ESPECIAL I COPA DE LA REINA ZARAGOZA 2023

Una temporada más, la fase final de la Copa de la Reina va a ser un punto de inflexión en el calendario del baloncesto español. Vivirla en Zaragoza es lo mismo que decir vivirla en uno de los mejores escenarios posibles de nuestro deporte, en una instalación de primer nivel y una afición apasionada que será, además, anfitriona de siete más, dispuestas a empujar a sus respectivos equipos pero sobre todo a disfrutar de cuatro jornadas de una competición extraordinaria.

Ocho grandes equipos, nuestras mejores y más identificables jugadoras en la cancha y unas gradas del Príncipe Felipe repletas con toda seguridad son, antes del primer salto inicial, garantía del mejor espectáculo, que se podrá seguir también en directo por Teledeporte, Aragón TV y en las redes sociales y el Twitch de la FEB, así como por el trabajo de más de 200 periodistas acreditados que darán a los siete partidos un enorme impacto mediático.

Una Copa extraordinaria

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), da la bienvenida a los ocho equipos participantes en el torneo, así como a sus respectivas aficiones. «Vivir la Copa de la Reina en Zaragoza es sinónimo de hacerlo en uno de los mejores escenarios posibles. Suerte para todos», dice el mandatario

Jorge Garbajosa
Jorge Garbajosa
Heraldo.es

Y como ya es habitual, también las más jóvenes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia tan bonita como la de la Minicopa, con más de 160 jugadoras que no sólo competirán, también podrán aprender de sus más admiradas referencias.

En suma, una Copa de la Reina con todos los ingredientes para ser una auténtica fiesta de nuestro baloncesto femenino, la mejor liga de Europa. Solo me queda desear suerte a los ocho equipos que van a luchar por uno de los títulos más anhelados de la temporada, y a los aficionados, que disfruten del espectáculo. Lo único que sabemos antes de empezar es que valdrá la pena.

Cuatro días llenos de emociones en Zaragoza

Del 30 de marzo al 2 de abril la capital aragonesa acoge la LXI edición de la Copa de la Reina. Se espera que más de 7.500 aficionados llenen de color el pabellón Príncipe Felipe

Zaragoza ya está lista para acoger una nueva Copa de la Reina de baloncesto. La LXIedición del torneo aterriza en el pabellón Príncipe Felipe como una de las más emocionantes e igualadas de la historia, con hasta cuatro equipos aspirantes a conseguir la corona. Del 30 de marzo al 2 de abril, se espera que más de 7.500 aficionados llenen de color cuatro días de baloncesto femenino en estado puro.

La Copa no es un campeonato más. Un mal día en este torneo se puede pagar muy caro, una circunstancia que conocen muy bien los tres trasatlánticos del baloncesto femenino español. Valencia Basket, Perfumerías Avenida y Spar Girona parten como firmes candidatos al triunfo final, sin olvidar a un Casademont Zaragoza femenino que tratará de hacer valer su condición de anfitrión para conquistar el primer título de su todavía breve historia (es la tercera temporada del club).
Desde que Zaragoza fuese confirmada como sede de la Copa de la Reina 2023, la expectación en la capital aragonesa es máxima. La venta de abonos ha sido incesante durante las últimas semanas, garantizando un ambiente único durante los cuatro días en el Príncipe Felipe.

La actual será la sexta ocasión que el torneo recale en la ciudad. La primera vez, en 1953, se impuso la SFMadrid, mientras que siete años después, en 1960, el ganador fue el Cottet Barcelona. En ambas ocasiones, el torneo se disputó bajo la denominación de Campeonato de España Sénior Femenino. En la época más reciente, la Copa de la Reina regresó a Zaragoza en la temporada 2002-03. El RosCasares, gran dominador del baloncesto nacional de la época, cumplió con los pronósticos y se proclamó campeón. Una victoria que las valencianas repitieron en la campaña 2009-10. La última ocasión que la capital vibró con este campeonato fue hace un lustro, en el curso 2017-18, donde el triunfo fue para el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Jorge Garbajosa al frente de la Federación Española de Baloncesto, junto con la Federación Aragonesa, el Ayuntamiento de la ciudad y Zaragoza Deporte, se ha volcado para que la gran fiesta del baloncesto femenino en España sea un éxito. La cuenta atrás ya ha terminado, ahora solo queda echar el balón al cielo del pabellón Príncipe Felipe y, por supuesto, que gane el mejor de los ocho conjuntos participantes.

Valencia y Estudiantes suben el telón

El jueves 30 de marzo es el día marcado en rojo. A las 18.00 dará comienzo la esperada Copa de la Reina 2023, con el encuentro entre el Valencia Basket y el Movistar Estudiantes. Dos horas y media después, a las 20.30, está programado el debut del anfitrión, el Casademont Zaragoza, que se medirá al Araski.

El viernes 31 de marzo se completarán los cuartos de final. Spar Girona y Gernika se verán las caras en el primer enfrentamiento del día (18.00), mientras que los encargados de cerrar la serie serán el Perfumerías Avenida y el Barça (20.30). El sábado 1 se disputarán las dos semifinales (16.30 y 19.00), mientras que la gran final será el domingo 2 de abril (17.30).

El Casademont, al ritmo de los grandes

El cuadro aragonés se clasificó para la Copa de la Reina como cabeza de serie, tras haber finalizado la primera vuelta de la Liga Femenina en la tercera posición. El Araski será su rival en la eliminatoria de cuartos de final

El Casademont está rindiendo muy por encima de las expectativas generadas. Viene completando un curso espectacular, de altura. Su andadura es firme, convincente, inquebrantable; al ritmo de los grandes. Con una capacidad competitiva admirable, la escuadra aragonesa ha derribado todos los pronósticos con seguridad y convicción, con una fe inquebrantable en sus propias posibilidades, y ha ido elevando sus ambiciones con el discurrir de la temporada:transcurridas 27 jornadas de la Liga Femenina Endesa, el conjunto de Carlos Cantero se alinea en la cuarta posición, y ya ha garantizado su presencia en los ‘play off’ por el título como cabeza de serie. Pero más allá de los resultados, el equipo transmite valores muy estimables –compañerismo, unión, fuerza, disciplina, compromiso, tesón– que han instalado el entusiasmo en sus aficionados y que le ha reportado victorias concluyentes, de rango mayor, en el torneo doméstico y en la competición continental.

El Casademont se distingue sobre todo por la fuerza del grupo, por la implicación de todas sus jugadoras en un proyecto común. El resultado es un bloque ilusionante, enérgico, competitivo y solvente, muy completo en todas su líneas, perseverante en las labores de contención y capacitado para cuestionarle el triunfo a cualquier adversario. Aunque, por su condición de equipo anfitrión, ya se había asegurado su presencia en la Copa de la Reina, el cuadro aragonés acude a la cita como cabeza de serie, al haber finalizado la primera vuelta en la tercera posición de la tabla.


En este sentido, el Casademont alcanzó el ecuador de la temporada con 11 triunfos y cuatro derrotas. Superó al Ensino (68-63), en el pabellón Príncipe Felipe, en la jornada inaugural, y también doblegó en casa a Tenerife (68-50), Girona (61-60), Cadí La Seu (65-61) y Estudiantes (68-61), mientras que se impuso a domicilio a Gran Canaria (65-81), Jairis (45-66), IDK Euskotren (63-58), Gernika (59-63), Barcelona (54-64) y Bembibre (61-81). Por el contrario, claudicó en las pistas del Valencia (63-58) y del Perfumerías Avenida (76-74), dos de los escenarios más dificultosos del panorama continental, en dos partidos resueltos en los últimos compases; perdió después en su desplazamiento a Vitoria, contra el Araski (63-58), y posteriormente, en la undécima jornada, fue sorprendido por el Leganés (87-93).

Además, el cuadro aragonés ha ampliado sus fronteras en el presente ejercicio, con su histórica participación en la Eurocup Women. Su presencia en el torneo europeo ha aumentado el prestigio del club y ha situado el nombre de Zaragoza en el panorama internacional. El Casademont concluyó la fase de grupos como líder de su grupo, con seis victorias en los seis encuentros disputados; después, en las eliminatorias directas, avanzó frente al Nesibe Aydin turco, en los dieciseisavos de final, y contra el Lublin polaco, en los octavos, para quedar apeado en la ronda de cuartos por el poderoso Villeneuve francés.

Ahora afronta su participación en la Copa de la Reina, y lo hará al abrigo de su afición. El conjunto aragonés se ha propuesto superar al menos los cuartos de final, eliminatoria en la que se medirá con el Araski. Las vascas se impusieron en la Liga Femenina en el partido de la primera vuelta (63-58), pero cayeron después en Zaragoza (65-63), el pasado 22 de enero, en un partido que necesitó de una prórroga para resolverse.

Casademont Zaragoza, el equipo una a una

Pasa las fichas para ver una a una
El Casademont ha sabido configurar una plantilla amplia, con numerosos recursos, donde el colectivo prima sobre las individualidades: cuenta con jugadoras muy talentosas que también se aplican al máximo en las tareas defensivas. El equipo está superando las expectativas generadas

Los equipos

Textos: Javier Oliván y Carlos Paño. Fotografías: Guillermo Mestre y Jose Miguel Marco. Infografías: Ibán Santos y Pilar Ostalé. Diseño: Víctor Meneses