Sanidad

El Hospital Miguel Servet pide a los pacientes de Urgencias que lleven sus medicinas

El Hospital niega recortes o desabastecimiento (?es algo que se hace ocasionalmente?), ni que tenga que ver con el puente festivo.

Sala de espera del Miguel Servet
Piden a los pacientes que lleven sus medicamentos a Urgencias del Servet
HERALDO.ES

Varios pacientes ingresados este fin de semana en las salas de observación de Urgencias del Hospital Miguel Servet critican que les pidan que traigan su medicación de casa.


“Nos han dicho que lo mejor es que traigamos toda la medicación de casa. Es la tercera vez que mi madre ingresa en Urgencias y la primera que nos lo piden. Este martes por la mañana, las enfermeras iban cama por cama preguntando a la gente si habían traído su medicación. Ella toma un medicamento para el colesterol. Dijeron que no tenían. Pedí un genérico equivalente, y tampoco tenían. Así que no tomó ese medicamento. Me dijeron que lo trajera de casa, que les faltaban pastillas”, afirma la hija de una mujer ingresada en la sala de observación de Urgencias.


El hospital niega que haya un problema de abastecimiento de medicamentos o que esto obedezca a alguna política de ahorro. Fuentes del Servet explican que es habitual pedir a los pacientes que traigan algunos medicamentos de casa, especialmente en Urgencias.


“No es un problema de ahorro ni de desabastecimiento”, aseguran desde el Servet. “Ocasionalmente se pide a los pacientes que traigan algunos medicamentos concretos de casa. El número de medicamentos y la tipología de los pacientes son muy variados. En el hospital no se pueden tener todos los medicamentos que hay en el mercado. El tipo de medicamentos que hay o no disponibles depende de cada hospital y está establecido en una normativa”, explican.


Con los pacientes que acuden a Urgencias -señalan desde el hospital- se aplican los protocolos de intercambio terapéutico (suministrar un medicamento similar al suyo pero de otra marca), o se les pide que traigan sus propias pastillas, o si hace falta un medicamento concreto, el hospital lo pide a un almacén. Este almacén distribuye una o dos veces al día en festivos.

Un millar de atendidos este puente

El servicio de Urgencias del Miguel Servet ha atendido este puente festivo de la Cincomarzada a 1.052 personas, en el Hospital General y en Traumatología (sin contar el Infantil y Maternidad). Esta cifra es superior a la de 2011 (963) y similar a la media de un día normal. El sábado acudieron a Urgencias 314 personas; el domingo, 352; y el lunes 5 de marzo, 386. De estas, algunas se quedan ingresadas en las salas de observación esperando su traslado a planta.


El Servet insiste en que el hecho de pedir medicación a los pacientes no tiene nada que ver con el volumen de trabajo y el número de atendidos.


Algunas personas han estado ingresadas en las salas de observación de Urgencias dos y tres días este puente esperando su traslado a una habitación. “Las salas están saturadas, mezclando a pacientes con patologías muy distintas. Solo hay un baño para todos”, critican varios usuarios.