Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Educación

Los recortes en educación acabarán con 2.000 profesores en Aragón

EFE. Zaragoza| Actualizada 17/04/2012 a las 14:57     57 Comentarios

La oposición ha criticado las medidas anunciadas por el ministro Wert en materia educativa.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han criticado hoy duramente las medidas anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en materia educativa y que se traducirán en un decreto ley que supondrá, han lamentado, la pérdida de 2.000 plazas de profesores en la Comunidad. Estas plazas corresponderán según los parlamentarios a contratos indefinidos que no se renovarán.

Los portavoces de Educación de todos los partidos con representación en las Cortes han comparecido hoy en rueda de prensa para analizar las medidas anunciadas ayer por Wert, después de que éste se las presentara a los consejeros autonómicos del ramo, y entre las que se incluyen una subida de las ratios y un incremento de la carga lectiva del profesorado.

Los tres portavoces de la oposición y el del PAR han lamentado la "injerencia increíble" que estas medidas tienen en unas competencias que están transferidas a las autonomías.

En este sentido, la socialista Mayte Pérez ha dicho que es un "ataque frontal" al estado autonómico y Gregorio Briz (CHA) ha censurado que se intenten "centralizar" de forma "subliminal" las competencias autonómicas, convirtiendo a la consejera de Educación, Dolores Serrat, en una especie de "delegada del Gobierno de España en Aragón".

Alfredo Boné, del PAR, partido que gobierna en coalición con el PP en Aragón, ha considerado que estas medidas son un "recorte del autogobierno" porque supone que ahora las decisiones se toman en Madrid pero son los aragoneses "quienes pagan las consecuencias".

Por eso ha pedido a Serrat, con la que ha confesado que el PAR no ha hablado después del anuncio del ministro, que cuando adopte las medidas acordadas lo haga "respetando las especiales características del territorio aragonés".

"No pretendemos obligar a nadie, pero el PAR tiene un consejero en el Gobierno y un pacto de gobernabilidad y vamos a pedir al socio, desde al apoyo que le proporcionamos, que trate de ajustarse a ese pacto de gobernabilidad, que sea receptivo y adopte las decisiones menos perjudiciales para la calidad educativa en Aragón", ha abundado Boné.

La mayor preocupación de los cuatro portavoces es la pérdida de empleo, que han establecido en unos 2.000 en Aragón.

Corresponden, según los datos proporcionados por Pérez, a interinos a quienes no se les va a renovar el contrato a causa de la elevación de las ratios establecida y al incremento de la carga lectiva, que llevará a que desaparezca el 15 por ciento de la plantilla de profesorado.

Pérez ha llamado la atención sobre la "contradicción" del ministro al decir que son medidas "coyunturales" pero que buscan la "eficacia", porque si fuera así, éstas deberían de ser "estructurales".

Ha incidido en que el PP busca implantar un modelo educativo "absolutamente distinto" que corresponde a criterios "neoliberales" y que "deja por el camino la igualdad de oportunidades y la equidad.

La educación es una inversión

Briz (CHA) ha hecho hincapié en que la educación "no es un gasto, sino una inversión para el futuro", y ha dicho que, lamentablemente, al PP "le interesan más los costes que los resultados" porque "nadie se cree que con más alumnos por aula pueda haber más calidad".

También ha recibido críticas la decisión de que ya no sea obligatorio ofrecer al menos dos modalidades de bachillerato en los institutos, porque propiciará, han dicho Pérez y Briz, un "desplazamiento masivo" de los alumnos y profesores del medio rural y beneficiará establecer conciertos con las escuelas privadas.

Todo ello, según Adolfo Barrena (IU) con el "aplauso cómplice del PAR", supondrá una importante pérdida de calidad y un apoyo a la enseñanza privada y concertada en detrimento de la escuela pública, cuya calidad se empeora "de forma premeditada" con la "excusa" de la libertad, cuando la "verdadera libertad es que la educación sea un servicio público, universal y equitativo".

Félix Rubio, representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, ha recordado además la situación en la que quedarán los colegios rurales y los centros rurales agrupados, porque con el anuncio de aumentar el número de alumnos necesarios para mantenerlos abiertos se evidencia "la intención de dejar sin escuela a un montón de pueblos aragoneses".

El PAR, ha dicho Boné en este sentido, "no está dispuesto a permitir" la desaparición de la escuela rural.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
57 Comentarios
  • #57 un PTFP 20/04/12 00:00

    vaya con la Rosita #50. Pues los profesores de FP en el segundo curso, se quedan en Abril, Mayo, y Junio con los alumnos que han suspendido. Supongo que como los de segundo de bachillerato que en Mayo acaban las clases para que los alumnos preparen la Selectividad. A tí te querría yo ver en un taller corrigiendo las prácticas de los alumnos. Los apoyos es un 20% del tiempo lectivo, pero ¿qué le voy a contar a alguien que con una tiza se entretiene toda la mañana? Supongo que para eso no necesitarás apoyos.

