Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Empleo

Los ingenieros aragoneses miran hacia Alemania

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 15/04/2012 a las 18:20     30 Comentarios

Cada vez son más los profesionales que buscan trabajo en el país germano, donde la crisis ha causado menos estragos y las condiciones laborales son mejores.

Merkel quiere impulsar la contratación de jóvenes españoles

Merkel quiere impulsar la contratación de jóvenes españoles. EFE

La crisis económica parece haber pasado de largo por Alemania, un país que incluso necesita trabajadores de otros países para cubrir su alta demanda de personal cualificado. Las condiciones laborales, los altos salarios y la perspectiva de futuro que ofrece este país parecen razones suficientes para que cada vez más aragoneses, sobre todo ingenieros, se lancen a la conquista del mercado germano. Según datos del Gobierno de Aragón, el número de aragoneses residentes en Alemania asciende a 1.346, pero son muchos los que se lanzan a la aventura sin que su nombre pase a formar parte de las estadísticas.

Las ingenierías aragonesas siempre han estado relacionadas con Alemania, ya que es uno de los países europeos más potentes en este campo, pero ahora la gente está mucho más abierta a trabajar en el extranjero”, asegura José Antonio Yagüe, subdirector de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA). A pesar de que un alto porcentaje de los estudiantes de carreras técnicas encuentran trabajo en menos de un año, las estadísticas confirman que alrededor de un 10% de los recién titulados comienzan su carrera profesional fuera de España.

“Cada vez hay más estudiantes de ingeniería que se van a estudiar a otro país a través de un programa Erasmus, hacen allí el proyecto de fin de carrera y ya no vuelven, porque encuentran trabajos mejor pagados y con mayores perspectivas de futuro”, asegura Eduardo Pérez, secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón. En esta rama, donde el desempleo ha pasado de ser algo residual a afectar a alrededor de un 8% de los profesionales, la 'huida' hacia el extranjero es una opción que cada vez atrae a más ingenieros.

A la gente cada vez le importa menos salir de Aragón e incluso de España. Pero no solo van a Alemania, también al Reino Unido o a países del norte de Europa como Suecia, Finlandia o Noruega”, añade Pérez. Muchos de ellos lo hacen a través de la Red Eures, un servicio integrado en el Instituto Aragonés del Empleo que permite buscar ofertas de empleo en 31 países diferentes.

“Si en Alemania hace falta gente y en España hay un 40% de jóvenes sin trabajo, no vamos a traer inmigrantes de fuera de la Unión Europea”, aseguró hace solo unos días Angela Merkel. Y es que son muchas las empresas y organismos alemanes que llevan tiempo reclutando ingenieros en las universidades nacionales.

La alta demanda de personal cualificado en este país incluso ha llevado a la empresa Rücker AG, una de las líderes mundiales de proveedores de servicios de aeronáutica y automóvil, a lanzarse a la búsqueda de profesionales en el mercado español. La empresa germana, que pretende cubrir 400 plazas antes de verano, ofrece un curso intensivo de dos meses de alemán a los nuevos empleados, que podrían llegar a cobrar un sueldo bruto de 3.500 euros.

Las ganas, contra el idioma


Esta jugosa oferta no es un caso aislado, sino que confirma una tendencia que ha logrado que muchos aragoneses se planteen el reto de lanzarse a la aventura alemana. Así lo indica el responsable del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Coitiar), Francisco Javier Perales: “Según una encuesta que hicimos, un 95% de nuestros colegiados estarían dispuestos a trabajar en Alemania”. Un interés que incluso se ha formalizado con un acuerdo entre el colegio y la Cámara de Comercio de este país para promocionar ofertas de empleo de empresas germanas dirigidas a los colegiados españoles.

