Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Proceso de escolarización

El Gobierno de Aragón cerrará 13 aulas en Zaragoza

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 04/05/2012 a las 20:14     26 Comentarios

    Además de abrir tres nuevas clases en Rosales, Movera y la Romareda, Educación propone eliminar vías en varios colegios con plazas libres, una medida criticada por parte de la comisión de garantías.

    Los padres consultan las listas de admitidos en Infantil. .A. N. Los padres consultan las listas de admitidos en Infantil. .A. N.
    El departamento de Educación quiere cerrar 13 aulas de Intantil en varios colegios de Zaragoza que, finalizado el periodo de entrega de solicitudes, disponen de plazas libres. Entre los centros afectados por esta medida se encuentran el Antonio Beltrán, Cortes de Aragón, Eugenio López y López, Hermanos Argensola (Montañana), Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, Marcos Frechín, Miguel Artazgos (Utebo), Valdespartera 2, San Braulio, Vadorrey, Río Ebro y Miralbueno 2.

    La propuesta de la DGA, que según fuentes de la comisión de garantías ya ha sido trasladada a los centros educativos, cuenta con la oposición de parte de este órgano consultivo, que se ha reunido este viernes para conocer las intenciones del departamento de Educación.

    Es una medida precipitada, pues consideramos que se debe esperar hasta septiembre, cuando se hayan repartido las plazas entre los niños que no han conseguido entrar en el colegio elegido y se adjudique escuela a los alumnos que lleguen fuera de plazo”, indican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), una de las entidades más críticas con la propuesta.

    Y es que, alegan los detractores del plan, algunos de los colegios en los que la DGA pretende cerrar vías podrían necesitar esas aulas para escolarizar a los niños que llegarán 'rebotados' desde las escuelas saturadas.

    El colegio Eugenio López y López, por ejemplo, necesitaría mantener el aula 'sobrante' si al menos dos padres sin plaza en el colegio solicitado lo hubieran seleccionado como segunda opción, ya que ahora cuenta con 49 inscripciones para 75 vacantes. La ratio marcada por educación es de 25 alumnos por clase, lo que obligaría a mantener la tercera vía si el número de niños supera el medio centenar.

    En el Río Ebro y el Miralbueno II ocurriría lo mismo si llegara un solo alumno más, mientras que el Marcos Frechín (2 vacantes en la última clase), el Jerónimo Zurita (3) o el San Braulio (4) también podrían necesitar la vía cuya existencia amenaza Educación.

    Además, la situación se vería agravada en colegios como el Valdespartera 2, llamado a asumir gran parte del exceso de demanda existente en otros colegios de la zona, como el Valdespartera (85 solicitudes para 75 plazas) o el Montecanal (99 inscripciones y 75 vacantes).

    Consideramos que existe una mala planificación de la oferta, acreditada por el descenso de solicitudes (más de 300 en la ciudad) y por un aumento de ratio que desequilibra la distribución en los centros, saturando algunas aulas y abocando al cierre de otras”, indica la parte crítica de la comisión de garantías, un órgano formado por representantes de sindicatos de profesores, federaciones de padres y administración.

    La política de recortes se ha trasladado a la escolarización, que ha sido planificada pensando en el cierre de unidades. Esta medida significará una pérdida de calidad educativa y de puestos de trabajo en la enseñanza pública”, informa la parte contraria a la propuesta de Educación.

    Desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), advierten de que “hay que optimizar los recursos, pero no sin antes medir bien las necesidades reales” de las familias. “Lo que está claro es que, cuanta más libertad tienen los padres, más claro está que es lo que buscan para sus hijos: centros con criterio y unos contenidos y un modelos claro”, afirma su presidente, Pedro Martínez.

    Tres nuevas vías en Rosales, Movera y la Romareda


    Además de eliminar las 13 aulas en las escuelas con exceso de oferta, el Gobierno de Aragón aumentará vías en tres centros zaragozanos. Los colegios Eliseo Godoy (en la Romareda), Juan Pablo Bonet (Movera) y Rosales del Canal contarán el próximo curso con un aula más, que permitirá absorber parte de la alta demanda existente en estas zonas. En este último, uno de los más saturados de Zaragoza, la medida servirá para reducir la cantidad de niños que se queden sin plaza en el centro, pero ni siquiera con una nueva vía podrán entrar todos los alumnos. En esta medida sí ha recibido el apoyo de toda la comisión de garantías.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    26 Comentarios
    • #26 luis 17/07/12 12:04

      Mi hija fue admitida en el colegio rio ebro,por una informacion erronea por parte del colegio en los plazos de matricula,se ha quedado fuera. Yo se que hay mas afectados por este problema y me gustaria poder contactar con alguien que haya sufrido tal situacion tan indignante e injusta.

    • #25 Anselmo 07/05/12 18:16

      Federico está claro: Tus apellidos son Jimenez Losantos. 

    • #24 Julio70 05/05/12 19:11

      Yo me quedo fuera del colegio que tengo a 300 metros de mi casa y a ver donde me mandan. Lo que me MOSQUEA es que veo ir a ese colegio (muy nuevo y demandado) todos los dias ir a buscar a muchos padres a sus hijos con COCHE. ¿SERA QUE NO VIVEN TAN CERCA? ¿SERA QUE HICIERON TRAMPAS O HACEN TRAMPAS?. PIDO VIGILANCIA PARA CONTROLAR LOS DATOS DE LAS SOLICITUDES Y SI ALGUIEN MIENTE SE LE MANDA A...........

    • #23 pili 05/05/12 17:56

      Yo estoy de acuerdo con algunas cosas y discrepo con otras. Hay colegios públicos saturados y hay colegios concertados saturados. Pero lo que es muy importante que hay colegios públicos que nadie los quiere (Emilio Moreno Calvete, Ramiro Solans, Fernando el Catolico, Padre Manjon) de la zona 6 que como mucho han recibido 10 solicitudes. Muchos de los que defienden la pública, si a sus hijos los mandaran allí, dudo que los matricularan. Cada uno es libre de llevar a sus hijos al colegio que quieran sea publico o concertado. Lo se tendría que pensar que hay ciertos colegios que no reciben solicitudes y esto es por "X" circunstancias que todo el mundo conocemos. Así que por favor antes de criticar a otras personas, imaginaros que os mandan a uno de esos colegios. ¿Que haríais?

    • #22 vadorrey 05/05/12 17:50

      deberían esperar a ver las siguientes opciones. Yo no entraremos en el Curie y tengo el Vadorrey puesto por delante de LaJOta...principalmente porque es bilingue...puestos que quiten en La Jota que es el menos demandado...o que amplien en Curie o Estrella que son bilingues también y quiten todo Vadorrey porque el problema para la administración allí me temo principalmente es que no hay dinero para el colegio (porque para el resto del barrio es que lo hicieron en el solar del quinto pino que valdría menos que los de Azucarera o Longares que es donde están los nños)...o que servirá, de parche? tendrán ma¿s clases libres para poder retrasar la construcción del colegio más tiempo...aunque vamos, reduciendo, sueldos de profesores que se ahorran.

    • #21 ROSA 05/05/12 17:34

      Si ahora sobran tantas plazas para niños de 3 años en Zaragoza, ¿qué necesidad había de aumentar la ratio por unidad de 22 a 25 alumnos? Este aumento ha supuesto que con 9 unidades de las del curso 2012-2013 se escolarice a los mismos niños que con 10 de este curso. ¿Se hicieron las previsiones de número de niños contando con 22 alumnos por unidad? Ahora, al aumentar la ratio se les han ido al traste. Ahí, quizás, están las 13 unidades que han suprimido. El aumento de la ratio ha favorecido mucho esas supresiones y sólo va a conseguir disminuir la calidad de la enseñanza y el número de puestos de trabajo. Y, por otro lado, ¿dónde estaba la Directora del Servicio Provincial de Educación que el día de la reunión de la Comisión de Garantías no apareció? El tema, creo, que requería su presencia por su importancia y por las consecuencias de las decisiones que se tomarán, aunque parece ser esas decisiones ya estaban tomadas de antemano. 

    • #20 Uno 05/05/12 17:33

      Voy a citar una frase que no es mia. Dice así: "Disfrutar lo votado"

    • #19 Yoza 05/05/12 15:52

      Ellos tienen muy claro lo que quieren hacer, ir cerrando vias en la escuela públicá y junto a los recortes ir cargándosela poco a poco. Muchos de los colegios más solicitados son públicos y lo primero que tendrían que hacer en esos centros que quieren cerrar es llenarlos con gente que los ha puesto como segunda o tercera opción y no ha entrado en la primera (y hay bastantes sólo hay que leer los comentarios). Explican las cosas como a ellos les interesa, ahora cerramos vias en unos colegios porque no se han llenado y luego tendremos que ampliar en otros (que casualidad, seguro que alguno es concertado...). Por lo menos que cuenten las cosas tal y como son...

    • #18 Pacome 05/05/12 12:07

      Tan malal que es la escuela concertada y tan maravillosa la publica, ¿porque los colegios que nadie quiere y en los que sobran lineas son siempre ? ¿Vamos a mantener con dinero de todos vias de sobra en colegios publicos? Ya es hora de que los colegios se rijan como cualquier empresa, por la ley de oferta y demanda. Entonces si se veria esfuerzo y calidad, por un simple principio, el de la libre competencia.

    • #17 Jacob 05/05/12 11:55

      No pueden variar las vías en mitad del proceso de adjudicación de plazas, yo elegi el Eugenio Lopez como segunda opción y si finalmente no entran en el de primera opción quiero este colegio, no otro posterior... en mi mismo caso hay, que yo conozca, tres niños, si hubieramos sabido que sólo tenia el Eugenio López 50 plazas quizas hubieramos hecho la elección diferente... puede ser esto denunciable?...