unas viviendas en auge, más baratas y en proceso de expansión en aragón

En los últimos meses ha aumentado el interés de las empresas por las VPO en la Comunidad y el Ejecutivo autonómico trabaja en planes propios orientados al fomento de estas construcciones.

Realizado por:

La subida del precio máximo de venta de la vivienda protegida (VPO) en Aragón que aprobó el Ejecutivo autonómico el pasado mes de marzo provocó una notable reactivación del interés por parte de diversas empresas del sector por estas residencias, cuya situación estaba atascada en los años previos debido a esta causa. En los últimos meses, la tendencia positiva ha continuado y varias zonas del territorio tienen nuevas promociones de este tipo en marcha.

En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Aragón, Octavio López, anunció en una reciente comparecencia en las Cortes que la Comunidad dispondrá de un plan de vivienda propio centrado en la protección oficial y basado en la colaboración público-privada con el fin de facilitar el acceso, pero sin descuidar la rehabilitación en los pueblos para fijar población.

Se trata de un paso más en el camino a la consolidación de un modelo que está viendo aumentada su demanda y que es clave para la sociedad, al tratarse de casas con precios más asequibles, en un contexto en el que la tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se situó en el 3,5% y donde los precios del mercado inmobiliario español continúan al alza, con un incremento del 2,1% en septiembre.

Obras en construcción en el barrio de Arcosur, zona que contempla gran parte del panorama de la vivienda protegida de Zaragoza, con varias promociones en marcha.
Obras en construcción en el barrio de Arcosur, zona que contempla gran parte del panorama de la vivienda protegida de Zaragoza, con varias promociones en marcha.
Oliver Duch

"Trabajamos en la elaboración de planes propios que complementen las carencias del Plan Estatal de Vivienda y que están orientados al fomento de la VPO. Nunca ha habido planes propios de Aragón que se centren en las necesidades particulares de este territorio y por fin los va a haber. Se va a ayudar a los promotores para que adquieran suelo, edifiquen y promuevan VPO a un precio más accesible; también a los compradores para que adquieran esas casas y a los pueblos pequeños para que rehabiliten sus cascos urbanos y los destinen a viviendas de alquiler con opción a compra", explica Pía Casals, directora general de Vivienda del Ejecutivo autonómico, agregando que se asistirá a los municipios de más de 3.000 habitantes para que lleven a cabo las actuaciones necesarias para disponer de solares con destino residencial de VPO.

iniciativa privada

En los últimos 20 años se han construido en Aragón 48.363 viviendas de este tipo, 43.500 en Zaragoza, 2.903 en Huesca y 1.960 en Teruel. "Ha llegado la hora de recuperar el terreno perdido", expone Casals, destacando que en los últimos ocho años la cifra de nuevas VPO ha experimentado un "frenazo considerable" y que el equipo actual construirá "muchas más que las 86" levantadas en este tiempo.

Otra de las prioridades del Ejecutivo es que las VPO lleguen a puntos del territorio donde la iniciativa privada aún no lo ha hecho. Este es uno de los puntos en los que entra en juego la citada colaboración público-privada, "la fórmula ideal para que todos salgamos ganando", apunta la responsable de Vivienda de la DGA, que añade que "si conseguimos detraer de los costes de construcción de una vivienda el precio del suelo, solo por eso tendremos una entre un 20 y un 25% más barata".

Sus precios accesibles las convierten en necesarias para la sociedad, dado el contexto de inflación

Asimismo, las ayudas a los colectivos vulnerables serán fundamentales para garantizar que el derecho a la vivienda alcance a todos los ciudadanos. En este sentido, se van a dedicar a ello fondos tanto estatales como europeos y el esfuerzo presupuestario de fondos propios para esta materia crecerá en 2024 un 25%.

Por último, en lo relativo a la normativa a este respecto, el Gobierno aragonés pretende impulsar cambios. "Estamos trabajando en la redacción de una ley de vivienda aragonesa, la primera que va a tener la Comunidad en esta materia, cuyo objetivo va a ser paliar los efectos más nocivos de la ley estatal. Además, se va sustituir el reglamento de condiciones técnicas de las viviendas protegibles en Aragón, del año 1998 y que ha quedado completamente desfasado. El reglamento articulará un sistema de supervisión de proyectos de VPO que evite duplicidades con los aspectos que son supervisados por los ayuntamientos cuando conceden la licencia urbanística para agilizar el procedimiento de calificación de estas viviendas", concluye Casals.

Un modelo con ventajas considerables

Todas estas viviendas tienen características comunes: de entre 80 y 90 metros cuadrados y con tres dormitorios y dos baños generalmente.
Todas estas viviendas tienen características comunes: de entre 80 y 90 metros cuadrados y con tres dormitorios y dos baños generalmente.

Calidad de los acabados, precios más bajos a los habituales del mercado, criterios de eficiencia energética que suponen ahorros en la factura e incluso la posibilidad de acceder a determinadas ayudas públicas, tanto a nivel estatal como autonómico (ayudas a la entrada, subsidios a los préstamos o préstamos públicos concertados, entre otras). Las notables ventajas de las VPO han llevado al importante aumento de la demanda que están experimentando.

Pero, en ese auge, ha sido decisivo el salto adelante que ha dado la Administración Pública a la hora de recobrar el pulso perdido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en materia de construcción. Así, en 2022 alcanzó los 1.814 visados de obra nueva, máximo de los últimos diez años, según las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las VPO terminadas por el Estado también alcanzaron un récord, con 1.358 certificaciones de fin de obra. Los datos recopilados hasta agosto de este año apuntan a que se trata de un crecimiento sostenido que, sin embargo, sigue lejos de la época álgida del ladrillo, cuando la administración llegó a construir más de 9.000 inmuebles en un año. Una cifra que los profesionales del sector apuntan como recomendable para alcanzar el objetivo del parque público de vivienda.

En 2022 se alcanzaron los 1.814 visados de obra
nueva, la cifra máxima de los últimos 10 años, según los datos del Ministerio

Sin embargo, la evolución de este tipo de residencias es considerable, algo que en Zaragoza se refleja de forma clara, con varias zonas que albergan importantes promociones en marcha o ya finalizadas.

Cabe destacar que todas estas viviendas tienen características comunes: de entre 80 y 90 metros cuadrados, con tres dormitorios y dos baños generalmente, y suelen incluir una plaza de garaje y un trastero incorporados en el precio. Asimismo, al ser de nueva construcción, son muy eficientes, con certificados de energía A, aisladas térmicamente y diseñadas para mantener una buena temperatura todo el año.

En cuanto a los requisitos para acceder a ellas en Aragón, las de régimen especial van dirigidas a personas cuyos ingresos en la unidad familiar no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir 1.448 euros al mes; las del general para unidades familiares con unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM, es decir 2.606 euros al mes; y las del tasado para aquellas con ingresos hasta 6,5 veces el IPREM, es decir, 3.763 euros al mes.

Empresas que apuestan por las VPO

coanfi

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.