en colaboración con el gobierno de aragón

Nuevos proyectos para seguir progresando

El hangar recién inaugurado, que permitirá el mantenimiento de dos A380 o de seis A321, confirma la buena salud de esta infraestructura, que también ha obtenido la aprobación por parte del Gobierno para una ampliación de 195 hectáreas.

Un momento de la inauguración del nuevo hangar del Aeropuerto de Teruel, celebrada el pasado lunes.
Un momento de la inauguración del nuevo hangar del Aeropuerto de Teruel, celebrada el pasado lunes.
Aeropuerto de Teruel

Hace escasos días el Aeropuerto de Teruel sumó un nuevo hangar a sus instalaciones, el único en España con estas características. En él, se podrán llevar a cabo trabajos de mantenimiento en dos A380 o seis A321. La inversión para esta instalación ha sido de 23 millones de euros y la licitación para la concesión de uso ya está en marcha. Las obras se iniciaron en agosto de 2020 para el movimiento de tierras, vallado y cimentaciones, y en diciembre de 2021 para la construcción del hangar.

En el acto de inauguración, al que acudieron el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros; el director general de Transportes, Gregorio Briz; el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim; el subdelegado del Gobierno de España, José Ramón Morro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; se explicaron las características más importantes de esta infraestructura y se realizó una visita a las instalaciones.

Tal y como explicó el consejero Soro, quién también preside el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, "la ampliación del espacio disponible para el desarrollo de labores de mantenimiento permitirá que la actividad aumente exponencialmente". Este nuevo hangar servirá para hacer crecer las cifras de negocio, supondrá la creación de 150 puestos de trabajo y posiciona al aeropuerto como una infraestructura líder en el sector industrial aeroespacial.

La inversión ha sido de 23 millones de euros y la licitación para su uso ya está en marcha

Características del nuevo hangar

Este nuevo hangar, con capacidad para dos A380, es el mayor de España, con unas dimensiones totales de 200 metros de ancho y casi 100 metro de fondo. Como detalle, los A380 tienen una envergadura entre alas de 80 metros. Con una altura de 39 metros, es también el más alto de España, y equivale a un edificio de 13 plantas. La superficie total es de 18.000 m2, algo más de 16.000 útiles, con una puerta principal modular de 184 metros de ancho y 27 metros altura.

La estructura está compuesta de 11.055 barras de longitud media de 4,5 metros. Cuenta con unas 3.000 esferas de uniones, algunas de hasta 45 centímetros de diámetro. Precisamente las esferas han sido el elemento elegido como recuerdo de esta inauguración. El edificio cuenta además con 6.363 correas, que tienen una longitud media de 4,5 metros. Junto a la zona de trabajo para el mantenimiento, dispone de un espacio de 2.500 m2 de oficinas y 3.600 m2 de talleres y plataforma pavimentada de 25.000 m2. Asimismo, se incluye un aparcamiento con 160 puestos de vehículos y varios puntos de carga eléctrica.

La UTE Plata Hangar 2 A380 ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos de esta infraestructura, que se sitúa en las inmediaciones de la entrada principal del aeropuerto.

Licitación 

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha publicado los pliegos para la licitación de la concesión donde se establece un canon anual de 1,4 millones de euros anuales (sin IVA) con una duración de 25 años prorrogables durante 10 años más. Teniendo en cuenta el tiempo que discurrirá hasta la puesta en marcha de la actividad, se ha establecido un canon progresivo. El primer año se abonará el 20%, el segundo, el 30%; el tercero, el 40%; el cuarto, el 60%; y el quinto año, el 80%. Desde el año sexto hasta el final de la concesión se abonará el 100% del canon ofertado por el concesionario. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de marzo. 

Más iniciativas

El hangar para A380 no es la única novedad del aeropuerto. Recientemente, el Consorcio ha adjudicado a International Aerospace Coatings Group (IAC), un proveedor de servicios de aviación líder en el mercado, el desarrollo y la operación de una nueva instalación de hangar de fuselaje ancho, bajo un contrato de concesión por 25 años.

IAC se ha comprometido a desarrollar esta infraestructura estratégicamente ubicada, que servirá a los clientes de aviación nuevos y existentes y permitirá al aeropuerto inaugurar su instalación de pintura, creando además 80 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados y esperados por la región.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para la ampliación del aeropuerto. La superficie crecerá en 195 hectáreas, llegando a 742 totales, con un plan en el que se invertirán 32 millones de euros en diez años. Se impulsa así el crecimiento de la actividad y se podrá atender la demanda de las empresas del sector.

REALIZADO POR AML
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