Recortes

CHA tacha de "fraude para la ciudadanía" el gobierno de Rajoy

El presidente de los aragonesistas, José Luis Soro, considera "cobarde" presentar el recorte en educación y sanidad, una semana después del presupuesto.

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado "muy duramente" los planes de recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente de CHA, José Luis Soro, ha considerado que "este Gobierno es un fraude para la ciudadanía", ya que "una semana después de presentar unos presupuestos anuncia, de una forma cobarde, el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación", así como ha estimado que está intentando regresar a un Estado "centralista".


Para Soro, y tras conocer las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra el Estado de las Autonomías, "no sólo desmantelan el estado de bienestar sino que siguen repitiendo, para que cale como agua fina, el discurso de una vuelta a un Estado centralista y sin autonomías".


Soro ha opinado que "Esperanza Aguirre está totalmente desbocada en un clima de euforia del PP en el que parece pueda decir cualquier cosa sin mayores consecuencias" y se ha preguntado qué credibilidad pueden tener sus palabras cuando "curiosamente la suya es una de las Autonomías peor gestionada, junto a la de Comunidad Valenciana, también del PP".


Soro se ha mostrado contrario al discurso paternalista "de un papá-Estado capaz de decirle a las autonomías lo que tienen que hacer pero que no admite que las autonomías le digan en qué puede recortar el Gobierno central". En este sentido, ha puesto varios ejemplos como los recortes en gasto militar o en la eliminación de privilegios fiscales a la Iglesia católica.