La DGA no prevé la implantación de la tasa

Aragón deja el céntimo sanitario "en la recámara"

Tras su aprobación en Cataluña, el consejero aragonés de Hacienda ha indicado que "es una opción, pero nosotros nunca la hemos querido".

Tras la aprobación en Cataluña del euro por receta, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha indicado que en Aragón el céntimo sanitario "es una opción, pero nosotros nunca la hemos querido, hasta ahora la hemos dejado en la recámara".


Tras detallar que este tipo de medidas se están implantando en varias comunidades salvo Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Canarias, ha señalado que "nosotros dijimos que --esta opción-- no la íbamos a utilizar salvo imperativos legales" o en caso de urgencia, ha apuntado.


Además, Saz ha subrayado este jueves que en la Comunidad "nuestros presupuestos están adaptados a las condiciones económicas", por lo que "no afecta sustancialmente a nuestro presupuesto el entorno económico".


En rueda de prensa, el consejero ha observado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no afectará al aragonés, ya que "nuestro presupuesto está adaptado a unas condiciones de ingresos que en cierto modo han sido muy prudentes", de modo que "salvo que haya una gravísima bajada, la absorberá el propio presupuesto".


Así, ha insistido en que, "por lo que a nosotros respecta, la previsión de ingresos está adaptada a lo que parece que va a ser la realidad" y sobre el déficit ha recordado que "teníamos unos presupuestos elaborados para el 1,3 por ciento y ahora se permite hasta el 1,5 del déficit" de manera que, si se produce, "podría incluso absorber perfectamente la bajada de esos ingresos".


Por ello, ha remarcado que "no afecta sustancialmente a nuestro presupuesto el entorno económico porque lo tenemos adaptado a esas previsiones; nuestros presupuestos están adaptados a las condiciones económicas", ha aseverado.


Reunión en Rueda


Respecto a la reunión que este fin de semana celebrarán los consejeros aragoneses y la presidenta Luisa Fernanda Rudi en el Monasterio de Rueda, José Luis Saz ha comentado que en su Departamento "no hay novedades" más allá de cuestiones de gestión y de abordar "temas pendientes" como la Ley de subvenciones, cuyo proyecto "ya está elaborado", o el "borrador de la ley de hacienda pública".


Asimismo, en este encuentro se analizará la ordenación territorial y, en este punto, sobre la propuesta de agrupar ayuntamientos como fórmula de ahorro, Saz ha observado que sería una solución "en caso de que se obtenga una eficiencia económica".


No obstante, reagrupar ayuntamientos de pequeños municipios separados por diez kilómetros "en realidad no tiene coste porque no tienen coste administrativo", dado que muchos de esos consistorios "no tienen ni personal", de modo que no supondría un ahorro real.


El consejero José Luis Saz ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la capital aragonesa con motivo de la firma de un convenio que actualiza la colaboración del Ejecutivo autónomo con el Colegio de Registradores de la Propiedad en materia de impuestos.