Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Sanidad

El Servet pide a los pacientes de Urgencias que lleven sus medicinas

P. F. Zaragoza| Actualizada 07/03/2012 a las 15:09     62 Comentarios

    El Hospital niega recortes o desabastecimiento (¿es algo que se hace ocasionalmente¿), ni que tenga que ver con el puente festivo.

    Sala de espera del Miguel Servet

    Sala de espera del Miguel Servet. HERALDO.ES

    Varios pacientes ingresados este fin de semana en las salas de observación de Urgencias del Hospital Miguel Servet critican que les pidan que traigan su medicación de casa.

    “Nos han dicho que lo mejor es que traigamos toda la medicación de casa. Es la tercera vez que mi madre ingresa en Urgencias y la primera que nos lo piden. Este martes por la mañana, las enfermeras iban cama por cama preguntando a la gente si habían traído su medicación. Ella toma un medicamento para el colesterol. Dijeron que no tenían. Pedí un genérico equivalente, y tampoco tenían. Así que no tomó ese medicamento. Me dijeron que lo trajera de casa, que les faltaban pastillas”, afirma la hija de una mujer ingresada en la sala de observación de Urgencias.

    El hospital niega que haya un problema de abastecimiento de medicamentos o que esto obedezca a alguna política de ahorro. Fuentes del Servet explican que es habitual pedir a los pacientes que traigan algunos medicamentos de casa, especialmente en Urgencias.

    “No es un problema de ahorro ni de desabastecimiento”, aseguran desde el Servet. “Ocasionalmente se pide a los pacientes que traigan algunos medicamentos concretos de casa. El número de medicamentos y la tipología de los pacientes son muy variados. En el hospital no se pueden tener todos los medicamentos que hay en el mercado. El tipo de medicamentos que hay o no disponibles depende de cada hospital y está establecido en una normativa”, explican.

    Con los pacientes que acuden a Urgencias -señalan desde el hospital- se aplican los protocolos de intercambio terapéutico (suministrar un medicamento similar al suyo pero de otra marca), o se les pide que traigan sus propias pastillas, o si hace falta un medicamento concreto, el hospital lo pide a un almacén. Este almacén distribuye una o dos veces al día en festivos.

    Un millar de atendidos este puente

    El servicio de Urgencias del Miguel Servet ha atendido este puente festivo de la Cincomarzada a 1.052 personas, en el Hospital General y en Traumatología (sin contar el Infantil y Maternidad). Esta cifra es superior a la de 2011 (963) y similar a la media de un día normal. El sábado acudieron a Urgencias 314 personas; el domingo, 352; y el lunes 5 de marzo, 386. De estas, algunas se quedan ingresadas en las salas de observación esperando su traslado a planta.

    El Servet insiste en que el hecho de pedir medicación a los pacientes no tiene nada que ver con el volumen de trabajo y el número de atendidos.

    Algunas personas han estado ingresadas en las salas de observación de Urgencias dos y tres días este puente esperando su traslado a una habitación. “Las salas están saturadas, mezclando a pacientes con patologías muy distintas. Solo hay un baño para todos”, critican varios usuarios.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    62 Comentarios
    • #62 Catalina 09/03/12 09:21

      A un familiar lo han operado en el Clínico y se ha tenido que llevar la medicación de casa. Como él todos los demás pacientes ingresados.

    • #61 rural 08/03/12 11:41

      INSISTO es una muy importante medida sanitaria.El médico se hace rapidamente una idea de como está el paciente por la medicación,por otro lado puede que algún medicamento de lios que toma noesté en la farmacia del hospital,y si ya los tiene en casa para que tiene que marear a nadie, por otro lado si hay modificación en el tratamiento alli mismo puede verlo el paciente y el acompañante para evitar duplicidades FUNDAMENTAL LLEVAR LA MEDICACIÖN CRÖNICA

    • #60 corredor de fondo 08/03/12 09:49

      ¿Nos llevamos tambien las mantas y las sábanas , así tambien ahorramos.? ... ¿ y la merienda, así no nos la tienen que dar?.... o la cena... aunque lo mejor sería que una empresa nos vendiera la cena o el desayuno si tenemos que estar en Urgencias. Es impresentable: ponen dirigiendo los Servicios Públicos a personas que no creen en ellos para luego poder decir : ¿ véis como no funcionan?

    • #59 Artousse 08/03/12 04:28

      Hay una cosa, que está muy clara, a cualquier trabajador, con su consentimiento o si el, le descuentan de la nómina, en pagos para la "seguridad social" unos dineros, con los que podría tener un seguro y una pensión, mucho mejor de lo que en éstos momentos tiene. Conclusión, o hay mucho egiipcio poniendo el cazuelo, o hay mucho despilfarrador.

    • #58 Cuidado con el titular 08/03/12 00:57

      Pediría a este periódico que fuese un poco más riguroso con los titulares. Hay un gran número de lectores que piden un periodismo más serio y menos sensacionalista.

    • #57 Lamentable 07/03/12 21:48

      Con la tonteria ahora los medicos y enfermeras a paso lento... más les valia trabajar más y mejor y dejarse de quejarse, que vas a urgencias y te pegas 5 horas de cualquier manera, pero eso si las enfermeras y los medicos tomando cafe y fumando en la calle... Lamentable!!!!!!!

    • #56 EL CORTESANO 07/03/12 21:44

      En esa sala de espera, del Hospital Universitario Miguel Servet, el calor, que hace en ella, es absolutamente insoportable, tendria que ser regulada a la baja, porque los que vamos a ver a familiares en observacion, sudamos, como pollos y me parece que se tira el dinero, el aquella sala de visitas.

    • #55 tore 07/03/12 20:59

      Yo soy DUE y a mi me parece bien que se traigan muchos tratamientos de casa y mas si son crónicos ya que los tratamientos agudos ya se dan en el hospital, hay mucho despilfarro de fármacos y poco a poco la administración se ira poniendo mas dura y yo por supuesto lo apoyare.

    • #54 Federico Ramírez Mosquero 07/03/12 20:05

      Que los pacientes que se quedan ingresados en las salas o boxes de observación de urgencias más que una medida de ahorro es una medida muy práctica que al primero que beneficia es al paciente. Cada día pasan por los servicios de urgencias cientos de personas, de las cuales algunas quedan ingresadas en observación durante algunas horas. Si por esas horas de ingreso hubiese que preparar medicaciones, pedir medicamentos a farmacia, el trabajo del personal se sobrecargaría inútilmente (estoy hablando de medicaciones crónicas que lleva al paciente antes de ingresar en urgencias, no las que se les debe administrar por el cuadro clínico que motiva su ingreso, lógicamente). Además hay otra ventaja para el paciente: en muchas ocasiones los enfermos están polimedicados, se les han dado pastillas y más pastillas por diversos motivos, no se han controlado, algunas de las que toman no son útiles o incluso perjudiciales, las dosis no son las adecuadas y otros problemas más, pues bien, si el paciente lleva esos medicamentos a urgencias los médicos pueden conocer mejor el tratamiento del paciente y ajustarlo adecuadamente, lo que sin duda es lo primero un beneficio para el propio enfermo y lo segundo un ahorro, pero un ahorro que supone mejor salud para el paciente.

    • #53 Maria Ferrer 07/03/12 19:58

      Pues a mi madre cuando ingresaba en el Clinico Universitario por un problema de arritmias, no le decian nunca que que se llevase la medicacion de casa, porque se supone alli tienen la medicacion que los pacientes necesitan

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza