Aragón, cuarta Comunidad con mejor nivel de inglés

Un estudio revela que los españoles han mejorado en el inglés, pero España sigue a la cola de Europa.

Los aragoneses se encuentran entre los españoles que mejor inglés hablan. Así lo demuestra el EF EPI, un estudio de EF Education First que se presentó el pasado jueves en la IV Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global.


Este informe coloca a Aragón como la cuarta Comunidad Autónoma con mejor nivel de inglés, con una nota de 57.88 puntos. Los resultados de esta región se sitúan por encima de la media española (57.18 puntos) y de la media europea (56.92 puntos). Junto a los aragoneses, vascos, madrileños y navarros también destacan por su dominio de la lengua de Shakespeare.


El EF EPI también concluye que España es uno de los seis países del mundo que más ha mejorado en el conocimiento de este idioma en los últimos siete años, es decir, desde el inicio de la crisis.


En este periodo, el nivel de inglés de los españoles ha subido en 8,17 puntos desde el primer estudio EF EPI, alcanzando el nivel medio, según el informe. A pesar de estos datos, España continúa a la cola de Europa.


El índice refleja que las mujeres españolas tienen mejor inglés que los hombres. En España esta diferencia de nivel entre géneros es pequeña, pero también se observa en el continente europeo y a nivel mundial, donde las mujeres también presentan un mejor nivel de inglés que los hombres. No obstante, el nivel de las mujeres españolas todavía se sitúa ligeramente por debajo de la mayoría de las europeas.

Deficiencias en la enseñanza del inglés

A pesar del avance global en el aprendizaje del inglés, el informe saca a relucir las deficiencias en la enseñanza de este idioma en España durante la etapa de educación obligatoria.


En este sentido, el EF EPI señala que existe una brecha generacional y que los adultos con mejor nivel de inglés son los que actualmente tienen entre 33 y 44 años.


Este hecho pone de manifiesto que es a la mitad de la carrera profesional, cuando los adultos ya han viajado al extranjero y han tenido contacto directo con el idioma, cuando se desenvuelven mejor en inglés.


En este sentido, Mullerat también añade que “es preocupante que la generación de jóvenes de hasta 25 años estén peor preparados que la anterior, que se educó en una España menos concienciada respecto a la necesidad de hablar idiomas”.