CINCO VILLAS

Se termina de construir la residencia de Sos tras más de diez años de obras

El Ayuntamiento está llevando a cabo los últimos trabajos después de rescindir el contrato con la empresa concesionaria

Tras más de diez años de obras y varias interrupciones de las mismas, la construcción de la residencia de la tercera edad de Sos del Rey Católico llega a su fin. El Ayuntamiento está ejecutando por su cuenta los últimos trabajos de pintura, escayola y suelos que faltan de terminar en las instalaciones después de haber rescindido el contrato con la empresa concesionaria por un desacuerdo en los precios.


“La idea es que las instalaciones estén terminadas para finales de este año y luego tendremos todavía que equiparlas”, explica el alcalde de la localidad cincovillesa, José Ignacio Machín. Las tareas llevaban un año paralizadas por las discrepancias que habían surgido entre el Consistorio y la constructora Obras Civiles Codesport por los precios de unas modificaciones sobre el proyecto original que se habían introducido.


“Finalmente llegamos a un acuerdo con la compañía sobre la cantidad a pagar y se rescindió el contrato, para lo que tomamos un acuerdo por unanimidad en el Ayuntamiento -apunta José Ignacio Machín-. Ahora nosotros estamos concluyendo lo que queda de la edificación”. Esta tercera y última fase de las obra se adjudicó a finales de 2006 en 1,2 millones de euros y estaba previsto que el centro para la tercera edad abriera sus puertas a mediados de 2007.


Una vez que finalice la construcción de las instalaciones todavía quedará pendiente el equipamiento. Ya se anunció que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales aportaría 300.000 euros, pero aún hará falta alguna aportación económica más. El alcalde apunta que también se está estudiando la posibilidad de ampliar los servicios que prestará con la apertura de un centro de día, que no se contemplaba en el proyecto original.

Un coste de 1,6 millones


El coste total de este equipamiento de Sos del Rey Católico rondará, al final de toda su trayectoria, 1,6 millones de euros, una cantidad a la que habrá que sumar el equipamiento y si se produce algún desfase económico a última hora.


La residencia contará con un total de 52 plazas para asistidos, de las que algunas se espera que puedan concertarse con el IASS. El edificio se encuentra en la plaza del municipio cincovillés, en un solar que fue cedido al Ayuntamiento por la Fundación Manuela Pérez de Biel.

Gestión sin decidir

 

Sobre su gestión todavía no hay nada decidido. “Es un tema que estamos estudiando, pero nuestra idea es que sea a través de una fundación, pero todavía no hay nada en firme sobre este tema que tenemos que analizar en profundidad”, asegura el alcalde de Sos. “Lo importante ahora es que terminen cuanto antes las obras”, afirma.


José Ignacio Machín espera que exista demanda de plazas para la residencia “ya que la gente lo está pidiendo”, y las alternativas más cercanas para los vecinos de la zona se encuentran en Uncastillo y Sádaba.