Empoderar a las personas con discapacidad

El 3 de diciembre es una celebración que existe para reivindicar los derechos humanos
y fomentar la integración de las personas con discapacidad.

Realizado por:

Promover y concienciar. Ese fue el objetivo de Naciones Unidas en 1992 al proclamar el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A fecha de hoy, el objetivo es el mismo: promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Desde Naciones Unidas

Las personas con discapacidad se han visto marginadas y en un segundo plano toda la historia. Según los estudios de la Agenda 2030, Naciones Unidas ha concluido que la sociedad en su totalidad aún está lejos de cumplir sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Por qué? Porque aún no son una realidad posible para las personas con discapacidad. Por ello, se ha llevado a cabo la ‘Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad’. En ella, se exige que, para poder cumplir los ODS, las personas con discapacidad no solo tienen que ser beneficiarios, sino que también tienen que ser contribuyentes activos en la vida social, económica y política.

Se trata de un imprescindible giro radical en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción. La estrategia reafirma que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Este cambio de rumbo en el compromiso supone, cuanto menos, que las personas con discapacidad empiecen a tenerse en cuenta en todos los ámbitos de la vida en sociedad.

Silencios incómodos

La situación de las personas con discapacidad ha cambiado significativamente a lo largo de los años, pero aún existen momentos, situaciones y ámbitos en los que la respuesta a una persona con algún tipo de discapacidad es un silencio incómodo.

Muchas organizaciones se han centrado en intentar dar voz y presencia a esta parte de la sociedad, millones solamente en España, para visibilizar que, ante todo, son personas. Darles voz es un paso de gigante para integrar y evitar este tipo de discriminaciones, muchas veces involuntarias, consecuencia de la poca familiarización e integración de las personas con discapacidad en la sociedad en un entorno que no es el de su familia y allegados.

los protagonistas