  • #56 interino 20/04/12 00:00

    Hola, tengo la intención de contaros mis planes para el curso que viene. Tengo 34 añazos. He tenido siempre la mala costumbre de hacer caso de los mayores, especialmente a mis padres. "Hay que estudiar para tener un futuro", decían frecuentemente. Este curso que viene voy a hacer turismo por todos los aeropuertos cerrados que hay en España por falta de uso. Una vez acabada esa fase, procederé a visitar para cultivarme todos los museos erigidos en los últimos 10 años con motivo de cualquier memez y a la mayor gloria del político de turno y su correspondiente comisión. Creo que tendré tiempo incluso de visitar puertos que no tienen barcos. Me he dado cuenta que el futuro está en trincar como sea, tener algún amigo o familiar o colaborar en Tele 5. Ya que hestudié una carrera técnica, haré cuentas de todo el dinero que deja de cobrar el Estado porque los políticos no pagan impuestos. Confío plenamente que el sueldo que iba yo a cobrar por impartir clase durante un curso haya servido para sufragar todos estos loables fines.

  • #55 Teo 20/04/12 00:00

    Me avergüenza leer a las personas que aceptan estos recortes cuando han permitido la amnistía fiscal para los más ricos. Esto no lo hubieran consentido en ningún otro país, pero aquí sólo quedamos borregos. Que el señor de Zara se le perdonen 4000 euros que debe al fisco: Bueno. Que nuestros hijos se queden sin educación: Bueno. Por suerte, tengo un puesto de trabajo que me permite casi asegurar que no pasaré calamidades, pero me encantará ver cómo las pasan todos esos obreros que apoyan estas medidas. 

  • #54 Para obrero 20/04/12 00:00

     Soy del 77 y levanto la mano. Me saqué carrera, trabajo de ella y la disfruto. Pero no sólo eso, me enseñó filosofía para entender la vida y la política con criterio, me enseñó física para poder disfrutar de la ciencia y de la astronomía que me encanta. Me enseñó literatura, con la que he conseguido tener un hobby maravilloso como editar. Seguro que tú eras de esos que sólo querían salir de marcha por el rollo, quemar rueda con la moto y hacerte el graciosito en clase.  Tu referencia es Fito. Claro. Cómo de otra manera. Lo siento mucho, pero a muchos el colegio nos enseñó. Y levantamos españa trabajando cada día. Posiblemente más que tú. Y no sólo eso, la levantamos haciéndola mejor. Y para eso quiere este partido subir los ratios, para que haya más gente como tú. 

  • #53 Algún recorte en policía? 20/04/12 00:00

    Uy, no... Qué cosas. Educación mala. Policía buena... 

  • #52 celtibero 19/04/12 00:00

    lo importante es calidad no cantidad supongo que para unos profesores no les afecte la cantidad de discipulos y otros con un numero reducido de ellos no tengan capacidad de poner orden

  • #51 Arturo A 18/04/12 00:00

    Voy a meter otro dato para ver si dejan de presumir los de los años 70 y 80. La diferencia entre el porcentaje de población con titulación mayor que la básica entre España y la media europea es: 17% entre la población de 25 a 34 años, 19 % en la población de 35 a 44, 24% en los de 45 a 54 y el 30% en los de 55 a 64. Ahora estamos mal pero ¿alguien sigue pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor? Hace 30 años estábamos en las catacumbas educacionales, ahora solo sacamos el hocico, las clases funcionaban con 40, sí,  porque fuera de ellas estaba la mayoría de la población.

  • #50 edu..... 18/04/12 00:00

    Wert obliga a adelgazar a los alumnos para conseguir la capacidad de aula. jeje

  • #49 fernado 18/04/12 00:00

    Si los padres no valoran el trabajo de los profesores te da igual que haya 20 ó 40 alumnos por clase. Si los hijos pasan de los padres ¿no van a pasar del pringadillo del profesor? Antes un profesor era Don o Doña ahora son un colega más de los alumnos.

  • #48 jarto 18/04/12 00:00

    Si no hubiera gasto en educacion, nadie cobraria el sueldo.EL MEJOR RECORTE Y EL MAS PRODUCTIVO QUE PODEMOS HACER, ES SUPRIMIR DE UNA VEZ POR TODAS LAS CORTES DE ARAGON.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza