Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Cortes de Aragón

Las Cortes rechazan la gratuidad de los libros y la financiación de las escuelas infantiles

Efe. Zaragoza| Actualizada 26/04/2012 a las 20:24     11 Comentarios

    PP y PAR han rechazado en las Cortes, dos iniciativas presentadas por PSOE y CHA para cumplir el programa de gratuidad de libros de texto y destinar los mismos fondos a escuelas infantiles.

    Biel y Rudi en la sesión de esta mañana. .CORTES DE ARAGÓN Biel y Rudi en la sesión de esta mañana. .CORTES DE ARAGÓN
    El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado dos iniciativas, de, PSOE y de CHA, en las que se pedía, respectivamente, el cumplimiento del programa de gratuidad de libros de texto "al margen de las disponibilidades presupuestarias", y a destinar los mismos fondos que el ejercicio anterior a las escuelas infantiles.

    La diputada Mayte Pérez ha defendido la proposición no de ley relativa a los libros de textos, en la que concretamente se proponía la gratuidad en un 50% para las rentas por debajo de 53.407 euros brutos anuales hasta 48.458 euros; en un 75 % desde 48.458 a 37.275 euros, y en su totalidad para rentas por debajo de esta cantidad.

    Para Pérez, dada la situación actual, es más necesario que nunca ayudar a las familias de la clase trabajadora, de las clases medias, y blindar la ayuda para los libros de texto supondría "un desahogo económico familiar que compensará sin duda los esfuerzos impositivos que se están imponiendo desde el gobierno central".

    El diputado de CHA Gregorio Briz se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, y con el modelo que financia los libros en préstamo, durante varios cursos, mientras que Adolfo Barrena (IU) ha insistido en que hay que poner en valor lo público, y que programas como éste deberían responder, como la fiscalidad, a un sistema de progresividad "claro".

    Pero Ramón Celma, del PP, ha apuntado que no es posible actuar "al margen de las disponibilidades presupuestarias" y ha advertido de que la teoría de las "subvenciones para todos" ha acabado, porque lo contrario es "injusto e improductivo".

    La iniciativa, pues, ha contado con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y el rechazo del PAR.

    Proposición para mantener las partidas para las escuelas infantiles

    Con el mismo resultado ha sido rechazada la proposición no de ley defendida por Gregorio Briz con la que se pedía que las Cortes instaran al gobierno a destinar las mismas cantidades económicas a la financiación del personal de las escuelas de educación infantil que las que se presupuestaron en el curso 2010-2011 en los convenios firmados con los ayuntamientos.

    CHA no ha aceptado una enmienda del PAR en la que se pedía sustituir "las mismas" por "las suficientes", y eso ha motivado el voto en contra de los aragonesistas y los populares.

    Briz ha recordado que no es un ciclo obligatorio, pero sí "fundamental" para las familias y la conciliación laboral, y que se está poniendo en riesgo con la decisión del gobierno, ha dicho, de disminuir la dotación de los convenios con los ayuntamientos en un 22%, a lo que se suma la del gobierno de España de eliminar el plan Educa 3 que financiaba la construcción de nuevas escuelas.

    Además, ha insistido en que una cuestión de tanta importancia como abonar los sueldos de los maestros de estas escuelas "no puede estar al albur" de convenios, sino que tiene que tener un planteamiento normativo "riguroso y concreto".

    Barrena, por su parte, ha estimado que la intención del PP es abrir "clarísimamente la puerta" a los centros privados. "Ojalá la situación fuera otra, pero el contexto es el que es y con este lastre no se puede titubear, aunque decisiones como ésta no sean fáciles no populares", ha zanjado por su parte la diputada popular María José Ferrando.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    11 Comentarios
    • #11 Pablo 27/04/12 22:53

      Es cuestión de prioridad y de voluntad La prioridad: MOTORLAND La voluntad: No respaldar nada que tenga un valor social

    • #10 Pablo 27/04/12 22:51

      El acceso a la educación ha de hacerse en las mismas condiciones para todos los alumnos, y la única forma de garantizarlo es que los libros, (además de otros materiales) sean aportados por la administración que es la que recauda impuestos a los ciudadanos (que cuanto más ganan más pagan) los libros no son gratis, los maestros no son gratis, los colegios no son gratis, SON SERVICIOS PÚBLICOS QUE EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE DAR ,.

    • #9 pantoza 27/04/12 17:24

      Los libros son algo  tan personal como puedan ser por ejemplo los calzoncillos, y cada familia debe pagar los suyos. Siempre se podrá recortar de otras partidas para los críos: de zapatillas/ ropa de marca, móvil de última generación,...

    • #8 marta 27/04/12 12:33

      Fernando, siempre puedes emigrar a Finlandia, a ver si allí lo tienen todo gratis, como emigrante que serás. Por cierto, antes de ir, infórmate, porque allí también gobierna la derecha, y la tercera fuerza es la ultra-derecha. Aquí, de momento, son todos chorizos, derecha, izquierda, nacionalistas...pero además, los socialistas, derrochones con el dinero de todos. Pero lo dicho, que estás a tiempo

    • #7 Fernando 27/04/12 11:20

      Cuando yo concebí a mi hijo, hace cinco años, ni se me pasó por la cabeza que algún día gobernaría en España el partido de los chorizos y del "ha sido eta, tienen que creerme" y del trasvase del Ebro y del "en Irak hay armas de destrucción masiva, tienen que creerme" y del Yak-42. Si lo hubiera sabido primero hubiera emigrado a Finlandia y entonces hubiera tenido a mi hijo. Pero ¿quién se iba a imaginar un gobierno así?

    • #6 YO. 27/04/12 11:10

      ¿No es la enseñanza obligatoria a partir de los 6 años?, por lógica los libros deberían ser gratuitos, si no puedes pagarlos, ¿qué haces?, con los baremos que hay para que te concedan una beca, que son de risa, sólo se la dan a los de siempre. Yo lo tengo claro si me obligan a llevar a mis crios al colegio y no puedo pagar los libros, iran sin libros, ¿qué van a hacer?, ¿no dejarles entrar?.

    • #5 marta 27/04/12 09:29

      Llevamos con crisis...¿5 años? las guarderías son desde los 4-6 meses a los 3 años, más 9 meses de embarazo, en el mejor de los casos, un niño de último curso se gestó hace 4 años. Reflexión ¿cuándo tenemos hijos no pensamos? ¿nuestra responsabilidad no es saber si podremos vivir como queremos? Si queremos y podemos trabajar, habrá que tener planificada la conciliación familiar y cuánto costará a cada familia y si podrá costearla. Es que, la responsabilidad de TODO no puede ser siempre de los otros. Dicho esto, claro que querría que se subvencionara, pero son otros tiempos, otra economía, y otra situación

    • #4 noza 27/04/12 09:14

      Es para echarse a llorar por el aumento de la libertad de enseñanza que llevó a cabo el PSOE en aragón. Consistía en autorizar que los ayuntamientos pusieran escuelas. ¡Vaya libertad! En vez de facilitar que la sociedad aumente en educación y la disminuya el estado. Estamos como siempre o peor. Si un ayuntamiento ha creado una escuela que pague su costo en su totalidad. Y no echar la culpa a nadie de que no puede funcionar. Me parece muy bien el rechazo al gasto en las Cortes.

    • #3 juan 27/04/12 08:54

      Njo tienen ni idea de gobernar son todos una verguenza para este pais, cuando digo todos me da igual izquierda que derecha.

    • #2 Javi 27/04/12 01:31

      A disfrutar de lo votado.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza