Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Aragón

La dependencia, principal déficit de los servicios sociales

Efe. Zaragoza| Actualizada 26/03/2012 a las 15:10     4 Comentarios

    Los hospitales ahorrarían 6 millones de euros si contralaran su consumo al segundo

    Dependientes. Dependientes.
    Aragón ocupa el puesto número ocho en la clasificación de las comunidades autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, con una calificación "medio-bajo" y una puntuación global de 5,35 puntos sobre 10.

    Pese a ello, alcanza la excelencia en materia de derechos y decisión política, gracias a su "avanzada" Ley de Servicios Sociales del año 2010 y el catálogo que la desarrolla del 2011, así como a su "adecuada integración" de la atención a la dependencia en el Sistema de Servicios Sociales.

    Estas son algunas de las conclusiones de la evaluación realizada por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que mide el desarrollo de estos servicios en las diecisiete CC.AA., según la relevancia económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos y la decisión política.

    Castilla y León es la comunidad autónoma con mejor índice de desarrollo de sus servicios sociales (6,90 sobre diez), seguida de País Vasco y La Rioja (ambas con 6,70), mientras que la Comunidad Valenciana (0,80), Canarias (1,80) y Madrid (2,50) son las que peor calificación tienen.

    El "Índice DEC 2012" precisa que el principal déficit de Aragón en el apartado de atención a la dependencia es la falta de un plan estratégico o mapa de cobertura. La puntuación que obtiene en este aspecto es de 1,7 puntos sobre el máximo de dos posibles.

    Relevancia económica

    En materia de relevancia económica, Aragón alcanza "niveles aceptables", aunque por debajo de la media estatal, obteniendo en este aspecto 1,8 puntos sobre los tres posibles.

    El gasto por habitante en materia de servicios sociales es de 267,6 euros frente a 280 euros de media estatal, mientras que el porcentaje del PIB en servicios sociales es 1,10 % frente al 1,25 % de media estatal, señala el informe, que dice que el porcentaje sobre el total de gasto es del 6,65 % frente al 6,93 % de media estatal.

    En materia de cobertura, Aragón -con sólo 1,85 puntos sobre cinco posibles- destaca en cuatro aspectos: dotación de sus estructuras básicas de servicios sociales municipales y comarcales, con un trabajador por cada 3.621 habitantes, frente a los 3.858 de media estatal.

    También en cobertura de la protección a la dependencia (1,65 % de la población frente al 1,59 de media estatal), 6,8 plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años frente a 4,3 % de media estatal y plazas de alojamiento para personas sin hogar (49 por cada 100.000 habitantes, frente a 34,5 de media estatal).

    El 'limbo de la dependencia'

    Por el contrario, según el índice, Aragón muestra importantes déficit de cobertura en el llamado "limbo de la dependencia", es decir, en el porcentaje de personas con dictamen que da derecho a prestación o servicio en el Sistema de Atención a la Dependencia, y que no tienen prescrito dicho servicio o prestación.

    Esta situación afectaba a finales de 2011 a más de una de cada tres personas, el 34 %, frente al 28,9 % de media estatal.

    También es deficitaria Aragón en la baja cobertura e intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, que sólo percibe el 4,32 % de las personas mayores de 65 años, frente al 4,69 % de media estatal y con una media de 9,87 horas mensuales, frente a las 16,94 de media estatal.

    Igualmente lo es en el porcentaje de acogimientos familiares de menores (43,7 % del total de acogimientos, frente al 63,5 % que alcanza la media estatal).

    Rentas Mínimas de Inserción

    Se encuentra también por debajo de la media en materia de Rentas Mínimas de Inserción (Ingreso Aragonés de Inserción). Su cobertura alcanza a uno de cada 170,4 aragoneses, mientras que la media estatal es de 147,6.

    De la misma manera el porcentaje que supone el gasto medio por titular, en relación con la renta media por hogar en Aragón, es del 11,02 %, frente al 12,09 % que representa esta media a nivel estatal.

    Por último, el informe considera "lamentable" que no existan datos oficiales y públicos en materias "tan importantes" como discapacidad o protección de mujeres víctimas de violencia de género, por lo que Aragón no puntúa en los correspondientes indicadores.

    Más aún, agrega, resulta "absolutamente lamentable" la negativa del Gobierno de Aragón a facilitar "información estadística básica" que le ha sido requerida por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para completar la ausencia de datos a nivel estatal en la elaboración de este índice.

    Aragón es una de las Comunidades que no ha respondido a la solicitud de información, evidenciando así una "falta de transparencia y vulnerando el derecho ciudadano a la información", algo que en el informe se considera un "preocupante déficit democrático que es urgente corregir".

    El 'Índice DCE 2012' hace seis recomendaciones a la DGA:

    Elaborar el Plan Estratégico y el Mapa de Cobertura de Servicios Sociales, incrementar su esfuerzo presupuestario en materia de servicios sociales, "desatascar" la actual situación de paralización de la Ley de la Dependencia, incrementar la cobertura e intensidad (número de horas) del Servicio de ayuda a domicilio, reforzar los acogimientos familiares a menores y ofrecer de manera oficial y pública, información actualizada sobre cobertura en materia de servicios sociales.

    El informe insiste en que resulta "absolutamente inadmisible" que los ciudadanos y ciudadanas y cualquier persona no puedan acceder a "datos tan básicos" como los que se contemplan en este Índice y "de manera especial, aquellos en los que no existe información alguna, como en la discapacidad o en la protección a mujeres víctimas de violencia de género". EFE
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    4 Comentarios
    • #4 Monsenyor 26/07/12 12:44

      La Dependencia es imprescindible en una sociedad como la nuestra, es lógico suponer que hay colectivos a los que no les gusta, se pueden imaginar cuales son. Pagamos durante toda la vida una cantidad muy alta para tener garantizados unos mínimos, esa es la diferencia con sociedades menos "democráticas".

    • #3 Despues de mi el diluvio 26/03/12 22:43

      no hay dinero para tanto servcio social , no se puede tener a los" jovenes" cobrando 500-1000 euros/mes hasta los 40 o 50 años para entregar todas sus plusvalias al abuelo , esto es saqueo generacional . Tanta demagogia con lo " social " ya cansa .

    • #2 Milagros 26/03/12 16:32

      el problema de la Dependencia es que es una ley que ha generado demasiadas expectativas, más de las que la administración puede cumplir y si le añadimos la mala gestión del antiguo director general... y el sistema no tiene café para todos. La prestación económica estaba contemplada en la ley como una ayuda subsidiaria, la realidad es que todo el mundo lo que quiere es el dinero, xq, las familias están en paro y con esos comen. Ahora la DGA no tiene dinero para todos.

    • #1 pepito 26/03/12 15:56

      Presentamos 2 solicitudes para sendos familiares en el tema de la dependencia. A uno se la concedieron pero tardaron dos años y hubo que anularlo por que falleció antes. Al otro, todavía no le han dicho nada pero vive, de momento.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza