Airbnb apelará la sanción del Ayuntamiento de Barcelona

Se ha penalizado con 60.000 euros a la empresa por publicitar pisos sin licencia.

La plataforma de 'home sharing' Airbnb ha anunciado este jueves que apelará la sanción del Ayuntamiento de Barcelona de 60.000 euros por publicitar pisos sin licencia, aunque ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación oficial, según han explicado fuentes de la compañía.


"Nos entristece esta decisión y vamos a apelar", ha manifestado la plataforma, después de que este miércoles la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz explicara que se han resuelto sendas sanciones de 60.000 euros a Airbnb y Homeaway iniciadas en septiembre del año pasado, que ahora están pendientes de cobro.


Indicó que, si se comprueba que reinciden y publicitan pisos sin licencia y sin colaborar con el Ayuntamiento, estas compañías podrían ser multadas con hasta 600.000 euros. Airbnb ha sostenido que es "parte de la solución" en Barcelona, ya que los anfitriones de la plataforma ayudan a deslocalizar los visitantes y los beneficios más allá de las zonas turísticas habituales.


Ha lamentado que las leyes actuales "son confusas para todos y dañan a las familias de clase media" en beneficio de los operadores comerciales y ralentizan la innovación en la ciudad, y ha considerado que Barcelona necesita reglas claras que distingan el 'home sharing' de las malas prácticas en la ciudad.


La compañía ha considerado que la petición de datos personales por parte del Ayuntamiento suponen una violación de la ley de protección de datos, y ha asegurado que comparte "regularmente" información anónima sobre su comunidad, que cumple con las leyes de privacidad.


Asimismo, ha añadido que las exigencias de monitorización y filtración "van en contra de la ley europea" y las últimas guías de la Comisión Europea sobre regulación de plataformas online y la economía colaborativa.

Ha lamentado que la situación actual en Barcelona es confusa porque "hay diferentes niveles de gobierno expresando diferentes ideas y con diferentes procesos abiertos para apoyar y restringir innovaciones" como el 'home sharing'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión