EN COLABORACIÓN con el ayuntamiento de remolinos

La música y las tradiciones se unen en el regreso

Vuelven las fiestas de verano con el dance, orquestas, un festival de jota con homenaje a Jesús Zaldívar incluido y espectáculos taurinos.

Los danzantes subirán el 15 de septiembre a la ermita del santo Cristo de la Cueva.
Los danzantes subirán el 15 de septiembre a la ermita del santo Cristo de la Cueva.
Ayuntamiento de Remolinos

Remolinos volverá a estar en fiestas desde hoy hasta el próximo domingo 18 de septiembre. La tradición y la música se darán la mano en honor del santo Cristo de la Cueva gracias a un programa de fiestas con actos para que toda la población disfrute de unos días que suele congregar a personas procedentes de las localidades vecinas.

El dance de Remolinos es uno de los actos más esperados. Los danzantes saldrán a las calles de la localidad en dos ocasiones. El miércoles 14 de septiembre la representación será en la plaza de la Iglesia mientras que al día siguiente suben a la ermita del santo Cristo de la Cueva.

La tradición vaquillera que hay en toda la comarca la tienen muy en cuenta. Los toros de fuego con y sin ratas se mezclan con los toros de ronda y las vacas para deleite de los aficionados.

Tampoco faltará la música. Diversas orquestas, un concierto tributo a Mocedades y un espectáculo de batucada pondrán a bailar a la población.

Homenaje

Hoy a las 20.00 será la lectura del pregón. El encargado de hacerla será Jesús Zaldívar Alonso. El jotero natural de Remolinos recibirá este mismo día a las 22.00 un homenaje en un festival de jota con el grupo Blasón Aragonés.

"Son unas fiestas más esperadas que otros años"

Alfredo Zaldívar, alcalde de Remolinos.
Alfredo Zaldívar, alcalde de Remolinos.
Ayuntamiento de Remolinos

Tras regresar las celebraciones en junio con las fiestas en honor de san Antonio de Padua, Remolinos afronta desde hoy hastael domingo las celebraciones en honor del santo Cristo de la Cueva. Su alcalde, Alfredo Zaldívar, que está al frente de la alcaldía desde 2011, repasa lo que supone para el municipio la vuelta de los actos festivos de septiembre tras dos años en los que no han podido realizarse y cuenta cómo afronta la población unos días en los que la confraternización entre los vecinos y los forasteros son una de las razones de la buena acogida de unas jornadas que todos viven de forma muy intensa.

Vuelven las fiestas mayores tras dos años. ¿Son muy esperadas?

La verdad es que sí. Siempre han sido muy esperadas, pero éstas lo son más por el tiempo que llevamos sin ellas. La población tiene ganas de que sean unos días de buena convivencia y de una gran diversión.

Los sentimientos van a estar a flor de piel con el homenaje a Jesús Zaldívar, que será el pregonero ¿Por qué el homenaje?

Hay siempre mucha gente que con el paso del tiempo se merece un reconocimiento y Jesús es uno de ellos. Ha dedicado toda su vida a la jota, ha paseado el nombre de Remolinos por todos los lugares y además nunca ha sabido decir NO a nada que se le ha pedido. Es algo merecido y espero que pueda disfrutarlo durante mucho tiempo.

¿Qué otros actos destacarían?

Destacar los de siempre: La representación del dance y la subida a la ermita bailando el día 15 que junto con las verbenas y las vaquillas nunca faltan.

¿Hay alguna novedad con respecto a años anteriores?

Mas que novedad lo que buscamos es que haya variedad de actos. No pueden faltar los de costumbre (vaquilllas y verbenas) pero además vamos buscando diversión para todos los grupos de edad (batucadas, desfiles, DJ, gigantes, hinchables, muñecos de la tele). Queremos que todo el mundo tenga sus momentos especiales.

¿Son las fiestas un momento de confraternización entre los vecinos?

Son días de reunión de amigos, de familiares que quizás no se ven mucho durante el año, pero si que se convive de una forma especial dejando las diferencias generacionales sobre todo a un lado. Todo el mundo va con todo el mundo y eso hace que sea todavía mas bonito el pasear por las calles de tu pueblo percibiendo precisamente eso.

¿Cómo afronta el alcalde estos días?

Quiere hacerlo como uno mas y lo hace, pero el sentimiento de responsabilidad internamente te produce un estado de nerviosismo extra, especialmente en los actos que existen riesgos para las personas. Normalmente disfruta mucho durante las mismas y al final mas si no ha ocurrido nada grave.

¿Se ha querido incentivar la presencia de actos en las calles y las plazas para aumentar la participación?

Siempre se intenta y si el tiempo acompaña, se consigue. Si así es, la valoración será buena que es lo que nos importa.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.