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En Aragón

Casi 12.000 niños padecen déficit de atención e hiperactividad

Alfredo Maluenda. Zaragoza| Actualizada 18/03/2012 a las 11:37     64 Comentarios

Muchas familias se muestran descontentas con la atención que sus hijos reciben por parte de los colegios y de la Seguridad Social.

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El número de niños aragoneses con TDAH se corresponde con la media nacional.. EFE

Están sin estar. No paran quietos ni un minuto y se mueven por impulsos, sin mantener la concentración un solo instante en una actividad concreta. Así son los niños con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA o TDA-H). Se trata de un desorden del neurodesarrollo, con una base genética y de naturaleza crónica. Sus manifestaciones en la conducta del paciente tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo, en su rendimiento escolar, en la vida familiar y en la adquisición de las habilidades sociales necesarias para adaptarse y desenvolverse en la sociedad.

En Aragón, casi 12.000 menores de entre 6 y 17 años padecen este ‘desbarajuste neuronal’, según datos facilitados por el departamento de Salud. Atendiendo al número total de niños de esta franja de edad en la Comunidad (215.621), la cantidad de casos en la Comunidad se ajustaría al porcentaje considerado “normal” por las asociaciones que agrupan a los afectados (en torno al 3-5% en la población general y al 10-15% en la población clínica).

Bárbara Sánchez es médico, fundadora y presidenta de la Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (AATEDA). Desde su organización (no lucrativa) realiza diagnósticos previos y asiste tanto a nivel de aprendizaje -haciendo entrenamientos de la focalización de la atención y dando apoyo escolar con repasos individualizados y técnicas de estudio- como en el plano médico y farmacológico. En la actualidad, AATEDA atiende en sus centros de Huesca y Zaragoza a 600 familias, algunas de ellas con varios niños con TDA-H. Hay padres que, incluso, se desplazan desde Francia con sus chavales para asistir a la terapia.

La tres pistas

“Hay tres indicadores primarios que permiten a los padres detectar que su hijo tiene TDA-H”, explica Sánchez. “En primer lugar, una clara falta de atención, con lagunas tanto en la calidad como en el sostenimiento de la misma. En segundo lugar, que tengan una impulsividad por encima de lo normal. Por último, que muestren síntomas de ser hiperactivos. Hay niños que tienen sólo los dos primeros (TDA) y otros con los tres (TDA-H)”, añade.

Uno de los peores escenarios para los menores que sobrellevan este trastorno es el colegio. “La mayor dificultad es la impulsividad de estos chicos en el aula, es muy duro para los profesores porque tienen que lidiar con el niño y además atender al resto. Dentro de clase están en continua actividad, con muchos frentes abiertos, pero no atienden realmente ninguno”, señala Sánchez. “Uno de los rasgos más característicos es que, antes de que el profesor termine de hacer la pregunta, ellos ya han levantado la mano”.

“Vas viendo cómo baja el rendimiento”


No es sencillo para ningún padre educar a su hijo. Mucho menos si el menor tiene serios problemas para concentrarse. Arancha M., madre de María, de 8 años, relata su experiencia: “Vas viendo cómo va bajando el rendimiento en el colegio, te contesta al tuntún, no hace caso ni puede estarse quieta”. Arancha denuncia que, en la Seguridad Social, no supieron detectar el problema de su pequeña: “Me dijeron que estaba perfecta, que los síntomas eran normales y que no tenía ningún problema. Casualmente la asociación de Bárbara estaba al lado de mi trabajo y me dio por probar. Ahí fue donde detectaron, hace poco más de un año, el trastorno”.

Una de las mayores preocupaciones de los progenitores radica en la medicación del menor –dentro de la comunidad médica internacional existe un amplio debate-. Sin embargo, esta madre se muestra “encantada” con los resultados: “Intentas esquivar que tu hija tome medicinas desde tan joven, pero lo cierto es que no podemos estar más contentas. Pasó de portarse mal y no hacer los deberes a mostrar un cambio abismal en sólo una semana”.

“Tienes que ir buscándote la vida, no hay ayudas”


La situación es incluso más complicada en casa de Lupe Sevillano. Sus dos hijos, de 11 y 12 años, tienen déficit de atención e hiperactividad. “Es una batalla diaria, desde que amanecen hasta que se van a la cama”, relata Lupe. Al otro lado de la línea telefónica, de fondo, se escucha un tsunami de gritos y carreras por el hogar familiar. “No tardé en ver que eran muy nerviosos y que saltaban al mínimo estímulo”, narra.

Para Lupe existe un gran problema de desatención por parte de los sistemas sanitario y educativo: “No tenemos ningún tipo de ayuda ni beca. Además, las ayudas que da el Ministerio son demasiado restrictivas, es imposible que te la concedan porque tienes que cumplir con un montón de requisitos y pasar por un montón de filtros”. De media, un niño de este perfil puede suponer un gasto adicional de 160 euros al mes. “Tienes que ir buscándote la vida, no hay ayudas”, se lamenta.

Por otro lado, Lupe denuncia la exclusión que sufren los chavales con TDA-H en la escuela: “Normalmente, los marginan en el cole por su dificultad para relacionarse. Si el niño se porta mal en clase, aunque no se sepa por qué, todo son problemas. Como madre no puedes permitir que tu hijo vaya perdiendo cursos”.

Guía de la DGA


Para mejorar la atención de estos alumnos, el departamento de educación del Gobierno de Aragón ha publicado recientemente una guía sobre trastornos de la conducta que pretende fijar un protocolo de actuación común a todos los centros educativos de la Comunidad aragonesa.

Así lo justificó el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, durante la presentación de esta herramienta a la comunidad educativa. Magdaleno indicó que, hasta ahora, los alumnos que presentan trastornos de comportamiento, como la hiperactividad o el 'síndrome de asperge', están siendo tratados de manera "individual" por cada centro, una actuación que se pretende modificar con un protocolo conjunto recogido en esta guía.

"Lo que queremos conseguir es tener un modelo de actuación común a todos los centros", más centrado en la corrección de la conducta, y no tanto en un enfoque "clínico" que es el que ha imperado hasta ahora en las publicaciones, señaló el director general.

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64 Comentarios
  • #64 Antonio BC 23/11/14 17:06

    Buenas, yo tengo 32 años hace dos mas o menos me diagnosticaron TDA-H-I, como a la mayoría de nosotros yo era el travieso, el rebelde, el malo... es muy complicado para la familia dar un apoyo para una enfermedad que en determinados círculos la siguen tomando como "cuento, mentira de las farmacéuticas... ", cuando me lo diagnosticaron a parte de ingresar en el hospital por 1 mes (ya que si ves que un niño de 10, 14, 16 años que sufre TDA y esta bajo tratamiento y aun así cuesta pensar lo que es uno de 30 que no ha sido tratado nunca) y pedí información en aateda, me atendieron muy bien aunque solo pude recopilar pautas e ideas que me ayudaran ya que están mas centrados en niños que en adultos. no estoy ni a favor ni en contra de la medicación ya que me he informado y depende del caso hace falta tratamiento psiquiátrico o psicológico y también medicinal aunque este se puede retirar dependiendo de la evolución de cada caso, lo que esta claro es que hasta que no empecé con la medicación no vi la diferencia, dice algún comentario que somos inteligentes, somos mas que eso, el orden que todo el mundo tiene en la cabeza es un sueño comparado con el caos(ordenado a nuestra manera) en el que yo al menos veo que he vivido, por decirlo de una manera simple, una persona normal tiene una biblioteca en su cabeza y tiene cada libro en su sitio y un cuaderno donde puede buscar el libro que quiere, un TDA no tiene biblioteca ni cuaderno, sino un montón de libros en el suelo, pero aunque parezca raro no necesita ni biblioteca ni cuaderno porque a diferencia de los demás sabe perfectamente donde esta cada libro dentro de ese montón, ahora pensar que entre otras cosas los tratamientos de TDA ya sean psicológicos o mediante medicación, sirven entre otros problemas derivados del TDA para construir esa biblioteca y escribir el cuaderno... algunos dirán pues lo normal que tenemos, aunque con los libros que caben en la biblioteca de un TDA, llenarías unas cuantas normales, y con la ventaja de que esta ordenado y un TDA no tendrá que mirar el cuaderno para buscar lo que quiere ya que sabe donde esta, es tanta información y combinaciones de esta que yo estuve 1 mes para acostumbrarme y aun después de tanto tiempo sigo aprendiendo a ver la realidad como una persona normal y cuesta un montón pero no porque sea complicado sino diferente y hay veces incluso que pienso que es porque es demasiado fácil la normalidad y la cabeza de un TDA busca la manera de dejar todos los cabos atados. espero que esto le sirva a alguien y si he sido denso lo siento. un saludo y que seáis todo felices

  • #63 No hay casualidades 21/03/12 00:00

    A mi lo que me gustaría saber es cuantos de estos niños han sido sometidos durante su primerísima infancia a programas de adiestramiento conductista como el tristemente célebre metodo Estivill. Igual nos llevábamos una sorpresa.

  • #62 Por Tu Propio Bien 21/03/12 00:00

    ‎"Todo comportamiento absurdo tiene su prehistoria en la infancia temprana, que no será posible explorar mientras la manipulación de las necesidades tanto físicas como psíquicas del niño sea entendida por los adultos no como un acto de crueldad, sino como una medida pedagógica necesaria" de la obra "Por Tu Propio Bien" de Alice Miller, psicóloga conocida por su trabajo en maltrato infantil y sus efectos en la sociedad así como en la vida de los individuos.

  • #61 thais 21/03/12 00:00

    Senior: A mi hijo lo tuve con 22 años y precisamente estos niños suelen tener la capacidad intelectual por encima de la media,como el mio que la tiene muy por encima de la media por eso pido un poco de informacion antes de hablar del tema .

  • #60 ¿Por qué me cuesta tanto aprender? 21/03/12 00:00

    Es el título del libro escrito por la doctora Anna Sans Fitó (neuróloga pediátrica en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona) editorial EDEBÉ, fácil de leer y muy clarificador, ayudará a los padres que crean que sus hijos puedan tener síntomas de déficit de atención y a aquéllos ignorantes que dicen tantas tonterías en los comentarios que he leído.

  • #59 Yo 21/03/12 00:00

    Cuanta ignorancia hay por ahi suelta. Un niño con TDA es incapaz de mantenerse concentrado durante mucho tiempo en nada, por lo que cambia de actividad constantemente, ya sea durante los juegos o durante las tareas. Pero en ningún caso eso implica que dichos niños no tengan capacidad intelectual, es más suele darse el caso de que son niños con una gran capacidad. Respecto a aquellos que comentan que lo que hay que hacer es prestar más atención a los hijos, no tienen ni la menor idea de la cantidad de atención que suelen recibir, ya que son niños a los que no se les puede quitar ojo de encima, ya que al funcionar muchas veces por impulsos son imprevisibles en muchas ocasiones, agotando tanto física como mentalmente a los padres. Pero claro, eso es incomprensible por aquellos que no han vivido en una situación así, y que si tienen determinada edad con decir eso lo arreglaba yo con dos zurras ya tienen suficiente.

  • #58 lolailo 21/03/12 00:00

    Deberíamos plantearnos en el caso de muchos de estos niños (por supuesto no todos) si realmente son hiperactivos y si es que vamos hacís una sociedad sedentaria en la que nos molesta que, los niños, cuya naturaleza en exploratoria y corporal, y que por lo tanto no conciben el estar sentado y quierto desde tan tempranas edades, se muevan más de la cuenta y es por eso que los etiquetamos como hiperactivos?

  • #57 Nati Abascal 20/03/12 00:00

    Pitita Ridruejo: por eso que son sus padres buscan lo mejor para ellos (no eres tú quién para adivinar de lejos cuánta atención les han dado). El argumento de que siempre hay enfermedades penosas que nos tienen que hacer resignarnos a cualquier otra cosa es sumamente infantil. Es tan infantil que si todos los médicos y profesores de la historia hubiesen razonado de una forma igual de simple aún tendríamos sin investigar, conocer y tratar miles de afecciones que no fuesen inminentemente mortales. Me quedo mejor con estas frases de Hipócrates, quien sí pasó con méritos a la historia de la Humanidad (es sobre la epilepsia, pero me parece aplicable a cualquier otra cosa):  Acerca de la enfermedad que llaman sagrada sucede lo siguiente. En nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina. Pero su fundamento y causa natural lo consideraron los hombres como una cosa divina por su inexperiencia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás. Pero si por su incapacidad de entenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan vienen a negarlo. 

  • #56 Pitita Ridruejo 20/03/12 00:00

    Si vuestros hijos  tuvieran cáncer , huesos de cristal, miles de enfermedades verdaderamente mortales,  o SIMPLEMENTE HAMBRE , tendríais un poco más de cuidado a la hora de exigir ¡NADA!.  Dad gracias de que solamente os exigen un plus de atención; dad gracias de que su vida ( no la vuestra) no está en peligro y recordad que tenéis que cuidarlos con  afán y sin tanta queja, que para eso sois sus padres.

  • #55 MML 20/03/12 00:00

    Aparte de pastillas hay tambien otra solución que ofrecen expertos en terapia ocupacional. Aún son muy pocos pero se está desarrollando rápidamente, las APAS deberían saberlo.

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