Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la sentencia del TSJC

Cataluña asegura que los bienes aragoneses no saldán del museo de Lérida

La responsable de los Servicios Territoriales de Cultura en Lérida dice que la Ley de Patrimonio Cultural catalán garantiza la unidad de la colección.

Efe. Lérida Actualizada 04/04/2012 a las 20:01
34 Comentarios

'''
La Generalitat de Cataluña ha recordado que la unidad de los bienes de arte sacro expuestos en el Museo Diocesano de Lérida que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón "está protegida por ley, independientemente de lo que digan los jueces".

Así lo ha asegurado la responsable de los Servicios Territoriales de Cultura en Lérida, Carme Vidal, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado admitir a trámite el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia de Lérida que denegó que la diócesis leridana fuera la propietaria por usucapión de las piezas de arte que se reclaman desde Aragón.

Vidal ha explicado en este sentido que pese a este nuevo revés judicial para la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Lérida, que fueron los que llevaron el asunto a los tribunales, la Ley de Patrimonio Cultural catalán garantiza la unidad de la colección expuesta en Lérida, y que, por lo tanto, los bienes no van a salir del museo, a pesar de dicho auto.

Vidal respondía así a algunas voces que desde Aragón han llegado a pedir que la Guardia Civil entre al museo leridano a requisar las obras para llevarlas a la comunidad vecina.

"Seguro que sí que va a pasar eso", ha ironizado Vidal, que ha insistido en que "la unidad de la colección está del todo garantizada y los leridanos tienen que tener esta certeza".

Por su parte, el abogado de la asociación recurrente, Francisco Sapena, quiso restarle valor al auto del TSJC.

"Se trata de la inadmisión de un recurso que interpusimos contra la sentencia de la Audiencia Provincial que confirmó a su vez la del juzgado de primera instancia señalando que el Obispado de Lérida no era propietario por usucapión, pero en ningún caso se ha decidido sobre la propiedad de las obras", ha declarado.

Así, según el letrado, este auto "no supone que las obras se tengan que entregar, ni que pueda venir la Guardia Civil a buscarlas", solo supone que según los tribunales leridanos la diócesis de Lérida no es propietaria por el proceso de usucapión de los bienes reclamados.

Sapena recuerda además que aún hay un recurso contencioso-administrativo interpuesto desde Aragón en el que sí que se entrará a analizar realmente sobre quién es el propietario de las obras.

"Nosotros tenemos plena confianza en ese nuevo litigio porque en este proceso el obispado de Lérida ha podido aportar todos los contratos de compra-venta de las obras que no se pudieron presentar en el proceso leridano", ha advertido.

En cualquier caso, Sapena apunta que respecto al proceso judicial en Lérida aún se podría recurrir al Tribunal Constitucional por violación de un derecho fundamental, cosa que tendrán que decidir sus clientes en los próximos días.

En derecho, "usucapión" es la adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.
'''
$(html_text)
'''La Generalitat de Cataluña ha recordado que la unidad de los bienes de arte sacro expuestos en el Museo Diocesano de Lérida que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón "está protegida por ley, independientemente de lo que digan los jueces".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Generalitat de Cataluña ha recordado que la unidad de los bienes de arte sacro expuestos en el Museo Diocesano de Lérida que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón "está protegida por ley, independientemente de lo que digan los jueces".
'''
$(html_text)
  


  • Josu06/04/12 00:00
    Solo hay una manera de llamar a esto,robo, que es algo que los catalanes saben hacer muy bien.
  • Josu06/04/12 00:00
    Para que toda España sepa como son los catalanes, propongo una exposición gratuita e itinerante por todas las ciudades con carteles que pongan material robado por cataluña
  • Alberto05/04/12 00:00
    En Aragón somos así. Tenemos unos políticos que nos roban día sí y día también, una crisis y una tasa de desempleo que parece que nunca dejarán de aumentar, nuestros jóvenes son más obesos que nunca y no hay forma de desengancharlos de la tele, se nos quema el territorio por incendios provocados y hay una corrupción generalizada. Es decir, estamos realmente mal, y toquemos madera porque parece que ya no podemos estar peor. Y ante este panorama, la gente se preocupa por unos bienes religiosos que nos tiene que devolver Cataluña? Pero estamos LOCOS o qué?? Sé que tenemos razón y que es injusto que se los queden, pero creo que con noticias como esta se intenta desviar nuestra atención de las cosas que realmente nos afectan, y la intentan enfocar en unos retablos que, de estar en Aragón, estarían en un triste museo únicamente visitados por escolares obligados. Indignémonos con lo que realmente importa, si esta rabia contra Cataluña se enfocara a resolver otros problemas más graves y enquistados, a todos nos iría mejor. Y por favor amigos del Heraldo, PUBLICAD mi comentario que llevo dos intentos ya, y creo que mi opinión no es ofensiva contra nadie.
  • Paco05/04/12 00:00
    Sin ironías, exageraciones ni bromas: Que vaya la guardia civil a por ellos, y que los responsables de este esperpento sean declarados personas non gratas en Aragón.
  • alberto05/04/12 00:00
    ¿y la unidad de España? ¿no la pone no sólo en la Ley, sino en la Constitución? Artico me tienen estos catalanes......
  • Pescator05/04/12 00:00
    ¡Pero cuando nos vamos a movilizar todos los aragoneses para reclamar lo nuestro!
  • El_Godo05/04/12 00:00
    Si señor, con un par. Así son las leyes en este país, solo obligan a los tontos, los demás se las pasan por el forro. Un buena reforma judicial es lo que hace falta en este país y dejarse de tonterías. O algo mas simple y sencillo, aplicar las sentencias y punto.
  • LUYSA05/04/12 00:00
    Jodo, luego dicen que no los queremos . Ni un centimo deberiamos de llevarles los Aragoneses a Cataluña.!!!Que vecindario ¡¡¡
  • mañica05/04/12 00:00
    PERO HASTA CUANDO ARAGON NO TENDRA LO QUE TIENE QUE TENER PARA IR A COJER , INCLUSO POR LA FUERZA LO QUE NOS PERTENECE, AHORA YA NO HAY DUDAS , TODAS LAS SENTENCIAS SON A NUESTRO FAVOR, OSEA QUE A QUE ESPERAMOS?????????
  • ANONIMO05/04/12 00:00
    ESTAS PIEZAS ABANDONADAS Y DETERIORADAS CASI INSERVIBLES HOY PROBABLEMENTE NO EXISTIRIAN FUERON COMPRADAS Y POSTERIORMENTE RESTAURADAS A MUY COSTOSO PRECIO EN CATALUÑA ,ESTO ES LO QUE SE TENDRIA QUE RECONOCER POR PARTE DEL GOBIERNO ARAGONES PARA SU RECUPERACIÓN ,YA QUE COMO HE DICHO PROBABLEMENTE HOY SERIAN HISTORIA,
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo