Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Casi 12.000 niños padecen déficit de atención e hiperactividad

Muchas familias se muestran descontentas con la atención que sus hijos reciben por parte de los colegios y de la Seguridad Social.

64 Comentarios
Alfredo Maluenda. Zaragoza 18/03/2012 a las 06:00
El número de niños aragoneses con TDAH se corresponde con la media nacional.EFE




  • Antonio BC23/11/14 17:06
    Buenas, yo tengo 32 años hace dos mas o menos me diagnosticaron TDA-H-I, como a la mayoría de nosotros yo era el travieso, el rebelde, el malo... es muy complicado para la familia dar un apoyo para una enfermedad que en determinados círculos la siguen tomando como "cuento, mentira de las farmacéuticas... ", cuando me lo diagnosticaron a parte de ingresar en el hospital por 1 mes (ya que si ves que un niño de 10, 14, 16 años que sufre TDA y esta bajo tratamiento y aun así cuesta pensar lo que es uno de 30 que no ha sido tratado nunca) y pedí información en aateda, me atendieron muy bien aunque solo pude recopilar pautas e ideas que me ayudaran ya que están mas centrados en niños que en adultos. no estoy ni a favor ni en contra de la medicación ya que me he informado y depende del caso hace falta tratamiento psiquiátrico o psicológico y también medicinal aunque este se puede retirar dependiendo de la evolución de cada caso, lo que esta claro es que hasta que no empecé con la medicación no vi la diferencia, dice algún comentario que somos inteligentes, somos mas que eso, el orden que todo el mundo tiene en la cabeza es un sueño comparado con el caos(ordenado a nuestra manera) en el que yo al menos veo que he vivido, por decirlo de una manera simple, una persona normal tiene una biblioteca en su cabeza y tiene cada libro en su sitio y un cuaderno donde puede buscar el libro que quiere, un TDA no tiene biblioteca ni cuaderno, sino un montón de libros en el suelo, pero aunque parezca raro no necesita ni biblioteca ni cuaderno porque a diferencia de los demás sabe perfectamente donde esta cada libro dentro de ese montón, ahora pensar que entre otras cosas los tratamientos de TDA ya sean psicológicos o mediante medicación, sirven entre otros problemas derivados del TDA para construir esa biblioteca y escribir el cuaderno... algunos dirán pues lo normal que tenemos, aunque con los libros que caben en la biblioteca de un TDA, llenarías unas cuantas normales, y con la ventaja de que esta ordenado y un TDA no tendrá que mirar el cuaderno para buscar lo que quiere ya que sabe donde esta, es tanta información y combinaciones de esta que yo estuve 1 mes para acostumbrarme y aun después de tanto tiempo sigo aprendiendo a ver la realidad como una persona normal y cuesta un montón pero no porque sea complicado sino diferente y hay veces incluso que pienso que es porque es demasiado fácil la normalidad y la cabeza de un TDA busca la manera de dejar todos los cabos atados. espero que esto le sirva a alguien y si he sido denso lo siento. un saludo y que seáis todo felices
  • No hay casualidades21/03/12 00:00
    A mi lo que me gustaría saber es cuantos de estos niños han sido sometidos durante su primerísima infancia a programas de adiestramiento conductista como el tristemente célebre metodo Estivill. Igual nos llevábamos una sorpresa.
  • Por Tu Propio Bien21/03/12 00:00
    ‎"Todo comportamiento absurdo tiene su prehistoria en la infancia temprana, que no será posible explorar mientras la manipulación de las necesidades tanto físicas como psíquicas del niño sea entendida por los adultos no como un acto de crueldad, sino como una medida pedagógica necesaria" de la obra "Por Tu Propio Bien" de Alice Miller, psicóloga conocida por su trabajo en maltrato infantil y sus efectos en la sociedad así como en la vida de los individuos.
  • thais21/03/12 00:00
    Senior: A mi hijo lo tuve con 22 años y precisamente estos niños suelen tener la capacidad intelectual por encima de la media,como el mio que la tiene muy por encima de la media por eso pido un poco de informacion antes de hablar del tema .
  • ¿Por qué me cuesta tanto aprender?21/03/12 00:00
    Es el título del libro escrito por la doctora Anna Sans Fitó (neuróloga pediátrica en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona) editorial EDEBÉ, fácil de leer y muy clarificador, ayudará a los padres que crean que sus hijos puedan tener síntomas de déficit de atención y a aquéllos ignorantes que dicen tantas tonterías en los comentarios que he leído.
  • Yo21/03/12 00:00
    Cuanta ignorancia hay por ahi suelta. Un niño con TDA es incapaz de mantenerse concentrado durante mucho tiempo en nada, por lo que cambia de actividad constantemente, ya sea durante los juegos o durante las tareas. Pero en ningún caso eso implica que dichos niños no tengan capacidad intelectual, es más suele darse el caso de que son niños con una gran capacidad. Respecto a aquellos que comentan que lo que hay que hacer es prestar más atención a los hijos, no tienen ni la menor idea de la cantidad de atención que suelen recibir, ya que son niños a los que no se les puede quitar ojo de encima, ya que al funcionar muchas veces por impulsos son imprevisibles en muchas ocasiones, agotando tanto física como mentalmente a los padres. Pero claro, eso es incomprensible por aquellos que no han vivido en una situación así, y que si tienen determinada edad con decir eso lo arreglaba yo con dos zurras ya tienen suficiente.
  • lolailo21/03/12 00:00
    Deberíamos plantearnos en el caso de muchos de estos niños (por supuesto no todos) si realmente son hiperactivos y si es que vamos hacís una sociedad sedentaria en la que nos molesta que, los niños, cuya naturaleza en exploratoria y corporal, y que por lo tanto no conciben el estar sentado y quierto desde tan tempranas edades, se muevan más de la cuenta y es por eso que los etiquetamos como hiperactivos?
  • Nati Abascal20/03/12 00:00
    Pitita Ridruejo: por eso que son sus padres buscan lo mejor para ellos (no eres tú quién para adivinar de lejos cuánta atención les han dado). El argumento de que siempre hay enfermedades penosas que nos tienen que hacer resignarnos a cualquier otra cosa es sumamente infantil. Es tan infantil que si todos los médicos y profesores de la historia hubiesen razonado de una forma igual de simple aún tendríamos sin investigar, conocer y tratar miles de afecciones que no fuesen inminentemente mortales. Me quedo mejor con estas frases de Hipócrates, quien sí pasó con méritos a la historia de la Humanidad (es sobre la epilepsia, pero me parece aplicable a cualquier otra cosa):  Acerca de la enfermedad que llaman sagrada sucede lo siguiente. En nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina. Pero su fundamento y causa natural lo consideraron los hombres como una cosa divina por su inexperiencia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás. Pero si por su incapacidad de entenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan vienen a negarlo. 
  • Pitita Ridruejo20/03/12 00:00
    Si vuestros hijos  tuvieran cáncer , huesos de cristal, miles de enfermedades verdaderamente mortales,  o SIMPLEMENTE HAMBRE , tendríais un poco más de cuidado a la hora de exigir ¡NADA!.  Dad gracias de que solamente os exigen un plus de atención; dad gracias de que su vida ( no la vuestra) no está en peligro y recordad que tenéis que cuidarlos con  afán y sin tanta queja, que para eso sois sus padres.
  • MML20/03/12 00:00
    Aparte de pastillas hay tambien otra solución que ofrecen expertos en terapia ocupacional. Aún son muy pocos pero se está desarrollando rápidamente, las APAS deberían saberlo.