en colaboración con el puerto de bilbao

Inversión y tecnología para seguir siendo un gran aliado de las empresas

A pesar de la covid-19, el Puerto de Bilbao ha impulsado medidas económicas para paliar la crisis y ha realizado notables avances en digitalización, intermodalidad, innovación y sostenibilidad.

El enclave es el tercer puerto en operaciones ferroviarias del Estado y cuenta con una amplia red de puertos secos.
El enclave es el tercer puerto en operaciones ferroviarias del Estado y cuenta con una amplia red de puertos secos.

Darle la vuelta a la situación para continuar siendo un gran aliado de las empresas en su internacionalización y un servicio clave para la economía. Este ha sido uno de los logros más importantes del Puerto de Bilbao en los últimos meses, en los que los efectos de la pandemia del coronavirus han afectado a su actividad, pero sin evitar que haya implementado medidas económicas para paliar la crisis, aprobado inversiones estratégicas que crearán nuevas oportunidades y realizado notables avances en digitalización, intermodalidad, innovación y sostenibilidad, pilares fundamentales de su estrategia de servicio.

Además de ser el tercer puerto en operaciones ferroviarias del Estado, contar con una amplia red de puertos secos y ser líder en operaciones con Europa dentro del sistema portuario español, el enclave desarrolla proyectos como Bilbao PortLab, un ‘hub’ de innovación e investigación que ha cosechado grandes avances en lo relativo a la búsqueda de empresas innovadoras para solucionar los nuevos retos de las compañías que llevan a cabo su actividad en el puerto.

En 2020 se ha continuado invirtiendo esfuerzos en él para identificar esos desafíos y poner a disposición de ‘start-ups’, emprendedores y empresas un entorno de pruebas real (‘living lab’) para testar y desarrollar prototipos y facilitarles contactos. En este año, concretamente, ha conseguido que cerca de cien empresas innovadoras se hayan acercado al Puerto de Bilbao con el interés de desarrollar sus ideas allí. Asimismo, la infraestructura ha apoyado 44 ideas y proyectos para el fondo Ports 4.0, de los cuales se han facilitado 24, lo que quiere decir que podrían realizar una prueba de concepto o un prototipo en el puerto, además de que se les apoyaría durante todo el proceso de negociación con los agentes facilitadores y en la presentación de las memorias.

Como parte de su compromiso para ser un referente en la apuesta por la digitalización, la innovación y el emprendimiento, la infraestructura vasca se ha adaptado a los nuevos requisitos del sector: integración en la cadena logística, optimización de flujos de transporte y digitalización de procesos. Asimismo, y con el fin de disponer de un espacio sostenible y comprometido con el medioambiente, impulsa otras iniciativas pioneras, tanto a nivel interno de mejora y automatización de sus procesos internos, como a nivel externo, a través de su plataforma telemática 'e-puertobilbao', de optimización de los flujos de información entre empresas de la comunidad logístico-portuaria como soporte de los servicios portuarios.

Proyecto FENIX

Una de las más recientes iniciativas de esta plataforma está enfocada en el impulso de la intermodalidad. Para ello, se encuentra desarrollando el servicio para la coordinación de las operaciones ferroviarias, es decir, la programación de trenes y la información sobre la mercancía que transportan. Este proyecto está cofinanciado por el programa CEF (Connecting Europe Facility) dentro del proyecto de plataformas federativas FENIX (Federated Network of information Exchange in logistics).

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar la gestión del flujo de vehículos y contenedores. El puerto se ha apoyado en la tecnología innovadora de ‘AllRead MLT’, basada en inteligencia artificial, que permite, a partir del vídeo de una sola cámara, obtener cinco informaciones claves al paso de cada vehículo: su tipología (turismo, camioneta, camión...), el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matrícula del remolque y la presencia o no de la señalización de mercancías peligrosas (MM.PP.).

En esta misma línea innovadora, la APB está llevando a cabo un trabajo de consultoría ‘Smart’ para identificar servicios a optimizar junto a equipos de mejora de procesos. Un trabajo que pivotará sobre la incorporación de una visión unificada de los procesos, la interacción puerto-entorno, la sostenibilidad y la perspectiva de servicio como ejes principales.

Planta mundial de producción de combustibles sintéticos

Otra de las iniciativas más destacadas que desarrolla el puerto tiene que ver con el hidrógeno verde y el Corredor Vasco del Hidrógeno, cuyo objetivo es la descarbonización en Euskadi de la industria y de la movilidad, entre otros sectores. El pasado año, Petronor anunció que pondrá en marcha en el muelle de Punta Sollana un proyecto de marcado carácter estratégico, de alcance global y que aspira a ser referencia mundial, vinculado a la innovación y a la sostenibilidad medioambiental, que contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y a desarrollar la economía de hidrógeno en torno al enclave vasco como punto neurálgico.

El plan consiste en la construcción de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado por energía renovable. Unos combustibles cuya principal característica es que se producen con agua y Co2 como única materia prima, pudiendo utilizarse en motores de combustión de coches, camiones o aviones. El primer electrolizador que contempla el plan –de 2,5 MW de potencia– se colocará en 2022 en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea (Bizkaia); mientras que el segundo –de 10 MW– se pondrá en marcha en el Puerto de Bilbao en 2024.

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