COMARCAS

Recogida de firmas en Muel para sacar el tráfico del centro

CHA propone asfaltar el camino del cementerio y obligar a los camiones a utilizar esta vía para reducir las molestias y el peligro.

Exigir el asfaltado del camino del cementerio en Muel y evitar así el paso de vehículos pesados por el centro del municipio. Con este objetivo, Chunta Aragonesista inicia este fin de semana una recogida de firmas con la que busca reducir no solo las molestias que genera la circulación en la localidad, sino también el peligro que supone. Según los nacionalistas, tan solo sería necesario arreglar la mencionada vía, que une la N-330 con la carretera de Mezalocha. La iniciativa se desarrollará en los comercios y los bares de la localidad.

 

En una nota, CHA recuerda que en varios tramos de la carretera de Mezalocha las aceras "no facilitan el tránsito seguro para los peatones". Además, resalta que el número de viandantes se ha visto incrementado en los últimos años por la construcción en los alrededores de nuevas viviendas, a lo que se une la apertura de una escuela infantil y del consultorio.

 

Los nacionalistas señalan que hay "una solución fácilmente ejecutable", ya que según explican existe desde hace varios años "terreno preparado para ello". El portavoz de CHA en el Ayuntamiento muelano, Alfonso Mazas, refleja que el camino del cementerio "está expedito", al haberse soterrado años atrás con este fin el barranco de la fábrica de cementos. Así, propone asfaltarlo y obligar al tráfico pesado a "desviarse obligatoriamente por esa vía".

 

Según CHA, el pleno muelano ya aprobó una propuesta de este grupo para la "ejecución urgente" de esta actuación, sin que hasta el momento se haya realizado "ninguna gestión" por parte del equipo de gobierno en este sentido.

 

Este camino pasa cerca del trazado que proyecta el Gobierno de Aragón para la circunvalación de Muel, una infraestructura que aún está en fase de estudio informativo, por lo que faltan varios años -su coste superará los cuatro millones de euros- para que vea la luz. En la nota, los nacionalistas dicen estar "totalmente de acuerdo con la construcción de la futura variante", aunque recuerdan que "el proyecto no tiene fecha". "Sabemos que puede tardar en ser una realidad muchos años, mientras que el referido asfaltado podría estar en unos meses", refieren.

 

Cerca de un centenar de camiones cargados de gravas atraviesan a diario el casco urbano de Muel, a causa de las dos canteras que hay en Mezalocha, que están entre las más importantes de Aragón.