Más de 46.000 donaciones

Bajan las donaciones al Banco de Sangre de Aragón

En 2001 recibió un 2% menos que el año anterior, si bien la Comunidad Autónoma sigue siendo "autosuficiente".

Banco de sangre
Los donantes de sangre de Belver se quedan sin el bocadillo de después
HERALDO

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón recibió un total de 46.291 hemodonaciones en 2011, un dos por ciento menos que durante 2010, si bien la Comunidad Autónoma sigue siendo "autosuficiente", ha explicado el director gerente, Fernando Puente, quien ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.


"Por ahora --ha añadido--, en los dos primeros meses de 2012 hemos incrementado las donaciones un 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior".


De estos recursos, el responsable del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha destacado que "la mayor parte del plasma no es usado directamente, sino que se producen hemoderivados, importantes porque podemos suministrarlos a nuestros hospitales a un precio sensiblemente inferior al convencional, obteniendo en esta materia hasta un 10 por ciento de rebaja".


Respecto al área de tejidos, Puente ha dividido la actividad entre "el banco de tejidos humanos y el de leche humana, este último de reciente creación y que está en estos momentos en franca progresión".


"Las donaciones, para ser un centro relativamente de corta etapa, son buenas, y ha sido una grata sorpresa porque hemos cubierto las expectativas de tres o cuatro años en tan solo unos meses, todo ello gracias a una gran sensibilización de la población, que nos ha llevado a alcanzar los 411 litros de leche recogidos", ha considerado el director del centro.


Asimismo, Puente ha explicado el presupuesto del Banco de Sangre y Tejidos para este 2012, con 10.367.000 euros y ha dicho que "por primera vez toda la financiación va a depender exclusivamente de la propia facturación del organismo, una autofinanciación que nos ha permitido hacer algunos ajustes, como un incremento del 4,9 por ciento con respecto al año anterior, si bien son unas cuentas ajustadas por los proyectos que se van a emprender con aumento de prestaciones".


Por último, el compareciente ha explicado el funcionamiento del Programa Concordia, al que está suscrito el centro aragonés y que se basa en la donación de cordones umbilicales.


"Se trata de un programa de carácter interterritorial y de colaboración con seis Comunidades Autónomas involucradas, junto con el Principado de Andorra, cuyo convenio se basa en la confianza de los distintos centros y quiere centralizar los recursos sanguíneos de esos cordones umbilicales", ha especificado Puente.


"Los cordones umbilicales donados se llevan a Barcelona, donde las instalaciones del centro de recogida tienen los máximos estándares internacionales. Allí se recogen las donaciones de toda la red de trabajo con Maternidades acreditadas, se procesan y el resultado del producto final revierte en Aragón en caso de que sean utilizados los recursos enviados desde aquí", ha informado.


El director del centro aragonés ha remarcado que "hasta la fecha, han salido desde Aragón hacia este banco un total de 1.770 cordones: 358 son activos, con suficiente calidad, y 24 han sido utilizados para transplantes, por lo que se trata de un auténtico éxito".


Asimismo, Puente ha recordado que "el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, creado a través de una ley de 2005, se basa en la filosofía de rentabilización y autosuficiencia en recursos sanguíneos, la donación adecuada de tejidos, y la investigación en estos campos", todo ello bajo "criterios de equidad, dando un servicio igual a todos los aragoneses, con efectividad, eficiencia y parámetros de calidad contrastada".


El director gerente del centro ha señalado que el centro cuenta con una plantilla actual de "cincuenta personas, 43 de ellos son laborales", y un perfil marcadamente femenino porque "el 80 por ciento de sus trabajadores son mujeres".


Grupos


En el turno de intervención de los Grupos Parlamentarios, marcado por las ausencias de CHA e IU con motivo de la convocatoria de la huelga general, la diputada del Grupo Popular Carmen María Susín (PP) ha destacado que "los cometidos de cobertura global del Banco de Sangre y Tejidos dando servicio a los centros hospitalarios aragoneses", y ha reconocido "el trabajo y los buenos datos de un centro que es un tanto desconocido para los ciudadanos, si bien desempeña un importante papel en la sanidad".


Susín ha solicitado más información sobre la expansión del Banco de leche materna a las tres provincias aragonesas y se ha interesado especialmente por la participación aragonesa en el Programa Concordia.


Por parte del PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario, Javier Sada, que con motivo de la huelga ha acudido en solitario y "por respeto institucional", se ha limitado a agradecer la información aportada, que "he seguido y seguiremos con interés".


Por último, desde el PAR, Manuel Blasco ha reconocido "el buen funcionamiento del centro" y ha reconocido la labor realizada con el balance económico, porque "demuestra que se pueden hacer bien las cosas en un tema tan importante como éste".


Asimismo, el diputado aragonesista ha destacado la solidaridad de los aragoneses, "que siempre responden ante las llamadas de donaciones". Si bien, Blasco ha apostado por seguir "fomentando las campañas de altruismo y sensibilidad para que esa cadena de producción siga en funcionamiento, porque a fin de cuentas los beneficiados de todo esto son las personas".