Sin embargo, las ganas de encontrar en el extranjero lo que ahora mismo no ofrece España suelen toparse con la barrera del idioma. “La mayoría de los ingenieros tienen conocimientos de inglés, pero las cifras disminuyen drásticamente cuando hablamos de alemán”, afirma Perales, cuyo colegio ha decidido empezar a formar ingenieros que se adapten a las necesidades del mercado germano: “El año pasado comenzamos con cursos intensivos de este idioma y esperamos que el año que viene un buen número de nuestros colegiados hayan alcanzado el nivel que exigen las empresas alemanas”.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
30 Comentarios
  • #30 debatiendo... 19/04/12 00:00

    Efectivamente Marta. Debatiendo es como mejor se aprende ingeniería. Luego diseñar bien y numericos de verdad, de los buenos, ya los hacemos después del debate bien comprometidos...en fin

  • #29 Para debatiendo... (nº 29) 19/04/12 00:00

    Tú no te has enterado de qué iba el comentario, espabilado.

  • #28 celtibero 17/04/12 00:00

    como la cancion de labordeta se fueron a la emigracion

  • #27 julio 16/04/12 00:00

    21, no sé donde tendrán que mirar, pero sin listos mirarán con un amplio campo de visión, ¿o esperarán a que alguien les diga hacia dónde? este es el problema, que esperamos que todo nos lo den hecho, que nos ayuden...la cultura del esfuerzo ha desaparecido, la hemos cambiado por la de exigencia a los padres, a la sociedad, al estado, el incorformismo ha pasado de ser un sentimiento que empuja a buscar soluciones a "esto no me gusta, me quejo y me manifiesto, pero no empujo hacia delante, eso que lo hagan otros"

  • #26 para los que opinan demasiado 16/04/12 00:00

    "más cultura del esfuerzo" los funcionarios deben pasar unas oposiciones y deben demostrar merito y capacidad... y que no todo el mundo puede aprobar..... quizá deberian obtener plaza aqullos amiguitos que nos caen asin de bien...

  • #25 Anda que... 16/04/12 00:00

    ¿Y los que han estudiado otras carreras y están suficientemente preparados y con idiomas, hacia dónde tendrán que mirar?.

  • #24 Pepe13 16/04/12 00:00

    Yo soy ingeniero y sé que con la formación que he recibido en el CPS, que no en la EINA, estoy al nivel de cualquier ingeniero aleman. el problema es que en este pais no nos hemos preocupado de fomentar la creacion de puestos de trabajo en el ambito industrial, y que no hay posibilidad de desarrollarse laboralmente, conclusión , te vas fuera, donde te pagan más y encima te valoran mejor. Es LAMENTABLE que el estado invierta aproximadamente 35.000? por cada ingenierio superior formado y que se vayan del pais sin generar un euro, hay que buscar la forma de recuperar algo de industria en españa, porque nos estamos conviertiendo en el pais más pandereta jamás visto, donde ser inmigrante o nini es mejor que ser ingenierio, médico o abogado tenemos lo que nos merecemos

  • #23 Marta 16/04/12 00:00

    #20 ¿Pero cómo puedes decir que hemos recibido buena formación como ingenieros en el CPS, al nivel de Alemania? Alemania nos quiere simplemente porque prefiere, obviamente, tener españoles que turcos, no porque seamos los mejores ingenieros (basta ya de decir tonterías). La formación en el CPS es PÉSIMA, y es una vergüenza que una universidad pública que debería ser de calidad tenga ese lamentable nivel, lleno de pésimos profesores que. en su mayoría, lo único que hacen es dictar apuntes. Yo me saqué la carrera sin ir a la mayoría de las clases, ya que daba lo mismo ir que no ir. Penosa universidad. El año de Erasmus que pasé en Inglaterra me hizo ver lo que es de verdad la universidad. Debates, profesores comprometidos con la enseñanza.... no hay color.

  • #22 Bankeiro 16/04/12 00:00

    Los que han estudiado en ESADE.... como Urdangarin..... pues eso que miren donde puedan....

  • #21 asín 16/04/12 00:00

    En España han primado los empleos poco cualificados y se ha fomentado la cultura del poco esfuerzo. No hay industria. Sólo hay funcionarios (poco productivos) y albañiles sin empleo (poco cualificados)

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza