especial día de la mujer

Una figura transversal clave en la Agenda 2030

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible se centra en la necesidad de lograr la igualdad de género en todo el mundo, una meta imprescindible para conseguir el resto de propósitos.

mujer-seria-segura-flexionando-biceps
La desigualdad de género sigue estando presente en todo el mundo.
Freepik

Lograr la igualdad de género es una de las grandes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. De hecho, cuenta con su propio ODS, el cinco, que bajo el nombre de ‘Igualdad de género’, pretende luchar por los derechos de las féminas en todo el mundo.

Los datos actuales muestran claramente que la desigualdad de género sigue presente, y es que, por poner algunos ejemplos, en 45 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica, en 39 se prohíbe la igualdad de derechos sucesorios entre hijos e hijas y, cada año, 15 millones de niñas se ven obligadas a casarse.

Para lograr esa ansiada igualdad, se hace necesario adoptar medidas urgentes que eliminen cualquier tipo de discriminación y adoptar leyes que promuevan activamente la igualdad, tanto en la vida pública como en el ámbito privado. En este punto, se tratan aspectos tan relevantes como la necesidad de eliminar cualquier tipo de violencia y explotación, erradicar prácticas nocivas como la mutilación genital, velar por la participación plena de la mujer en la política y la economía, promocionar la responsabilidad compartida en el hogar o garantizar el acceso universal a la salud sexual y los derechos reproductivos, entre otros.

Más allá del ODS de la igualdad de género

Esta desigualdad de género se hace patente en todos los ODS y resulta fundamental ponerle fin para lograr un desarrollo sostenible real.

ODS Fin Pobreza

Fin de la pobreza

330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,9 dólares al día; 4,4 millones más que hombres. Entre los 25 y 34 años, por cada 100 hombres, hay 122 mujeres en esta situación.

 
ODS Hambre cero

Hambre cero

En casi dos terceras partes de los países, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer inseguridad alimentaria. La peor parte se lo lleva África Subsahariana.

 
ODS salud

Salud y bienestar

La discriminación de género impide el acceso a atención sanitaria de muchas mujeres. Cada día, mueren 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo o el parto.

 
ODS Educación

Educación de calidad

Actualmente, hay 15 millones de niñas en el mundo que no asisten a la escuela primaria, frente a 10 millones de niños. En algunas regiones, más del 48% están sin escolarizar.

 
ods desigualdades

Menos desigualdades

La desigualdad entre mujeres y hombres en el hogar contribuye a la disparidad de ingresos. Por ello, se debe promover la inclusión social y económica de las mujeres en riesgo.

 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión