Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Tras la sentencia del TSJC

Cataluña asegura que los bienes aragoneses no saldán del museo de Lérida

Efe. Lérida| Actualizada 04/04/2012 a las 20:01     34 Comentarios

    La responsable de los Servicios Territoriales de Cultura en Lérida dice que la Ley de Patrimonio Cultural catalán garantiza la unidad de la colección.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    La Generalitat de Cataluña ha recordado que la unidad de los bienes de arte sacro expuestos en el Museo Diocesano de Lérida que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón "está protegida por ley, independientemente de lo que digan los jueces".

    Así lo ha asegurado la responsable de los Servicios Territoriales de Cultura en Lérida, Carme Vidal, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado admitir a trámite el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia de Lérida que denegó que la diócesis leridana fuera la propietaria por usucapión de las piezas de arte que se reclaman desde Aragón.

    Vidal ha explicado en este sentido que pese a este nuevo revés judicial para la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Lérida, que fueron los que llevaron el asunto a los tribunales, la Ley de Patrimonio Cultural catalán garantiza la unidad de la colección expuesta en Lérida, y que, por lo tanto, los bienes no van a salir del museo, a pesar de dicho auto.

    Vidal respondía así a algunas voces que desde Aragón han llegado a pedir que la Guardia Civil entre al museo leridano a requisar las obras para llevarlas a la comunidad vecina.

    "Seguro que sí que va a pasar eso", ha ironizado Vidal, que ha insistido en que "la unidad de la colección está del todo garantizada y los leridanos tienen que tener esta certeza".

    Por su parte, el abogado de la asociación recurrente, Francisco Sapena, quiso restarle valor al auto del TSJC.

    "Se trata de la inadmisión de un recurso que interpusimos contra la sentencia de la Audiencia Provincial que confirmó a su vez la del juzgado de primera instancia señalando que el Obispado de Lérida no era propietario por usucapión, pero en ningún caso se ha decidido sobre la propiedad de las obras", ha declarado.

    Así, según el letrado, este auto "no supone que las obras se tengan que entregar, ni que pueda venir la Guardia Civil a buscarlas", solo supone que según los tribunales leridanos la diócesis de Lérida no es propietaria por el proceso de usucapión de los bienes reclamados.

    Sapena recuerda además que aún hay un recurso contencioso-administrativo interpuesto desde Aragón en el que sí que se entrará a analizar realmente sobre quién es el propietario de las obras.

    "Nosotros tenemos plena confianza en ese nuevo litigio porque en este proceso el obispado de Lérida ha podido aportar todos los contratos de compra-venta de las obras que no se pudieron presentar en el proceso leridano", ha advertido.

    En cualquier caso, Sapena apunta que respecto al proceso judicial en Lérida aún se podría recurrir al Tribunal Constitucional por violación de un derecho fundamental, cosa que tendrán que decidir sus clientes en los próximos días.

    En derecho, "usucapión" es la adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.

    ¿Te ha interesado la noticia?(55 %)No(45 %)

    34 Comentarios
    • #34 Josu 06/04/12 18:43

      Para que toda España sepa como son los catalanes, propongo una exposición gratuita e itinerante por todas las ciudades con carteles que pongan material robado por cataluña

    • #33 Josu 06/04/12 18:39

      Solo hay una manera de llamar a esto,robo, que es algo que los catalanes saben hacer muy bien.

    • #32 Julián 05/04/12 18:45

      Me parece inaudito que ocurra esto y los aragoneses no vayamos a coger lo que es nuestro, aunque sea a las malas, como han hecho ellos como bien dice Pedro: "al estilo catalán" y apoyo la estupenda idea de boicotear los productos catalanes !!!!, no pienso comprar ni uno !!!!!! viva el cava aragonés, que también existe. Estoy harto de los catalufos, con esos aires de superioridad siempre creyéndose los más en todo, también los más mi**das.  Entalto Oregon

    • #31 Pedro 05/04/12 18:28

      para Anónimo . Además de emplear mayúsculas (lo que ya da una idea de tu educación) redactas muy mal tío. No se te entiende nada de lo que quieres decir. Así que paso de enzarzarme en una discusión con un talibán nacionalista y medio analfabeto.Hasta otra.

    • #30 Paco 05/04/12 15:10

      Sin ironías, exageraciones ni bromas: Que vaya la guardia civil a por ellos, y que los responsables de este esperpento sean declarados personas non gratas en Aragón.

    • #29 Alberto 05/04/12 15:06

      En Aragón somos así. Tenemos unos políticos que nos roban día sí y día también, una crisis y una tasa de desempleo que parece que nunca dejarán de aumentar, nuestros jóvenes son más obesos que nunca y no hay forma de desengancharlos de la tele, se nos quema el territorio por incendios provocados y hay una corrupción generalizada. Es decir, estamos realmente mal, y toquemos madera porque parece que ya no podemos estar peor. Y ante este panorama, la gente se preocupa por unos bienes religiosos que nos tiene que devolver Cataluña? Pero estamos LOCOS o qué?? Sé que tenemos razón y que es injusto que se los queden, pero creo que con noticias como esta se intenta desviar nuestra atención de las cosas que realmente nos afectan, y la intentan enfocar en unos retablos que, de estar en Aragón, estarían en un triste museo únicamente visitados por escolares obligados. Indignémonos con lo que realmente importa, si esta rabia contra Cataluña se enfocara a resolver otros problemas más graves y enquistados, a todos nos iría mejor. Y por favor amigos del Heraldo, PUBLICAD mi comentario que llevo dos intentos ya, y creo que mi opinión no es ofensiva contra nadie.

    • #28 Xela 05/04/12 14:00

      Perdon, alguien me puede informar que dice EXACTAMENTE la sentencia?. La opinion ya me la formare yo mismo.

    • #27 Manuel 05/04/12 13:48

      A esto los jueces lo llaman "rebeldia"

    • #26 Ramon d'H. 05/04/12 13:21

      Bon dia Mañica !! Te recuerdo que el culpable de todo este tema es el Sr. Aznar, el mismo que es el culpable de la burbuja inmobiliaria, si el Sr. Aznar hubiera respetado la voluntad de una parte de Aragoneses este tema no seria motivo de controversia, pero los votos son los votos y claro......Mañica te pido que si eres coherente con tus actos no me contestes, BOICOTEAME, soy Catalan. Un saludo.

    • #25 mejillon cebra 05/04/12 12:59

      Otra prueba más de que en España hay ciudadanos de 1ª y 2ª categoria, y los aragoneses pertenecemos a esta última. Lo que un gobierno con mayoría absoluta debería hacer primero es reformar la ley electoral para evitar los chanajes nacionalistas. Esta reforma es incluso prioritaria a la económica, pues la economía tendrá ciclos de bonanza y ciclos de regresión como el actual, pero si no se impide que mi voto valga menos que el de un español de Tarragona o de Fuenterrabía, pues seguiré mordiéndome los puños al leer noticias como esta.