Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El Servet pide a los pacientes de Urgencias que lleven sus medicinas

El Hospital niega recortes o desabastecimiento (“es algo que se hace ocasionalmente”), ni que tenga que ver con el puente festivo.

P. F. Zaragoza Actualizada 07/03/2012 a las 15:09
62 Comentarios
Sala de espera del Miguel ServetHERALDO.ES

Varios pacientes ingresados este fin de semana en las salas de observación de Urgencias del Hospital Miguel Servet critican que les pidan que traigan su medicación de casa.

“Nos han dicho que lo mejor es que traigamos toda la medicación de casa. Es la tercera vez que mi madre ingresa en Urgencias y la primera que nos lo piden. Este martes por la mañana, las enfermeras iban cama por cama preguntando a la gente si habían traído su medicación. Ella toma un medicamento para el colesterol. Dijeron que no tenían. Pedí un genérico equivalente, y tampoco tenían. Así que no tomó ese medicamento. Me dijeron que lo trajera de casa, que les faltaban pastillas”, afirma la hija de una mujer ingresada en la sala de observación de Urgencias.

El hospital niega que haya un problema de abastecimiento de medicamentos o que esto obedezca a alguna política de ahorro. Fuentes del Servet explican que es habitual pedir a los pacientes que traigan algunos medicamentos de casa, especialmente en Urgencias.

“No es un problema de ahorro ni de desabastecimiento”, aseguran desde el Servet. “Ocasionalmente se pide a los pacientes que traigan algunos medicamentos concretos de casa. El número de medicamentos y la tipología de los pacientes son muy variados. En el hospital no se pueden tener todos los medicamentos que hay en el mercado. El tipo de medicamentos que hay o no disponibles depende de cada hospital y está establecido en una normativa”, explican.

Con los pacientes que acuden a Urgencias -señalan desde el hospital- se aplican los protocolos de intercambio terapéutico (suministrar un medicamento similar al suyo pero de otra marca), o se les pide que traigan sus propias pastillas, o si hace falta un medicamento concreto, el hospital lo pide a un almacén. Este almacén distribuye una o dos veces al día en festivos.

Un millar de atendidos este puente

El servicio de Urgencias del Miguel Servet ha atendido este puente festivo de la Cincomarzada a 1.052 personas, en el Hospital General y en Traumatología (sin contar el Infantil y Maternidad). Esta cifra es superior a la de 2011 (963) y similar a la media de un día normal. El sábado acudieron a Urgencias 314 personas; el domingo, 352; y el lunes 5 de marzo, 386. De estas, algunas se quedan ingresadas en las salas de observación esperando su traslado a planta.

El Servet insiste en que el hecho de pedir medicación a los pacientes no tiene nada que ver con el volumen de trabajo y el número de atendidos.

Algunas personas han estado ingresadas en las salas de observación de Urgencias dos y tres días este puente esperando su traslado a una habitación. “Las salas están saturadas, mezclando a pacientes con patologías muy distintas. Solo hay un baño para todos”, critican varios usuarios.


  • Catalina09/03/12 00:00
    A un familiar lo han operado en el Clínico y se ha tenido que llevar la medicación de casa. Como él todos los demás pacientes ingresados.
  • corredor de fondo08/03/12 00:00
    ¿Nos llevamos tambien las mantas y las sábanas , así tambien ahorramos.? ... ¿ y la merienda, así no nos la tienen que dar?.... o la cena... aunque lo mejor sería que una empresa nos vendiera la cena o el desayuno si tenemos que estar en Urgencias. Es impresentable: ponen dirigiendo los Servicios Públicos a personas que no creen en ellos para luego poder decir : ¿ véis como no funcionan?
  • Cuidado con el titular08/03/12 00:00
    Pediría a este periódico que fuese un poco más riguroso con los titulares. Hay un gran número de lectores que piden un periodismo más serio y menos sensacionalista.
  • rural08/03/12 00:00
    INSISTO es una muy importante medida sanitaria.El médico se hace rapidamente una idea de como está el paciente por la medicación,por otro lado puede que algún medicamento de lios que toma noesté en la farmacia del hospital,y si ya los tiene en casa para que tiene que marear a nadie, por otro lado si hay modificación en el tratamiento alli mismo puede verlo el paciente y el acompañante para evitar duplicidades FUNDAMENTAL LLEVAR LA MEDICACIÖN CRÖNICA
  • Artousse08/03/12 00:00
    Hay una cosa, que está muy clara, a cualquier trabajador, con su consentimiento o si el, le descuentan de la nómina, en pagos para la "seguridad social" unos dineros, con los que podría tener un seguro y una pensión, mucho mejor de lo que en éstos momentos tiene. Conclusión, o hay mucho egiipcio poniendo el cazuelo, o hay mucho despilfarrador.
  • coscolin07/03/12 00:00
    Qué fartos nos hemos criado durante años. ¿Por qué no podemos arrimar el hombro un poco cada uno e intentar ayudar en la mejora de la situación?.Meditadlo todos aquellos que criticais. No vale "para eso he pagado toda la vida". En un ingreso hospitalario se gasta eso y más
  • merche07/03/12 00:00
    La casilla de la renta,exclusivamente para sanidad ,educación e investigación que la iglesia ya es multimilloraria. ,
  • Aragonesa07/03/12 00:00
    Estos son los recortes es Sanidad según los presupuestos de 2012. El presupuesto de Sanidad, Bienestar Social y Familia será de 2.707 millones de euros en 2012, un 1,28% más que el año pasado un 50,8% corresponde a gastos de personal, que baja un 0,13% debido a la eliminación de puestos directivos y a las medidas de racionalización en materia de gestión de personal. e incrementa en un 21,55% es el capítulo de gastos corrientes  el Servicio Aragonés de Salud (Salud) tiene un presupuesto de 1.739,9 millones de euros, con un incremento de 9,5 millones con respecto a 2010 aumentan hasta 120 millones de euros (un 23,11%) las prestaciones de la dependencia, cantidad que según el consejero permitirá garantizar todas las prestaciones reconocidas con sus respectivos atrasos (Heraldo de Aragón, 22/12/2011 a las 20:05)
  • EL CORTESANO07/03/12 00:00
    Con esta clase de Politicos que tenemos ahora en Aragon, vamos directos hacia la HECATOMBE
  • Vicente07/03/12 00:00
    Que verguenza, va encontra de la libertad de almacenamiento de medicamentos en casa pagados por todos los españoles!!! Esta mentalidad va a acabar con la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. He ahí una prueba más de que en esta crisis hemos colaborado todos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo