EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Zaragoza impulsa un ambicioso plan de vivienda centrado en los ciudadanos

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón impulsarán la construcción de 1.000 viviendas para ayudar en la emancipación juvenil y un plan de rehabilitación para las viviendas sindicales.

Rehabilitación de viviendas en el barrio de Las Fuentes.
Rehabilitación de viviendas en el barrio de Las Fuentes en Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado una ambiciosa estrategia en materia de vivienda que combina la ampliación del parque inmobiliario en aras de mejorar la emancipación de los jóvenes y también de aumentar la calidad de vida de los vecinos que residen en grupos sindicales y sociales de los años sesenta.

La alcaldesa de Zaragoza y el presidente del Gobierno de Aragón, Natalia Chueca y Jorge Azcón, respectivamente, han llegado a un acuerdo por el que van a promover la promoción de vivienda pública en Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús, Picarral, Actur y Valdespartera. Supondrá una inversión estimada de 120 millones de euros y un impacto en el empleo de alrededor de 3.000 puestos.

Ambas administraciones públicas ya trabajan en un primer lote de suelos en Zaragoza que serían destinados a construir un millar de viviendas para alquiler asequible. Estos primeros pliegos podrían lanzarse en un par de meses y tras el proceso administrativo y burocrático de licitación, adjudicación y las pertinentes licencias para los proyectos, las primeras obras comenzarían en el segundo semestre de 2025.

La promoción de vivienda pública en Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús, Picarral, Actur y Valdespartera supondrá una inversión estimada de 120 millones de euros y un impacto en el empleo de alrededor de 3.000 puestos

Las 1.000 viviendas están repartidas en Las Fuentes (en el encuentro entre la calle de Miguel Servet y la Ronda Hispanidad); en Torrero-La Paz (junto al campo de fútbol José Luis Violeta), Picarral (cruce San Juan de la Peña con Alcalde Caballero); Delicias (junto al IES Santiago Hernández), y en el Barrio Jesús (junto al río Ebro). Mientras, los suelos correspondientes al Gobierno de Aragón se ubicarán en Valdespartera (junto a las plazas Cleopatra y Viaje a la Luna) y el Actur (en María Zambrano a la altura de Manuel Marraco Marrón).

El acuerdo fue firmado por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
El acuerdo fue firmado por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Oliver Duch

Para llevarlo a cabo, el Ejecutivo autonómico aprobará la Directriz Especial de Suelos Dotacionales, lo que permitirá convertir suelos públicos dotacionales en viviendas de alquiler asequible. La construcción se realizará a través de colaboración público-privada y se hará efectiva mediante la convocatoria de concursos públicos en libre concurrencia competitiva para el otorgamiento de derechos de superficie o concesiones administrativas, garantizando en todo caso la titularidad pública y la reversión de los pisos a manos de las administraciones tras los plazos establecidos en las concesiones.

Estas iniciales mil viviendas se sumarán a las 376 que fueron adjudicadas a principios de año en 11 parcelas de titularidad de Zaragoza Vivienda y que están destinadas también para el alquiler asequible, principalmente de jóvenes. Estas se distribuirán en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, tras una inversión total aproximada 56,3 millones, 15,5 millones de euros de los Fondos NextGenerationEU.

Rehabilitación de viviendas

En paralelo, la capital aragonesa va a contar con 13,8 millones de euros para rehabilitar viviendas, gracias a los Fondos Europeos transmitidos por el Ejecutivo autonómico. Las intervenciones llegarán a 474 viviendas de los grupos de viviendas Aloy Sala, en el Casco Histórico; Balsas del Ebro Viejo, en El Rabal, y en Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes. De esta forma, más de un millar de vecinos de Zaragoza verán más accesibles sus viviendas gracias a instalaciones de ascensores, según lo demanden las comunidades de propietarios, y descender sus facturas de luz y gas. Los trabajos consistirán en mejorar los revestimientos de las fachadas, así como cambiar las ventanas para hacer más sostenibles estas viviendas. Un objetivo que no solo redunda en los bolsillos de los ciudadanos, sino también en la emisión de CO2, ya que se ahorrará más de 1.000 toneladas contaminantes al año. Todo con el ánimo de conseguir que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en el año 2030.

La rehabilitación de viviendas se divide en dos fases y la más inmediata, seguramente el próximo mes, comience en los números 1 a 22 en el grupo Vizconde Escoriaza. De esta forma el conjunto urbanístico quedará remodelado al 100% antes del 30 de junio de 2026, fecha límite que marca la Unión Europea.

El Ayuntamiento considera viable promocionar actuaciones de regeneración y renovación urbana a mayor escala debido a la trayectoria de rehabilitación sólida y constante con la que cuentan los entornos de estos conjuntos y por las condiciones de propiedad que facilitan el proceso de rehabilitación. Este criterio, unido al de la vulnerabilidad, al que presta especial apoyo el programa de barrios (tiene en cuenta características sociodemográficas de la población empadronada, la habitabilidad y antigüedad del edificio o el nivel de renta) y junto con el de la idoneidad técnica que avala la trayectoria de rehabilitación y los acuerdos ya existentes entre comunidades de vecinos de estos entornos, permiten que el Ayuntamiento de Zaragoza se muestre convencido de que los proyectos pueden ser 100% ejecutables y exitosos. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión