matricula,se ha quedado fuera. Yo se que hay mas afectados por este problema y me gustaria poder contactar con alguien que haya sufrido tal situacion tan indignante e injusta.
  • Anselmo07/05/12 00:00
    Federico está claro: Tus apellidos son Jimenez Losantos. 
  • vadorrey05/05/12 00:00
    deberían esperar a ver las siguientes opciones. Yo no entraremos en el Curie y tengo el Vadorrey puesto por delante de LaJOta...principalmente porque es bilingue...puestos que quiten en La Jota que es el menos demandado...o que amplien en Curie o Estrella que son bilingues también y quiten todo Vadorrey porque el problema para la administración allí me temo principalmente es que no hay dinero para el colegio (porque para el resto del barrio es que lo hicieron en el solar del quinto pino que valdría menos que los de Azucarera o Longares que es donde están los nños)...o que servirá, de parche? tendrán ma¿s clases libres para poder retrasar la construcción del colegio más tiempo...aunque vamos, reduciendo, sueldos de profesores que se ahorran.
  • pili05/05/12 00:00
    Yo estoy de acuerdo con algunas cosas y discrepo con otras. Hay colegios públicos saturados y hay colegios concertados saturados. Pero lo que es muy importante que hay colegios públicos que nadie los quiere (Emilio Moreno Calvete, Ramiro Solans, Fernando el Catolico, Padre Manjon) de la zona 6 que como mucho han recibido 10 solicitudes. Muchos de los que defienden la pública, si a sus hijos los mandaran allí, dudo que los matricularan. Cada uno es libre de llevar a sus hijos al colegio que quieran sea publico o concertado. Lo se tendría que pensar que hay ciertos colegios que no reciben solicitudes y esto es por "X" circunstancias que todo el mundo conocemos. Así que por favor antes de criticar a otras personas, imaginaros que os mandan a uno de esos colegios. ¿Que haríais?
  • mizaqui05/05/12 00:00
    Federico no parece conocer el Rio Ebro.Tenemos dos muchachos alli, y es un colegio estupendo, dificil de superar por esos llamados conceertados. Ni por ninguno.Por eso, hablar de lo que no se conoce, si es tan especial que teniendo una colegio tan bueno y extraordinario en la mano se va a otros, con su pan se lo coma. Y mis felicitaciones al Rio Ebro.
  • Julio7005/05/12 00:00
    Yo me quedo fuera del colegio que tengo a 300 metros de mi casa y a ver donde me mandan. Lo que me MOSQUEA es que veo ir a ese colegio (muy nuevo y demandado) todos los dias ir a buscar a muchos padres a sus hijos con COCHE. ¿SERA QUE NO VIVEN TAN CERCA? ¿SERA QUE HICIERON TRAMPAS O HACEN TRAMPAS?. PIDO VIGILANCIA PARA CONTROLAR LOS DATOS DE LAS SOLICITUDES Y SI ALGUIEN MIENTE SE LE MANDA A...........
  • Madre afectada05/05/12 00:00
    Nosotros estamos a las puertas de entrar en un colegio y sino tenemos como segunda y tercera opción dos de los colegios de los que van a cerrar dos vias. Yo elegí dichos colegios porque, entre otras cosas, había un gran número de plazas ¿No se podrían esperar hasta que no se termine todo el proceso de admisión para decidir eliminar esas aulas? ¿Y si no entro en el colegio que quiero y estos ya no tienen plazas porque las han quitado nos van a mandar a donde quieran? Considero que tendrían que haber esperado hasta septiembre para tomar dichas medidas.
  • pepitogrillo05/05/12 00:00
    el partido popular esta barriendo con todo. ¿como se puede llevar a la Comisión de Garantias de Escolarización los deberes hechos?. La solución de eliminar aulas se le dio ya hecho. Donde queda la participación y los procesos democráticos. "Gracias, una vez mas a todos los iluminados que disteis un cheque en blanco al partido popular".
  • pepito grillo05/05/12 00:00
    el partido popular esta barriendo con todo lo público.A la Comisión de Garantias de escolarización se le dieron los deberos hechos y los recortes de aulas realizados. ¿qué sentido tiene reunirse toda la mañana cuando la decisión ya se conocía en los colegios antes de reunirse para ver que era lo mas conveniente?, donde queda el proceso de participación de la Comisión de Garantias . Una vez mas tengo que agradecer a los iluminados que dieron un cheque en blanco al partido popular en las últimas elecciones, en 4 años de mayoria estos acaban con la Democracia.,
  • noza05/05/12 00:00
    Recuerdo cuando no hace muchos años no se autorizó una clase al colegio Lasalle- Montemolín aún teniendo los alumnos. Otro recuerdo me lleva cuando tampoco se autorizó otra clase al Agustín Gericó habiéndola prometido. Ambos colegios son concertados. No hay hambre de libertad de enseñanza. De colegios distintos. Ahora sólo son distintos porque están en distintas calles.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo